Connect with us

Nacionales

Vicente Aguilar: “Los jóvenes están muy interesados en aprender inglés”

Vicente Aguilar. Foto: Gentileza.

Vicente Aguilar. Foto: Gentileza.

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Linguística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel. Alemania.

Sin lugar a dudas, el inglés es uno de los idiomas extranjeros más importantes en el país y en el mundo, pues abre muchas puertas para usufructuar becas, concretar negocios, obtener un puesto laboral mejor remunerado en el exterior, expandir conocimientos a través de publicaciones en revistas anglosajonas, entre otros. En fin, un cúmulo de oportunidades que se abren con el solo hecho de hablar ese idioma.

El Nacional se ha puesto en comunciación con el Lic. Vicente Aguilar, con el fin de conocer un poco más sobre el apasionante mundo en el que se desenvuelve este idioma en el país. Aguilar es un profesional con una extensa hoja de vida y que prácticamente lleva en sus venas la enseñanza, promoción y difusión del idioma inglés en el país.

En tu vasta experiencia en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, ¿cuál es tu mirada hacia el nivel de inglés de nuestros jóvenes?

El apetito de conocimiento de los jóvenes con el idioma inglés es creciente. Tenemos la gran ventaja de que el idioma está presente en temas que les atrapan a ellos, tales como la música, los videojuegos, todas las redes sociales de mayor difusión, revistas, aunque no lean mucho los diarios, por lo menos ciertos artículos de interés, los reels, lives, podcasts, los productos masivos de consumo. Todo aquello que quieras nombrarlo, tiene presencia de lengua inglesa. Esto va aumentando al ingreso a la universidad, sobre todo en carreras técnicas, como Informática, Electrónica, Marketing, Comercio Internacional, en donde ya prima el conocimiento del idioma como herramienta de trabajo. “Las oportunidades están allí, y cuando llama a la puerta, déjala entrar”. Sumado a todo esto, los grandes impulsos que están dando las becas para estudiar inglés de los gobiernos de EE. UU. en especial, y de Gran Bretaña, estas becas hacen un boom de entusiasmo, sumado a que, aparte de estudiarlo aquí, con muchas de ellas uno puede viajar. La vida de un becario, como también lo soy, tiene un antes y un después. Realmente uno cambia, todo uno lo mira con otros ojos, luego de terminar un programa.

¿Qué proyectos existen a nivel gubernamental para la promoción del idioma inglés?

Tengo fe y esperanza de que el gobierno siga apostando a las becas Carlos Antonio Lopez (Becal), es una gran oportunidad para muchos paraguayos. Tal como lo  expresé en la pregunta anterior, ese becario al regresar, no es el mismo, viene con tanta energía positiva, que quiere cambiar, no solo su país, sino si se le permite, el mundo. Esto no se da solo con aquellos que tienen la oportunidad de obtener una beca a través del inglés con universidades anglosajonas de primer nivel, sino con todo becario de todos los programas que permitan capacitarnos en el extranjero. Junto con esto, sí abogo por que exista un programa más intensivo de canalización laboral con los becarios en retorno. En eso estamos aún en falta. Si bien ya se inició esto, se debe dar más fuerza a lo otro.

El gobierno paraguayo no puede desperdiciar esa inversión de capital humano y no tomar provecho luego en el usufructo de esa mano de obra calificada. En países del primer mundo, los becarios de excelencia académica no se preocupan por conseguir un empleo, las mismas empresas van en búsqueda de ellos. Este fenómeno también debería darse en el estamento público, tal como se dio con ejemplos conocidos como el de los “Chicago boys en Chile”. Aunque aún era pequeño cuando eso, la historia, junto con la lectura permanente, me han enseñado. Muchos de los modelos ya fueron creados, es solo implementarlos, no dejarlos allí bonitos en el papel.

Los institutos privados llevan la batuta en la enseñanza del inglés, pero los costos son muy altos, ¿qué se podría hacer para masificar la enseñanza? 

Es innegable, no se puede negar que la calidad tiene su costo, aunque la ignorancia también y muchas veces es más cara. No puedo negar que la mayoría de los institutos tops tienen costos no muy asequibles para todos. Como opción para lograr masificar la enseñanza del idioma inglés se podrían ver unos fondos como parte de la responsabilidad social de las empresas privadas y del Estado, invirtiendo para capacitaciones de los jóvenes, y también de adultos. No solo a los jóvenes hay que darles oportunidades. Muchos, no es que no quisieron estudiar o capacitarse, no pudieron por diferentes motivos, entre ellos, salir muy temprano a trabajar para ayudar a sus padres a mantener el hogar, y tal vez a sus hermanos. Nunca cerrar puertas, por edad, género o religión, color de piel, a quien quiera capacitarse, esa gente es la que debe tener mayor impulso y apoyo. Ellos serán luego los agentes multiplicadores que harán caminos y sembrarán nuevas semillas para que otros frutos tomen vida.

Volviendo al punto, inversión en fondos de responsabilidad social de las empresas públicas y privadas en institutos, universidades, escuelas técnicas, academias, y que estas empresas reciban incentivos fiscales por esos aportes. De nuevo, esto no es nuevo, se sabe, pero no se implementa en forma o se lo hace parcialmente. De nuevo, todo esto está en las ideas y los papeles, no en las acciones.

Esto permitirá que más personas, no solo jóvenes, sino cualquiera sin importar la edad, puedan alcanzar grados académicos, que les subirá su autoestima, podrán conseguir mejores empleos y salarios, un efecto lleva al otro.

Vicente Aguilar en Nueva York. Gentileza

Vicente Aguilar en Nueva York. Gentileza

Muchas becas no se cubren porque los candidatos no reúnen el nivel requerido, ¿hay programas para que los becarios puedan optimizar sus conocimientos del idioma?

Es triste seguir leyendo esto, pero la realidad sigue y nos tiene prisioneros sea en inglés en este caso, como en otras excelentes becas de Alemania, por citar otro ejemplo. En especial, la pérdida de oportunidad, a muchos compatriotas en el interior, tal vez con menos acceso a la información, que hasta ahora me resigno a creer y ver la falta de conectividad, la falta de información, o por qué no, la falta de interés personal, comunal, regional, país. Paraguay es un país joven de enorme potencial, con gente capaz, gente buena, bella y voluntariosa, que precisa de una oportunidad para obtener esa beca, esa educación, para que al retorno, tenga ese espacio donde poder volcar todo lo invertido en capital humano y conocimiento.

Es también triste ver que al ser acreditado con una beca, venir con un masterado o doctorado y tener que venir a buscar trabajo. Eso no puede seguir así, eso debe acabar, es inconcebible. En el sector público hay un poco más de conciencia en esto, y se regresa a la institución, tal vez no en el mismo puesto. En el sector privado lamentablemente se dan estos casos en menor cuantía. Si te fuiste, ya otro ocupa tu lugar, eso es algo natural, pero esa persona se fue a capacitarse, no a jugar, fue con un tremendo sacrificio personal, familiar y económico. Muchas becas, que aunque te cubren gran parte, no siempre es todo, en muchos casos. Este becario volverá con conocimiento y trabajará para otra empresa, muy probablemente la competencia de esa que le despidió, que no quiso esperarlo y recontratarlo, pero se verán las diferencias en el mercado y en lo que aprendió.

La familia en muchos casos debe ser y da un soporte moral y económico en lo que la beca no cubre. Todo lo mencionado hace que ese becario sea más fuerte psicológicamente, mejor preparado. Esas empresas con ese tipo de gerencias lamentarán esa decisión, esas empresas al ir perdiendo terreno, se achicarán, reducirán producción, personal, y la misma gerencia que estuvo a cargo quedará cesante. Dejo esto como espacio de reflexión gerencial.

¿Cuál es la situación actual del idioma inglés en el sistema educativo nacional?

Con gran agrado observé el interés del gobierno en la implementación del idioma inglés en el sistema educativo nacional desde el nivel inicial, contar de ese modo con trece años de formación en el idioma objetivo. Dada esta situación, a través de la Ley 5031/2014, que extiende la materia de inglés en la malla curricular desde el preescolar hasta el tercero de la media. Creo se ha dado un paso muy importante con esto. Ahora bien, hay otras aristas que prever para la correcta y eficaz implementación de esto. El papel aguanta todo, la realidad es otra. Hay que ver rubros para más docentes, materiales a confeccionar, comprar mobiliario, edificar, modificar aulas existentes, mantenerlas, merienda escolar, son todos componentes a tener en cuenta dentro del todo. ¿Hay suficientes docentes formados? ¿Hay rubros para ellos? La formación de un profesional en idiomas no es sencilla, si bien hay más opciones y oportunidades en inglés, no siempre está al alcance de todos, o no llega la información a todo el país.

Si existe interés del gobierno por esto, de manera a formar a más personas capacitadas, una nación que invierte en salud y educación es una nación poderosa, que siempre saldrá adelante. Ya lo decía Elin Nordegren, “la educación es esa cosa que nadie te podrá arrebatar”, te quedarás tal vez sin empleo porque no supieron esperarte, pero de seguro obtendrás otro mejor y mejor pagado. “El propósito de la educación es el de reemplazar una mente vacía por otra abierta” (Malcon Forbes), esa mente formada, en especial aquella que viene con el valor agregado de tener la lengua inglesa como herramienta, será la que llenará otros vasos vacíos, otras mentes para un país más próspero, pujante, competitivo. Es el compromiso, por lo general de todo becario, como también soy uno de ellos, tanto del Comité Paraguay-Kansas, como del Departamento de Estado de los EE. UU., a través de su embajada en nuestro país.

Desde mi conclusión de mis becas he estado trabajando con mucho entusiasmo en dos importantes organizaciones, desde donde seguimos dando apoyo a los futuros becarios, como son el Comité Py-Ks, y el State Alumni Paraguay, (SAP), asociación donde estamos nucleados los becarios de los Estados Unidos para sus diversos programas, y así como Paratesol, la Asociación de Profesores de Inglés del Paraguay.

Muchos dicen que se debe eliminar el guaraní y reemplazarlo por el inglés, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

Negativo, en absoluto concuerdo con esa posición. No se puede eliminar una lengua por otra, una cultura que nos representa e identifica. Entonces, también deberías matar el castellano dentro de tu sistema educativo y dejar solo el idioma objetivo. Paraguay es un país bilingüe, lo dice la Constitución, pero por sobre un pueblo que ha crecido con ambos idiomas, negarlo es absurdo e irrespetuoso, el guaraní es una hermosa lengua, implica no solo una lengua, tradición, sino una rica cultura, el pensamiento de un pueblo. Debemos estar orgullosos de contar con dos lenguas oficiales. Así como en cualquier idioma, sí se debería ver de mejorar en cuanto a las técnicas de enseñanza, no quedarse solo con la gramática y el vocabulario, lo útil y lo bello de este idioma radica en su comunicación oral, insistir más en enseñar con un enfoque conversacional y situacional.

En cuanto a los materiales didácticos para el aprendizaje del inglés, ¿son estos accesibles para los estudiantes?

Los materiales de inglés de las editoriales de renombre aún son costosos. Han hecho algunos de menor costo, pero por lo general son de adquisición de un grupo  limitado de alumnos del sector secundario y universitario. En contrapartida, varios colegas locales han lanzado compilaciones de ejercicios en un formato cuadernillo de ejercicios. Estos favorecen a que más alumnos de la escolar básica y el bachillerato puedan tener acceso a un material de aprendizaje.

¿Qué es Paratesol? ¿Qué persigue esta organización?

El Capítulo Paratesol es una organización sin fines de lucro que une, fomenta la capacitación y promueve el intercambio de información entre colegas de lengua inglesa a nivel país. Nace alrededor de los ’80, si mal no lo recuerdo en Paraguay, y desde ese entonces trabajo como miembro voluntario, participante y presentador en varias ocasiones. Paratesol es parte de una organización mayor, llamada Tesol International, que tuvo su origen por 1963 en Pasadena, California, EE. UU., bajo la iniciativa inspiradora de Charles A. Ferguson, del Centro para Lingüística Aplicada (CAL). Desde sus inicios siempre estuvo muy activa. También contábamos con otra asociación llamada APIP, que lamentablemente dejó de tener continuidad. En Paraguay, el público de esta asociación, apuntaba más a profesores de colegios públicos.

Paratesol tuvo básicamente casi uno o dos talleres y webinars por mes, y con una gran conferencia anual en setiembre de cada año, al momento de esta entrevista. Siempre primó un espíritu inclusivo de camaradería, de intercambio de información, de un deseo de compartir entre colegas experiencias y técnicas de enseñanza y conocimiento de mejores prácticas en la enseñanza de la lengua inglesa. Paratesol tuvo una gran participación de contención, apoyo y una manera de expresar una forma de decir presente durante la pandemia. Nos hizo sentir que no estamos solos en la lucha y que estamos para ayudarnos. Fue triste saber del fallecimiento de varios colegas por Covid-19. Fue, es y será un espacio donde los profesores se pueden expresar y aprender juntos, para así dar un mejor servicio a los alumnos.

Realmente uno se siente empoderado luego de cada evento, que fue el slogan de uno de las conferencias de Tesol Int’l, con sede en Washington DC, EE. UU. En ese entonces, me tocó representar por dos veces consecutivas a Paraguay en estas conferencias realizadas en forma virtual, gracias al apoyo económico de la embajada de los EE. UU. en Paraguay, a la que me siento profundamente agradecido. Esto obliga a que nosotros, los becarios y voluntarios, tengamos la responsabilidad de revertir esos conocimientos en y a otros colegas, es nuestro compromiso moral hacerlo, volver a enseñar a otros, uno se siente mejor dando que recibiendo, es el espíritu de un becario.

¿Cómo está actualmente el nivel de formación de los profesores de inglés del país?

A nivel local e internacional, en especial en lo que respecta a la formación de docentes de lengua inglesa, creo que estamos bien, y en un proceso de mejora constante, desde el contenido enseñado así como las técnicas. En ese sentido, el profesor de lengua inglesa puede sentirse orgulloso y tranquilo de que siempre está actualizado y recibiendo lo último de lo que existe en técnicas de enseñanza del más alto nivel mundial. Ambas universidades locales, la INAES, y el Instituto Superior de Lenguas, dependiente de la Facultad de Filosofía, dan lo mejor de sí, contando con profesores calificados. También algunas universidades privadas cuentan con la Licenciatura de Lengua Inglesa, así como de otros idiomas. Por otro lado, tenemos mayormente privados, los institutos de formación docente, que son de carácter terciario de dos años, a diferencia de las universidades que son de cuatro, obteniendo el título de Licenciado en Lengua Inglesa.

¿En qué manera el gobierno apoya la capacitación de los profesores de inglés del país?

Tal como lo expresé anteriormente, la Ley 5031/2014, que extiende la enseñanza de la materia de inglés en la malla curricular desde el preescolar hasta el tercero de la media.  Esta ley una vez que se implemente en su cabalidad dará un antes y un después en la formación de los profesores de inglés del país. Sumado a esto es importante no olvidar, y que cada año se viene debatiendo y exigiendo, un salario digno para los docentes, materia aún pendiente. Es sabido y conocido que el gobierno tampoco puede hacer todo. Debemos nosotros los docentes poner nuestro grano de arena para que esto salga en pro de una mejor educación y formación docente que lleve a nuestros alumnos a destacar a nivel local e internacional. Sumado a esto, que se sigan manteniendo las becas académicas y pasantías universitarias a nivel nacional.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!