Connect with us

Nacionales

Buscan reforzar protección de bosques del territorio sagrado Paĩ Tavyterã de Jasuka Venda

En el territorio sagrado Jasuka Venda del pueblo Paĩ Tavyterã, se desarrolló un diálogo intersectorial para abordar el problema de los incendios forestales y de las amenazas de la crisis climática, en el cual participaron siete de las instituciones públicas que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático, además de representantes de la Gobernación Departamental y del Cuerpo de Bomberos local.

El “Ñomongeta guasu Jasuka Venda rehegua” (Gran Asamblea para la protección de Jasuka Venda) fue una iniciativa impulsada por las asociaciones indígenas Paĩ Tavyterã Jopotyra y Paĩ Reta Joaju, con el objetivo de buscar acciones para reforzar la protección de los bosques que comprenden el territorio sagrado Paĩ Tavyterã de Jasuka Venda, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, ante las amenazas que provienen de los recurrentes incendios forestales y de otros efectos de la crisis climática.

Este evento representa un acontecimiento sin precedentes históricos, durante el cual las y los referentes del pueblo Paĩ Tavyterã fueron escuchados por representantes de distintos sectores de la sociedad pública y privada, en el marco de sus territorios sagrados, buscando iniciar una línea de trabajo en conjunto para la conservación y regeneración de los bosques que conforman el área de Jasuka Venda.

El encuentro fue impulsado por las asociaciones Paĩ Tavyterã Jopotyra y Paĩ Reta Joaju, con el acompañamiento de la organización Áry Ojeasojavo Grupo de Estudios Ancestrales y Populares. Participaron referentes de varias comunidades Paĩ Tavyterã del departamento de Amambay, entre ellas las de Ita Guasu, Cerro Akangue, Yvy Pyte, Arroyo Ka’a, Apyka Jegua, Ita Jeguaka y Pikykua, además de las familias guardianas que viven dentro de Jasuka Venda.

Diálogo interinstitucional

En el marco del mismo encuentro, referentes de la Dirección Nacional de Cambio Climático (MADES), así como de las demás organizaciones que forman parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático, fueron invitados a conformar un espacio de diálogo interinstitucional. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Paraguayo del Indígena, de Conaderna, de la Federación de Pueblos Indígenas, donde a su vez participa la Asociación Paĩ Reko Pavē, y también de la Asociación de ONGs del Paraguay Pojoaju.

Además, tuvieron participación instituciones públicas y diferentes sectores locales como la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Amambay; así como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, sede Pedro Juan Caballero. Los administradores de las estancias colindantes también participaron del diálogo, con la finalidad de pensar acciones coordinadas para evitar que los fuegos sigan ingresando al Área Silvestre Protegida de Jasuka Venda.

Durante las tres jornadas del encuentro, se realizaron espacios de diálogo donde los referentes de las comunidades del pueblo Paĩ Tavyterã hablaron del problema de la crisis climática, de las prácticas y conocimientos propios para la protección del bosque y de la necesidad de generar acuerdos intersectoriales para prevenir el ingreso y la propagación de incendios dentro del territorio de Jasuka Venda. Por su parte, miembros de las diferentes instituciones y sectores presentes expresaron su voluntad y su interés por seguir dialogando y acompañando al pueblo Paĩ Tavyterã en el desarrollo de una hoja de ruta que permita realizar acciones concretas y coordinadas a corto, mediano y largo plazo para la protección y regeneración del bosque.

Las lideresas pai tavytera (jari), expresaron por su parte la importancia de que sean incluidas dentro de los espacios de decisión y sus voces sean escuchadas. Llamaron a considerar las prácticas y conocimientos que las mujeres aportan para la preservación de los bosques, y cómo el cambio climático pone en riesgo sus roles y medios propios de vida, como el trabajo con tejidos, semillas, medicina del bosque y los cultivos, los trabajos de cuidado, la recolección de leña, entre otros.

Prevención

También, se realizó una serie de recorridos por las zonas donde inician y se propagan los fuegos, de manera a identificar posibles medidas para su prevención y reversión. Durante los recorridos, fueron observadas y tomadas en cuenta otras amenazas presentes como las especies exóticas invasoras que están esparcidas por los bosques, las dificultades de acceso, los procesos acelerados de erosión de los suelos y la disminución creciente de las fronteras de los montes y cauces hídricos. Se efectuó también una visita al patrimonio arqueológico, para constatar la inminente necesidad de un borde de protección boscoso que impida daños irreversibles en el sitio donde se hallan las inscripciones rupestres.

Durante el cierre de la jornada, representantes de los diferentes sectores externos reiteraron su voluntad y compromiso para elaborar una hoja de ruta de forma conjunta para seguir acompañando el proceso desde sus responsabilidades y aprovecharon la ocasión para expresar su agradecimiento a los referentes del pueblo Paĩ Tavyterã por abrir un espacio de diálogo. Por su parte, los líderes y lideresas indígenas hablaron sobre la importancia de llegar a acuerdos concretos con los diferentes sectores para la debida conservación de los territorios y protección de sus formas de vida. Ya que de acuerdo a las predicciones de los tekoaruvicha y las jari kuéry (referentes hombres y mujeres del conocimiento Paĩ Tavyterã), basadas en las prácticas propias de observación de la naturaleza, este y los próximos años serán de gran desafío en cuanto a los crecientes efectos de la crisis climática.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!