Connect with us

Nacionales

Murió Humberto Rubín, el hombre de la radio

Humberto Rubín. Foto: Gustavo Segovia

Humberto Rubín. Foto: Gustavo Segovia

Este lunes se confirmó la muerte del comunicador Humberto Rubín, a los 87 años de edad. Esta noticia conmueve a nivel nacional ya que el periodista es considerado una leyenda radial.

Desde su propio medio, radio Ñanduti, confirmaron la noticia. “Con el profundo dolor, confirmamos que el director de radio Ñanduti pasó a la eternidad. Con más de 60 años en el mundo del periodismo, lo recordaremos valiente y frontal, buscando la verdad sin ataduras”, expresaron.

El mismo estuvo internado desde el fin de semana en un sanatorio capitalino.

Periodista y locutor de radio y televisión, Rubín fue uno de los comunicadores que ha llegado a los 1.400 programas de televisión, contando desde la etapa que inició en Telefuturo. Hasta el que aún se mantenía al aire, “El saber va contigo”, que conducía con su hijo Hugo Rubín en El 13.

Vida y trayectoria

Humberto León Rubin Schwartzman nació el 10 de mayo de 1935 en la ciudad de Pilar. Durante los años de represión gubernamental, recorrió varios países americanos y europeos para manifestar su oposición al Gobierno y denunciar las injusticias cometidas por el mismo.

Se inició en el periodismo radial a fines de la década del 50, siendo apenas un adolescente de 14 años de edad. Entonces, un cronista, para transmitir un gol, debía salir corriendo al encuentro del teléfono más cercano y difundir la noticia por los diarios o radialmente.​

Años más tarde, y durante mucho tiempo, fue animador y conductor de TV, de programas radiales en la mayoría de las radioemisoras existentes en aquella época en Asunción, tales como Cáritas, Stentor, Emisoras Paraguay o radio Guaraní, entre otras.

Viajó a Montevideo, Uruguay, donde trabajó por espacio de varios años en radio Carve.​ En los comienzos de la televisión uruguaya fue el primer rostro que apareció en la pantalla de canal 10 Saeta, de Montevideo. Allí también hizo teatro en la compañía de Juan Casanovas.

Volvió a Paraguay y se hizo cargo de la dirección de radio Comuneros, hasta la fundación de Z.P. 14 radio Ñanduti el 29 de noviembre de 1962.​

Humberto integró también varios elencos teatrales como la Compañía Báez-Reisófer Gómez. Formó luego su propio elenco teatral con el que puso en escena celebradas piezas de importantes autores universales, tales como “El conejo es una mujer” y “La tía de Carlos”.

Junto con sus hermanos Armando Rubín, Arturo Rubín y su esposa Gloria Rubín, hicieron también en televisión la primera telenovela paraguaya.

Duros años de lucha

En 1963, junto con Enrique Bierdermann, realizó las primeras emisiones televisivas por cable en Asunción y Caacupé. Poco a poco empezó a dar espacio en su emisora a figuras de la oposición, situación que le llevó a tener sus primeras dificultades con el Gobierno. En ese tiempo fue apresado y su emisora sufrió interferencias, así como la suspensión de su licencia, e incluso ataques a la sede de su emisora.

En abril de 1987, se clausura radio Ñanduti. Durante los años de dura represión gubernamental, recorrió varios países americanos y europeos, para manifestar, juntamente con grupos políticos, periodistas e intelectuales, su oposición al Gobierno. Luego de la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, la radio se reabrió y continuó con su estilo periodístico. En diferentes etapas de su vida fundó dos semanarios: Estadio Deportivo y Tiempo 14, de carácter político y económico, además de la Editorial Ñandutí Vive.

Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio “Pablo Iglesias”, de España, y el “Mary Cabot” de periodismo, de la Universidad de Nueva York.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!