Connect with us

Nacionales

Fono Ayuda registró en agosto 1.116 reportes de vulneración de derechos de niños y adolescentes

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó su informe de registro de llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes del mes de agosto, registrando en total 1.116 llamadas, de las cuales 92 fueron sobre posibles hechos de abuso sexual y 10 sobre explotación sexual.

El informe revela que 349 llamadas fueron por casos de maltrato, 344 por violación del deber del cuidado, y 199 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, que integran a su vez, el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI.

Estas derivaciones cuentan, según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del MINNA.

Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social y seguimiento de caso.

Primera infancia con más reportes

El informe detalla que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) continúa entre los casos más reportados, totalizando 216 niñas y 178 niños.

En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra que se reportó un caso más de vulneración en niños en este mes (109 llamadas) que en niñas (108).

Entre las llamadas reportando a adolescentes como víctimas de vulneraciones, 82 corresponde al sexo femenino, y 49 al sexo masculino.

Vecinos, los que más denuncian

En cuanto a las personas que denuncian, del total, las vecinas sobresalen este mes, figurando con 90 llamadas. Le siguen en número la cantidad de reportes que fueron hechos por los agentes comunitarios, con 69 llamadas en total.

También resaltan las llamadas hechas por miembros de la familia de la víctima, como la madre, el padre, las tías y abuelas.

El informe pone sobre relieve que la sociedad en general se sigue involucrando y acudiendo al llamado de #TodosSomosResponsables, para desnaturalizar y denunciar el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Casi 10.000 reportes en el año

El 147 Fono Ayuda, ya recepcionó en lo que va de este año, casi 10.000 llamadas reportando algún tipo de vulneración de derechos, lo que hace un promedio de casi 900 llamadas al mes.

Fono Ayuda está compuesto por un equipo de orientadores sociales altamente calificados en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana, incluyendo feriados, en turnos rotativos.

Una vez que la llamada es atendida, los orientadores sociales brindan el asesoramiento y la contención en caso de ser necesario, derivan los casos a las instancias que corresponden, sean estos Defensoría de la Niñez, Fiscalía Penal, Policía Nacional entre otros, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos-SNPPI.

El MINNA recuerda que ante casos de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, se debe llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!