Connect with us

Nacionales

Autoridades de Caacupé se alistan para recibir a millones de feligreses tras dos años sin público

Basílica de la Virgen de Caacupé. Foto Gentileza

Basílica de la Virgen de Caacupé. Foto Gentileza

El presbítero José Benítez, sacerdote rector del Santuario de Caacupé destacó que esta semana se tuvo una primera reunión interinstitucional en torno a la gran fiesta nacional que se celebra cada 8 de diciembre y que congrega a millones de creyentes.

“Estuvimos reuniéndonos todos los responsables de distintas instituciones, ya sea del Estado o a nivel privado y entre otras cosas nos propusimos tener presente todos los: detalles como para recibir nuevamente de lleno, después de dos años de pandemia, a los fieles y peregrinos que acudirán en masa con motivo de la fiesta del 8 de Diciembre”, explicó.

El novenario iniciará el 28 de noviembre, lo que culminará el día de la festividad y se prolongará hasta la Octava, es decir, hasta el 15 de diciembre, ocasión que es aprovechada por muchos feligreses para acudir.

Esperan hasta 4 millones de visitantes

El conocido refrán indica que “la fe mueve montañas” y aunque no se tenga certeza de ello, al menos en estas fechas, mueve a millones de peregrinantes, pues se estima gran cantidad de personas en estas fechas. “Estimamos, según el intendente local, que este año probablemente Caacupé pueda duplicar la cantidad de fieles que llegan hasta la ciudad y serían entre 3.500.000 hasta 4.000.000 de personas desde el 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre”, destacó.

Estos análisis se realizaron de acuerdo a las expectativas que perciben, además de que, en dos años de festividad interrumpida, generó el interés de muchas personas.

Operativo de seguridad

Respecto a este punto, el sacerdote explicó que los encargados tanto de la Policía Nacional como de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito de Caacupé, que se encuentran en etapa de preparación de un operativo de seguridad que unirá esfuerzos por parte de todos los agentes, incluyendo un buen número de agentes.

Esto permitirá por un lado, cuidar la integridad de los peregrinos, como también velar por la prevención de robos y el ordenamiento del tránsito, especialmente en los alrededores. “Todos, a una voz decidieron que seguirán reuniéndose para que el próximo 15 de noviembre sea presentado el Operativo Caacupé”, destacó el presbítero.

Se prevé realizar un gran trabajo interinstitucional, incluyendo a los servicios de salud,  Patrulla Caminera, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, la Gobernación de Cordillera, la Fiscalía, Ministerio de la Niñez, etc. “Habrá todo un esquema de protección para esos fines”, remarcó.

Cuidado con los niños

Respecto a una advertencia que se realiza cada año, el representante de la Iglesia Católica, reiteró la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) de no exponer a los niños, especialmente a las altas temperaturas y al sol. “Dentro de la cultura local suelen acudir las familias enteras, acompañadas de los niños y nosotros, en la medida de lo posible, tratamos de recomendar que no los expongan al sol y a altas temperaturas, ya que la cantidad de personas que acude no es saludable para los pequeños”, señaló.

Los días de mayor afluencia de personas suelen ser los días 6 y 7 de diciembre, en donde se supera el millón de visitantes. “Estos días el ritmo de peregrinación es incesante y en las 24 horas”, indicó.

Por parte de las autoridades de la Iglesia Católica, explicó que ya se tienen previstos todos los detalles litúrgicos y de las celebraciones de misas para las 7:00 y las 19:00. Además se prevén tres fechas de serenatas: el 4, 5 y 6 de diciembre, esto incluirá danza, música y poesía para la fecha especial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!