Connect with us

Nacionales

Vacaciones de invierno sin tareas escolares para fomentar la recreación en familia

El objetivo es fortalecer otro tipo de aprendizaje dentro de la familia. Foto: noestachido.org

El objetivo es fortalecer otro tipo de aprendizaje dentro de la familia. Foto: noestachido.org

Muchas cosas cambiaron desde hace 12 meses, cuando aún había restricciones por la pandemia. Después de más de 2 años, finalmente, esta vez los chicos disfrutan de unas vacaciones de invierno plenas. Y como para ponerle la “frutillita” a la torta, la mayoría de los estudiantes no llevó tareas a los hogares. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias recomendaron a los docentes no dejar tareas para la casa a los alumnos en estas vacaciones de invierno, con el objetivo de fortalecer otro tipo de aprendizajes dentro de la familia, teniendo en cuenta los problemas sociales y de salud mental, explicó a El Nacional, la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

“La mayoría de las instituciones acataron esta recomendación. La idea es aprovechar estos días de vacaciones para otros tipos de actividades, ya sea recreativas, deportivas y, sobre todo, de familia. De modo también a generar espacios de convivencia entre los miembros de una familia. También el de hacer encuentros con otras familias o grupos de amigos de la misma escuela”, expresó. “Algunos incluso organizan viajes cortos por el interior del país para conocer ciertos lugares o hacen campamentos, todo lo que tenga que ver con actividades que permitan otros aprendizajes, sobre todo atendiendo la situación post pandemia, el hecho de cuidar la salud mental tanto de los adultos como de los menores a través de este tipo de actividades”, precisó.

“Queremos que se desarrollen actividades que permitan a los niños y a los adolescentes disfrutar de estos espacios, vivir experiencias importantes relacionadas al vínculo con la familia, la comunidad y con los amigos. Entonces, esa es la orientación que recibieron los docentes y directores de todas las instituciones educativas para este periodo de vacaciones. “Fue consensuado con psicólogos y pedagogos. Los expertos en la temática son los que han trabajado con los equipos externos e internos y a partir de ahí se tomó esta decisión y esta recomendación”, añadió.

“La mayoría de nuestras instituciones del sector oficial han asumido estas recomendaciones. También tenemos informaciones de que algunas escuelas del sector privado subvencionadas han dado las tareas de vacaciones, pero bueno, el foco principal es generar otros tipos de espacios de aprendizaje en el cotidiano con la familia”, expresó.

“También se aprovecha para que los docentes tengan la oportuidad de participar de los diferentes cursos de capacitación que están disponibles. Hay varios cursos disponibles en línea para que los docentes puedan actualizarse en estos días”, sostuvo.

La mayoría de los estudiantes no llevaron tareas a las casas. (Foto: Gentileza)

La mayoría de los estudiantes no llevaron tareas a las casas. Foto: Gentileza

Retorno del receso escolar

La viceministra de Educación comentó que a la vuelta de las vacaciones distribuirán cuadernillos a en las instituciones educativas. Además, habrá un espacio de retroalimentación que dé soporte a organizar la segunda etapa del año escolar con estos materiales educativos para los estudiantes que también ayuden a hacer más efectivo el uso del horario escolar.

“Al retorno del periodo de vacaciones siempre tenemos una semana de retroalimentación en base ya a los resultados de la primera etapa”, expresó. “Entonces, eso permite a cada escuela, de acuerdo a su realidad, reforzar algunos ejes temáticos de cada una de las disciplinas para iniciar efectivamente los contenidos de la segunda etapa del año escolar que también va a ir acompañado de un proceso que diseñamos desde el Ministerio de Educación, seguimos con contenidos priorizados, esenciales que permiten recuperar las pérdidas de aprendizaje”, añadió.

“También los chicos más pequeños van a disponer de cuadernillos para poder desarrollar las actividades. Eso va a permitir que tengamos más horas efectivas de clases. Es que, por lo general, a los niños les lleva mucho tiempo copiar lo que la maestra escribe en la pizarra, entonces estos cuadernillos para esta segunda etapa nos van a permitir, primero retroalimentar, porque hay contenido de retroalimentación de este año escolar, y luego avanzar con los temas del año escolar. Estamos distribuyendo para que a la vuelta de vacaciones dispongan de este material de apoyo los chicos del primero al sexto grado”, explicó.

Alcira Sosa, viceministra de Educación. Foto: Gentileza

“Un año de reencuentro”

En cuanto a lo que fue el primer semestre del año lectivo, la viceministra de Educación sostuvo fue muy importante en términos de reactivar las actividades escolares. “Sin dudas fue un año de reencuentro. Hay que recordar que el 30 % de los estudiantes durante 2 años no fueron a clases presenciales, y un 70 % que estuvo en una modalidad híbrida, entonces, eso ha sido importante en términos de reactivar las actividades escolares a pleno”, señaló. “Por otro lado, nos hemos concentrado, por lo menos los primeros tres meses, en esta etapa de nivelación para poder desarrollar los contenidos que están previstos para este año atendiendo la situación compleja de los años anteriores. El foco estuvo puesto en ese proceso de retroalimentación y estamos acompañando a los docentes con unas tutorías que nos permite identificar qué soporte se necesita en algunas escuelas y otras”, agregó. “En base a eso hay un sistema de monitoreo por un lado y uno de tutoría que acompaña a los docentes del primer y segundo ciclo en ese proceso, y en el caso del tercer ciclo y la media a las áreas de lengua y matemática que son las que hemos priorizados para el recuperatorio”, remarcó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!