Nacionales
Nahiara volvió a su casa feliz y con un nuevo corazón
La pequeña Nahiara se mostró feliz durante la conferencia de prensa que brindaron los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Foto: Prensa Salud.
Un pulgar arriba y un saludo eufórico a quienes la esperaban en la puerta del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu fueron las maneras que Nahiara Jazmín encontró para traducir su alegría y darle la bienvenida a una vida: ya lejos de terapia intensiva y con un corazón nuevo.
La pequeña guerrera de 6 años, que encontró donante de corazón y que el pasado 10 de julio fue intervenida quirúrgicamente para realizarse el trasplante de órgano, volvió a su casa, tras una larga batalla ganada gracias al gesto admirable de una familia que decidió, en medio del dolor por una gran pérdida, donar los órganos de su ser querido.
En ese sentido, el equipo del área de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, brindó una conferencia de prensa emotiva para dar detalles de la evolución de Nahiara y para informar que la campeona ya regresa a su casa. “Es un día muy importante para nosotros. Es una satisfacción muy grande poder anunciar el alta de nuestra paciente Nahiara. Ella hoy está regresando a su hogar, en el seno familiar, luego de un año y un mes de estar en lista de espera de trasplante de corazón ”, dijo la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu.
“Verdaderamente estamos muy satisfechos como equipo médico y muy contentos con la familia. A partir de hoy ella puede ya socializar, volver a la escuela, aunque recomendamos el uso de tapabocas”, agregó. “Los medicamentos antirrechazo que deberá tomar Nahiara es de por vida y están garantizados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”, añadió. “Queremos enfatizar la importancia de que en cada seno familiar se esté hablando de la necesidad que tienen los niños de un nuevo corazón, un nuevo riñón, córneas para ver. Hay que tener empatía”, sostuvo.
Por su parte, el Dr. Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardíaca y del Programa Trasplante Cardíaco del Hospital Pediátrico Acosta Ñu comentó que el corazón artificial ayudó a ganar tiempo. “Hemos realizado un trasplante a una paciente gravemente enferma”, precisó. A su vez, el Dr. Gustavo Gamarra, jefe de UTI, dijo que es una satisfacción enorme tanto para el equipo, como para la niña. También instó a incentivar la donación de órganos para seguir dando vida a más personas.
“Gracias a ese ángel donante”
Rocío García, madre de la pequeña Nahiara se mostró muy emocionada tras el alta de su hija y agradeció a la familia que -con un gesto altruista en medio del dolor por una gran pérdida- decidió donar los órganos de su ser querido. “Gracias al ángel donante, le dieron una oportunidad de vida a mi hija. Ella está feliz. De vuelta, sonreí. Me costó verle por mucho tiempo sin su sonrisa. Desde el lunes le dije que probablemente ya saldríamos para ir a casa. Empezó a sonreír”, dijo Rocío.
Por su parte, don Derlis Pavón, padre de Nahiara dijo que “hoy mi hija sale de alta para seguir su vida. Queremos agradecer a la gente que dijo sí y a todos los que nos acompañaron a hacer esta campaña. Esto no termina con Nahiara. Hay mucha gente que todavía está esperando”.
El caso
La niña Nahiara fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada primeramente a un corazón artificial, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible y sometida al trasplante el pasado 10 de julio.
El procedimiento de trasplante a Nahiara estuvo a cargo del doctor Marcos Melgarejo y su equipo de trasplante cardíaco, del Hospital Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo. Según el informe del Ministerio de Salud, Nahiara estuvo intervenida cinco horas, en principio se realizó el explante del corazón artificial y luego el trasplante del órgano.
Campaña “un corazón para Nahiara”
Su familia llevó una lucha por varios meses con la campaña denominada “Un corazón para Nahiara”, que buscó concienciar sobre la donación de órganos en el país para que la pequeña de seis años, quien en ese momento se encontraba en lista de espera, pueda seguir viviendo. Ante el avance de la enfermedad y el corazón deteriorado de la niña, se le tenía que colocar con urgencia un corazón artificial, para lo cual se tuvo que adquirir costosos insumos. Para ello se tuvo que tocar puertas para que se pueda conseguir. Además, la familia realizó diferentes actividades para solventar los gastos médicos.
Día Nacional del Trasplante
Este milagro para Nahiara ocurrió un día después del Día Nacional del Trasplante (que se recuerda cada 9 de julio), establecido desde el 2016 a través de la Ley N° 5.603, con la cual se busca reforzar planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.
Del mismo modo, la Ley Anita, Decreto 2.162/2019, reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay y estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación se dará si los padres autorizan.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi