Connect with us

Nacionales

“Necesitamos más estaciones sísmicas, la seguridad no tiene precio”

Las columnas se movieron tras el temblor en Paraguarí. Captura de video

Las columnas se movieron tras el temblor en Paraguarí. Captura de video

El pasado miércoles, pobladores del departamento de Paraguarí señalaron que escucharon un gran ruido y reportaron un fuerte temblor que duró pocos segundos. Las reacciones ante el temblor fueron de sorpresa y estupor. “Fue todo muy rápido. Parecía que las paredes se iban a caer todo. Fue un movimiento en la tierra”, manifestó una de las pobladoras. “¡Creí que me iba a dar un infarto! No sabíamos lo que pasaba, pero temblamos”, agregó otra.

¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Es motivo de preocupación? Estas interrogantes las responde para El Nacional, el sismólogo Rafael Fugarazzo, del laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción.

“Antes que nada hay que decirle a la gente que no entre en pánico, que no se asuste, no hay riesgos, estamos lejos de eso por suerte”, dijo. “Lo que tuvimos fue un movimiento de 4.3, hay acomodamiento de suelo en esa zona del país, por eso se producen esos movimientos. Tenemos que seguir investigando lo que pasó. Nosotros no podemos saber cómo se va a presentar la naturaleza en el futuro. El epicentro fue Paraguarí. Eso es el informe preliminar, todavía no fue corregido, se están haciendo los análisis para ver cuánto fue realmente”, agregó.

Paraguay, por su ubicación geográfica, no está expuesto a terremotos ni temblores intensos o peligrosos; sin embargo, sí se registran sismos con mayor frecuencia de la que se sabe. “Nosotros estamos en una zona moderada, a la naturaleza no se le puede controlar. Siempre hay, lo que pasa es que no se reportan nomás, son pequeños. La semana antepasada tuvimos dos movimientos, no se reportaron nomás estos casos porque no se sintieron”, añadió.

Comentó que en Paraguarí se da este fenómeno y recordó uno que ocurrió hace 4 años. “Tenemos una estadística de esa zona. La última vez que se sintió algo ahí fue 2.3 en el 2018, en setiembre más o menos”, sostuvo.

“En marzo de este año tuvimos un temblor moderado en Villa Hayes de 3.8. Ese es el más reciente al que tuvimos el pasado miércoles. El movimiento más alto que tuvimos en el país sigue siendo el de 5.6, que se dio en el año 1989 en el Chaco”, explicó.

Desde el departamento de sismología de la UNA, reclaman mayor presupuesto para invertir en estaciones sismológicas y, a su vez, en la seguridad de la población. “En nuestro país contamos con una sola estación sísmica. Paraguay necesita más estaciones sísmicas, pero no se quiere invertir. La seguridad no tiene precio”, señaló.

“Mantener una tiene su costo y al ser un país que no tenemos sismo nadie quiere invertir. Cuantas más estaciones sísmicas tengamos será mejor para las localizaciones, por lo menos ocho a diez tenemos que tener a nivel país. Pero eso tiene su costo, saldría unos 60 mil dólares por cada estación. Ese solo para equipos, después tenés transmisión de datos, mantenimiento, aportes. Tiene su gasto”, explicó.

Recomendaciones

El sismólogo dio algunas recomendaciones si las personas sienten algún temblor. “Se tienen que ubicar debajo de la mesa, ponerse debajo de lo marcos de las puertas, no usar ascensor en los edificos. Esas siempre son las recomendaciones para protegerse”, señaló. “Sé que va a ser difícil mantener la calma en una situación así, pero es lo mejor. Uno se tiene que tranquilizar y buscar una alternativa”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!