Connect with us

Nacionales

“El Estado paraguayo está obligado a proteger a los pueblos indígenas y garantizar su bienestar”

Denuncian violento desalojo en comunidad indígena de Caaguazú. Captura video

Denuncian violento desalojo en comunidad indígena de Caaguazú. Captura video

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay, se pronunciaron tras el desalojo de un grupo de indígenas en la zona de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú. Y es que, en medio del conflicto entre policías e indígenas, se encuentran menores aterrados y asustados por lo que acontece en el sitio.

“En la comunidad indígena 15 de Enero, desde hace 13 años vive el pueblo mbya guaraní conformada por 35 familias, hay 20 mujeres embarazadas y cerca de 80 niñas, niños y adolescentes. ¡Basta de desalojos forzosos que violan derechos humanos!”, expresaron.

“El Estado de Paraguay tiene la obligación de proteger a los pueblos indígenas y garantizar su bienestar. Los desalojos forzosos que realizan el Ministerio Público y la Policía ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas indígenas”, expresaron a través de un comunicado en sus redes sociales.

“La ONU indica que el desalojo forzoso es el hecho de hacer salir a personas, familias y/o comunidades de los hogares y/o las tierras que ocupan, en forma permanente o provisional, sin darles medios apropiados de protección legal o de otra índole ni permitirles su acceso a ellos”, señalaron.

Al menos 400 agentes llegaron hoy hasta la estancia Santa Amalia, de la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, para acompañar el desalojo de los indígenas de la zona. Según lo manifestado por el comisario principal Luis Goiburú, en el sitio fueron levantadas unas 37 viviendas precarias que los nativos estaban ocupando desde hace varios años. También indicó que intentaron constituirse en el lugar en varias ocasiones si poder lograr despejar dicho predio.

El agente policial dijo también que supuestamente en el inmueble los nativos realizan la depredación de árboles. La propiedad abarca unas 2.400 hectáreas en total y de las cuales, unas 200 son las que están siendo ocupadas por la comunidad. El inmueble está registrado a nombre de Martín Strecker y Gerhard Roland Wilhem Strecker.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!