Connect with us

Nacionales

Más actividad física: desde Salud piden a niños moverse como Tirika para evitar obesidad

El acto se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes. Foto:: Prensa Salud.

El acto se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes. Foto:: Prensa Salud.

Desde el Ministerio de Salud se mostraron preocupados ante el aumento porcentual de obesidad en la población de niños y niñas, quienes pasan mucho tiempo frente a las pantallas, se mueven menos y consumen más productos ultra procesados. Esta situación se puede revertir, agregando a la rutina diaria la práctica de algún deporte, así como el consumo de frutas y verduras.

En el contexto del “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, que se conmemora el 11 de octubre, el Ministerio de Salud y la mascota oficial de los Juegos Odesur Asu2022, el súper famoso Tirika, se juntaron para promover una mejor alimentación y el aumento de la actividad física en los niños y niñas, teniendo como base la preocupación que genera el aumento de la obesidad en esta franja de la población.

El acto se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con la presencia de Diego Galeano Harrison, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, así como el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, al igual de cientos de niños que están disfrutando de las competencias realizadas en el marco de ODESUR.

El doctor Sequera habló de la preocupación que existe en cuanto al aumento porcentual de corpulencia en los niños y niñas, durante los últimos años.“Un problema que vamos viendo, es una epidemia silenciosa que está ocurriendo. Los paraguayos estamos subiendo de peso demasiado rápido. Hay una cosa fundamental que está cambiando, nos movemos menos. Nos movemos muy poco, nuestros padres y abuelos se movían mucho más que nosotros, caminaban más y nosotros estamos demasiado tiempo sentados, los adultos trabajando frente a una computadora casi todo el día, luego nos vamos seis cuadras al super en auto o moto”, reflexionó.

Destacó que, en las escuelas, también está sucediendo un fenómeno similar. “Desde el primer grado hasta el último, saben que hay un control de peso, estatura, entre otros. Esos datos se guardan y, todos los años, tenemos una foto de los niños desde el 2007, aproximadamente, hasta hoy. Esos datos nos muestran que antes, los que tenían obesidad eran el 5 %, pero ahora saltó a 15 % y sigue subiendo”, sostuvo.

Precisó que los chicos se mueven menos y, en la escuela, al salir al recreo, lo primero que hacen es volver a sentarse y jugar con el celular. “Comemos mal (karu vai), no elegimos las frutas o verduras. Por ejemplo, nadie hace publicidad por la zanahoria, pero sí por esa galletita que tiene muchísimas calorías o alimentos procesados”, remarcó.

El doctor Sequera pidió a Tirika promocionar la alimentación saludable. “Sería bueno promocionar las frutas y verduras de estación que produce el pueblo paraguayo. Hay que tomar agua y moverse como Tirika, salir al recreo a correr, bailar y jugar con la pelota, menos play, menos pantalla. Demasiado estamos sentados y, por eso, dentro de 15 a 20 años, vamos a tener presión alta, diabetes, o cáncer muy temprano”, añadió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!