Connect with us

Nacionales

Niña se recupera con éxito de primera cirugía de epilepsia en un hospital público

Nayeli Enciso Martínez y su familia. Foto: Gentileza.

Nayeli Enciso Martínez y su familia. Foto: Gentileza.

Nayeli Enciso Martínez (7) es la primera niña que se sometió a una compleja cirugía de epilepsia en el sector público. La intervención se realizó hace un mes y desde entonces, ya no tuvo convulsiones, de acuerdo a los médicos que la atendieron en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de Reducto San Lorenzo.

Desde bebé, Nayeli presentaba convulsiones que iban aumentando progresivamente en cantidad y ya no cesaban con los medicamentos. La madre, Perla Martínez, relató que como familia vivieron momentos de angustia y desesperación, pero luego de la cirugía, sus vidas cambiaron por completo.

“Mi hija llegó a tener hasta 15 convulsiones por día, pero ahora ya nada; me siento bendecida por ser la primera familia beneficiada y estoy muy agradecida con Dios, con los médicos, la Primera Dama y con toda la gente del hospital”, expresó la mamá

La cirugía de epilepsia fue encabezada por el neurocirujano Diego Servián, quien fue uno de los cinco profesionales que se capacitaron en epilepsias de difícil manejo y control, durante varios meses, en el prestigioso Hospital Pediátrico “Bambino Gesú” de Roma, Italia, mediante la alianza concretada por la Oficina de la Primera Dama con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA y el Hospital dependiente de la Santa Sede.

El Dr. Servián explicó que la cirugía de la epilepsia realizada consistió en una recesión de displasia cortical, una malformación congénita de la corteza cerebral que tenía la niña y que le estaba ocasionando crisis convulsivas.

“La gran suerte y bendición que tuvimos fue la de contar con la tutoría de gente altamente especializada en la materia, como la del servicio de neurología y neurocirugía del Bambino Gesú, sin esos pasos previos no estaríamos realizando estas cirugías en nuestro país” destacó.

Las capacitaciones a los médicos paraguayos del Acosta Ñu se iniciaron en el año 2020, a través de videoconferencias, debido a la pandemia. La primera dama, Silvana Abdo, durante su viaje a Italia en noviembre de 2018, concretó la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación con el Hospital, propiedad de la Santa Sede en Roma, para capacitaciones y pasantías que beneficien a profesionales paraguayos y el tratamiento de temas de interés común con el Hospital de referencia de nuestro país, como el Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

En aquel entonces, había realizado un recorrido por las instalaciones del hospital italiano, donde trabajan más de 3.300 profesionales y cada año ofrecen más de 1.900.000 servicios de atención médica a niños y adolescentes de todo el mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!