Nacionales
Ricardo Arriola: “Las industrias creativas son el camino más exitoso hacia la recuperación económica”
Ricardo Arriola. Foto: Gentileza
Allá por el año 2013 afloró un nuevo término vinculado a la economía que implica el desarrollo de actividades en las que se invierten ideas, conocimientos y todo tipo de saberes para la creación de bienes o servicios culturales: la economía naranja.
El color naranja va asociado generalmente a las actividades culturales y creativas que aglutinan a las artes visuales, artesanía, cine, espectáculos, música y otras actividades que implica el trabajo colaborativo con los conocimientos de las personas involucradas.
Paraguay ha dado un salto protagónico en esta novel economía, pues emergen diariamente emprendedores creativos que quieren visibilizar sus creaciones y productos. El Nacional ha mantenido un fructífero contacto con un referente del sector creativo de nuestro país, Ricardo Arriola Afara, quien actualmente es el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), miembro del Consejo Nacional del Audiovisual del INAP, del Consejo Directivo de la UIP y miembro honorario de la Academia de Cine del Paraguay.
En esta agradable nota, Ricardo comparte con los lectores el avance de la economía naranja en nuestro país.
-Sos director ejecutivo de una federación que aglutina a varios gremios del sector creativo, ¿qué persigue esta federación?
-El objetivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC) es aunar los esfuerzos que las 13 organizaciones socias FIC hacen para tener una hoja de ruta común que pueda orientar las acciones del gremio para posicionar a este sector como motor del desarrollo. Para eso tenemos un instituto de formación profesional, un laboratorio que genera oportunidades de negocios y el CREA+PY nuestro Mercado de Industrias Creativas, previsto para el 17, 18 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal.
-Nuestro país está atravesando por una grave crisis económica, ¿cómo afecta este fenómeno a los gremios que aglutina esta federación?
-La aglomeración de personas es condición fundamental para varios sectores creativos: las salas de cine, rodajes audiovisuales, puestas en escena de danza, música y teatro, exposiciones, talleres. Todo estuvo cerrado y restringido. La recuperación está ocurriendo, sin embargo, sigue siendo un enorme desafío lograr abrir mercados y que se entienda la importancia de este sector que moviliza el 2,5 % del PIB y emplea a 50.000 personas. Desde la FIC estamos trabajando para inyectar recursos directamente en el sector y lograr que las industrias creativas puedan conquistar el mercado internacional. Es el camino más exitoso hacia la recuperación económica.
-Además de los gremios que se dedican a la producción audiviousal, también incluye el desarrollo de software, ¿cómo está actualmente este rubro en el país?
-Según CISOFT – Cámara de la Industria del Software, hay 8.000 desarrolladores de software en nuestro país, sin embargo, la demanda que tenemos tanto del mercado local como del internacional es más grande, tenemos el desafío de formar a más personas para aprovechar las oportunidades de negocios que vienen. El talento nacional es muy requerido en el mundo y tenemos un gran margen para seguir creciendo. Las exportaciones de software en Paraguay estimamos que va el 80 % a América del Norte y Europa, 18 % a Asia y Oceanía, mientras que América Latina y África representan menos del 5 %. Estos datos nos orientan a trabajar en el afianzamiento de las relaciones con EE.UU. y la búsqueda de nuevos mercados en la región. Tenemos muchos desafíos y estamos preparados para hacerles frente.
-Sos miembro del Consejo Directivo de la de la UIP, ¿cuáles son los desafíos actuales de este gremio?
-La UIP es uno de los gremios empresariales más importantes del país. Que tengamos voz y voto ahí es algo muy importante. Soy miembro del Consejo Directivo designado por la CAMPRO -Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV- ya desde 2017. Para mí es un honor representar a este sector en la UIP y también una gran responsabilidad de llevar la voz de este sector que está ganando espacios cada vez más importantes. En la UIP estamos trabajando en temas como por ejemplo la mejora de los procesos de compras públicas con la DNCP. A través de la UIP hemos logrado acercarnos a la SET en búsqueda de lograr que en la clasificación de actividades económicas se pueda desglosar la diversidad de especialidades que hay en el audiovisual. Además, también pudimos participar de proyectos de cooperación internacional que son administrados por la UIP liderados por la Gerencia de Proyectos. Así también trabajamos muy de cerca con la vicepresidenta de asuntos gremiales para acelerar los procesos en todas las instancias que necesitamos. Desde el Presidente de la UIP hasta quienes internamente nos ayudan a movilizar las gestiones, siempre nos tienen en cuenta para todo. Ahí estamos abriendo puertas importantes y vamos a seguir haciéndolo en pos del desarrollo de nuestro sector.
-¿Cómo apoya la UIP a estas empresas creativas?
-En la UIP creamos un Núcleo de Industrias Creativas que permitió que abramos puertas importantes para posicionar a este sector dentro de las acciones de uno de los gremios más potentes del sector empresarial paraguayo. Trabajamos juntos en hacer llegar las oportunidades que los diversos proyectos que administra la UIP llegue a nuestros socios y también ahora vamos a proponer a que los socios de la UIP participen en las rondas de negocios del CREA+PY en noviembre para vincularse con el sector creativo para innovar en sus procesos.
-A nivel internacional, ¿cómo está posicionado Paraguay como desarrollador de la industria creativa?
-El cine paraguayo está posicionado en los principales festivales europeos, la publicidad paraguaya está ganando premios en Iberoamérica y Europa, la música paraguaya se escucha en plataformas globales y bandas nacionales llenan estadios en México, videojuegos paraguayos con contenido local están en PlayStation y también se descargan en el Sudeste asiático. Estamos circulando en el mundo con nuestro acento, nuestras costumbres, nuestros idiomas. Tenemos muchísimo potencial para seguir creciendo, porque hoy el mundo necesita nuevas historias, nuevas narrativas, Paraguay tiene todo para posicionarse como el gran proveedor de creatividad para el mundo.
-Contanos sobre el rubro de inventos, ¿hay gente que se dedica a patentar sus inventos?
-Desde API/MAKERS -Asociación Paraguaya de Inventores y Makers-, buscamos no sólo dar visibilidad a los inventores y revisar las leyes en torno a las patentes, sino también dar visibilidad a los makers y generar un impacto en el sistema educativo. Porque el movimiento maker se ha metido en educación a través de los maker spaces educativos, espacios donde se puede aprender haciendo, poniendo en acción todo el conocimiento adquirido en la escuela para solucionar un problema, desarrollar un producto o mejorarlo. Desde la FIC estamos abriendo puertas para visibilizar este sector pero también para que puedan generar impacto tanto en la educación como en la protección de los derechos de propiedad intelectual.
-¿Cómo va la industria del cine en nuestro país?
-Es una industria legalmente reconocida tanto por el Ministerio de Industria y Comercio como por la Ley 6106/2018 de “Fomento al Audiovisual” que marcó un antes y un después en la historia. Hoy tenemos un INAP – Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo que se encarga de impulsar políticas públicas de fomento a toda la cadena de valor del audiovisual desde la formación, preproducción, producción, postproducción, distribución, exhibición y archivo audiovisual. Se están dando pasos firmes para que el Paraguay a través de su cine pueda mostrarse al mundo con sus historias, pero también con el talento profesional que trabaja en este importante sector.
Se estrena un promedio de 5 películas al año, se están formando alrededor de 800 estudiantes de carreras audiovisuales, trabajan 5000 personas en este sector que según datos de CAMPRO en 2019 movilizó alrededor de Gs. 800 millones. Nuestro cine, nuestra televisión y nuestra publicidad audiovisual tiene un futuro enorme en el país.
-¿Cómo este tipo de empresas creativas impulsaría un desarrollo sostenible en el país?
-El desarrollo sostenible tradicionalmente se ha concebido con tres pilares básicos: ambiental, económico y social. Lo cultural se erige como cuarto eje del desarrollo porque debemos tener en cuenta nuestras características y particularidades para la toma de decisiones. La decisión de constituir una ruta es una política de obra pública, pero también debe ser concebida desde el punto de vista cultural porque cambiará para siempre la interacción de dos comunidades que antes o no se comunicaban o tenían poco intercambio. Debemos tener en cuenta entonces este sector como motor del desarrollo para lograr que éste sea sostenible, en todas sus dimensiones.
Las industrias creativas son productoras de valores económicos (productos y servicios) pero también de valores culturales (sentidos, sensaciones y símbolos): cuando vemos una película, escuchamos una música, leemos un libro o jugamos un videojuego, no solo estamos consumiendo un producto, estamos siendo atravesados profundamente por la historia y la estética. Es la complejidad y también la magia de este sector.
-¿Qué le pedirías al Ministerio de Industria y Comercio para potenciar la industria creativa?
-Que sigamos en el camino iniciado antes de la pandemia, que siga vigente la Mesa #11 de Industrias Creativas, que potenciemos la Plataforma de Industrias Creativas de REDIEX, que tengamos participación en el diseño de políticas industriales y de servicios, que logremos juntos la apertura de mercados y el acceso a fuentes de financiación tanto para las industrial creativas consolidadas como también para emprendimientos creativos que tengan el camino fácil para su formalización y crecimiento. Hay mucho potencial y sabemos cuál es el camino. El Viceministerio de MIPYMES es un gran interlocutor para nuestro sector así también como REDIEX. Hay personas convencidas, ahora debemos seguir generando más y mejores oportunidades desde la política pública para este sector que tanto potencial tiene en Paraguay y en el mundo.
Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi