Connect with us

Nacionales

MEC a Montero Tirado: “Le pedimos que señale dónde está la perversidad en la TE y no lo hizo”

Desde el MEC resaltaron el Plan Nacional de la Transformación Educativa. Foto: MEC

Desde el MEC resaltaron el Plan Nacional de la Transformación Educativa. Foto: MEC

Hace unos días, el sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado despotricó contra el proyecto de Transformación Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Según el cura y experto en educación, la iniciativa es “perversa”, pervierte los derechos de la patria potestad, promueve el aborto, la rotura del núcleo familiar y, además, viola doce artículos de la Constitución Nacional y treinta y tres de tres leyes, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del MEC y la Ley del Código de la Niñez y Adolescencia.

Ante el escrito presentado por el padre Montero Tirado, la coordinadora general del proyecto de diseño de una estrategia para la transformación educativa, Rocío Robledo, charló con El Nacional y señaló que en los documentos presentados no existe nada de lo que el cura expresó, sino todo lo contrario.

“Se está sembrando una confusión. Tanto el ministro de Educación, la viceministra y yo le hemos pedido (al padre Montero) personalmente que aclare convenientemente dónde nosotros estamos faltando a la Constitución y a las leyes, le hemos preguntado dónde está la perversidad en los documentos que estamos proponiendo y no nos ha dado respuesta y sigue con ese discurso que en realidad no está fundamentado”, señaló Robledo.

“No hay nada de perversidad, y si lo hay que nos diga dónde está. Todas son acusaciones e inclusive difamaciones y calumnias que se presentan, pero no hay sustento ni se señala dónde está la amenaza que ellos pontifican en sus acusaciones. No existe esa amenaza en la propuesta que estamos realizando”, agregó.

Señaló además que para nada hay algo en contra de los grupos pro-vida y pro-familia. “Al contrario, ellos fueron grupos que vinieron participando en todo el proceso. Es más, en esta última etapa nosotros salimos con ocho políticas al proceso educativo (sustantivas e instrumentales) y ahora se agregó por demanda de los diferentes grupos de padres una política más que está referida a la familia, a la sociedad y la educación, porque ellos piden mayor participación en la educación de sus hijos, pero además el pedido generalizado es ‘nosotros también necesitamos ser formados para ser padres de nuestros hijos’. Sus demandas, en esta era tecnológica, y sus conocimientosx son muy diferentes a los que cuando ellos eran pequeños les hicieron a sus propios padres”, expresó. “Ellos también demandaron que tiene que haber escuelas para padres en las diferentes comunidades. Eso también se recogió y hoy es parte de la propuesta de Transformación Educativa”, sostuvo.

Urgente necesidad de resolver la crisis educativa

Hace unos días, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitieron un comunicado a la opinión pública en el que se habló de la “urgente necesidad” de resolver la crisis educativa en nuestro país. En ese sentido, resaltaron el Plan Nacional de la Transformación Educativa (TE) que viene siendo impulsado por dicha cartera de Estado a través de foros y mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.

“Este proyecto de Transformación Educativa inició en el 2017, todavía en el gobierno anterior, y se está llevando a cabo con un grupo importante de personas y de instituciones para poder hacer un cargo sustantivo en la educación nacional”, sostuvo Robledo a El Nacional.

“Sucede que la Reforma en los años 90 fue muy efectiva para lograr mejorar el acceso y la cobertura de la educación. Tenemos escuelas en todo el territorio nacional, los niños están en las escuelas, pero lo que nos demuestran las pruebas internacionales es que nuestros niños no aprenden. Entonces, no tienen la competencia mínima en matemáticas, en ciencias y en lectura que les permita salir adelante en manera efectiva en la vida. Esa es la preocupación fundamental por la cual es necesaria una Transformación Educativa”, explicó.

Hablamos de Transformación y no de Reforma porque hay que tocar el sistema de manera completa, sistémica, porque el aprendizaje de los niños en la escuela no es solamente problema de infraestructura o equipamiento, tiene que ver también con la capacidad de los maestros, que se haga una buena gestión de la educación y con los enfoques que le estamos dando a la educación en sí, porque estamos en una sociedad que se llama de conocimiento, estamos en la era tecnológica y ni siquiera esa mención se hace en las escuelas paraguayas en estos momentos”, señaló.

Rocío Robledo, coordinadora general del proyecto de diseño de una estrategia para la transformación educativa. Foto: RCC, programa “Salvando vidas”.

Resultado de una consulta pública que realizaron por más de 24 meses

Rocío Robledo manifestó además que este proyecto lleva siendo analizado desde hace tiempo. Se debatieron en mesas de consulta y foros regionales con los docentes y lo que se está proponiendo es el resultado de una consulta pública que realizaron por más de 24 meses. “La consulta técnica se inició de modo virtual (en el 2020, con el exministro Eduardo Petta). Ya en el año 2021 comenzamos a salir y recorrimos todo el país dos veces, preguntándole a la gente cual es la demanda hacia la educación. Y esa demanda es lo que nosotros pusimos en los documentos que se pusieron otra vez al debate público en este momento”, explicó.

“Es cierto, no pueden participar los 7 millones de paraguayos, no vamos a llegar nunca, pero participaron más de 600.000 personas y son personas que tienen una significancia esencial para la educación porque participaron docentes, estudiantes, padres de familia, actores de sociedad civil, representantes de las iglesias, de los gobiernos locales”, dijo.

“Además tuvimos una cumbre con los pueblos indígenas el año pasado en Amambay, ellos hicieron su propio manifiesto y su propio pacto con la Transformación. Tuvimos reunión con las asociaciones campesinas, las cuales también presentaron sus demandas a la educación nacional. Es decir, recorrimos todo el país y seguimos haciéndolo, tenemos próximamente numerosas reuniones con sectores productivos, industriales, de cooperación, que permitan que ellos también conozcan la propuesta que se está realizando”, remarcó. “Esto es una forma de demostrar que la educación es un compromiso de todos y todos tenemos que participar en la Transformación Educativa. Es demasiado urgente. La pandemia hizo que sea más urgente aún”, expresó.

“Es un cambio profundo, la educación ya no es solo para el niño y joven, hoy en día es para toda la vida, tenemos que seguir educando para toda la vida. Entonces, el sistema educativo tiene que desarrollar esas instancias”, precisó.

Carta del sacerdote Montero Tirado

En su carta abierta, el sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado se  dirigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y escribió en parte lo siguiente: “Con el deseo de colaborar con el Bien Común de la nación y con su gobierno, sorprendido y escandalizado por el contenido de dicho documento, rector de la futura educación, me siento obligado en conciencia a decirle que dicho Plan Nacional de Trasformación Educativa es perverso, porque pervierte el orden jurídico del Estado paraguayo, violando, por lo menos, doce artículos de la Constitución Nacional y treinta y tres de tres leyes, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del MEC y la Ley del Código de la Niñez y Adolescencia”.

“Pervierte los derechos de la patria potestad, pasando al Estado el rol que corresponde en primacía a la familia y los padres, que son los principales y definitivos “garantes” de sus hijos y sus derechos. Los hijos son de los padres y no puede apropiárselos el Estado, porque el derecho natural, la Constitución Nacional (artículo 54) y las leyes les reconocen y “garantizan” la patria potestad”, agregó.

“Pervierte el sistema educativo nacional y la pedagogía, imponiendo sin fundamento científico la pedagogía de los años 60-70 del siglo pasado, poniendo como modelo al famoso pedagogo Paulo Freire y la ideología marxista de su “Pedagogía del oprimido”, donde, con dialéctica marxista, incluye entre los oprimidos a los niños, y a los padres y profesores como opresores, nociva dicotomía que enfrenta a los niños y adolescentes con los adultos, socavando la jerarquía y autoridad que deben tener padres y maestros para guiar, formar y educar a sus hijos y educandos”, señaló.

“Pervierte y viola el mandato de los artículos 12 y 22 de la Ley General de Educación, que obligan al Estado a consultar con las Comunidades Educativas formalmente institucionalizadas según los artículos 7 y 11 (inciso i) de dicha ley, imponiendo arbitraria y unilateralmente nueve políticas y cambios estructurales en el sistema educativo”, dijo entre otras cosas.

2 Comments

2 Comentarios

  1. JULIO CESAR CICORIO GARCIA

    16 de septiembre de 2022 at 13:30

    Euro__ pa?

  2. Diego Barreto

    27 de septiembre de 2022 at 00:17

    https://www.google.com/amp/s/informatepy.com/2021/2022/07/10/trinchera-patriota-que-paso-en-el-segundo-congreso-sobre-transformacion-educativa/amp/ Mons Velázquez (CEP) Ing. Ortigoza Mesa Técnica de Padres (MTP); el doctor Esteban Missena, representante de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) recibieron. documentos 24hs antes, por lo que pidieron suspensión para mejor tratamiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!