Connect with us

Destacado

Mala praxis en IPS: escándalo tumba primeros funcionarios y crecen irregularidades

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Tras el escándalo del nuevo caso de supuesta mala praxis médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) que causó conmoción e indignación nacional, este jueves se produjeron las primeras renuncias de altos funcionarios de la entidad, luego de la presión mediática y ciudadana.

Los doctores Aníbal De Los Ríos y Óscar Franco, jefe de Traumatología y director médico de la previsional, respectivamente, fueron los primeros que decidieron dar un paso al costado. Mientras avanza el esclarecimiento del hecho, se acrecientan las irregularidades que tuvieron como desenlace la amputación de un miembro inferior sano de un paciente. La población sigue exigiendo la destitución o renuncia del presidente Vicente Bataglia.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, confirmó en la mañana del jueves la renuncia del jefe del Servicio de Traumatología, el doctor Aníbal De Los Ríos, tras la amputación de la pierna equivocada al paciente Ramón Samudio. Los médicos intervinientes también fueron apartados y el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

“El jefe de Servicio de Traumatología presentó su renuncia. Estamos esperando las resultas de la investigación para saber las consecuencias finales. Por de pronto, esa gente que generó esta situación no está a cargo del paciente, esa es la primera medida que tomamos”, explicó Bataglia, en comunicación con la radio 780 AM.

Una hora después se conoció la renuncia del doctor Óscar Franco al cargo de la Dirección Médica de la entidad, quien justamente adelantaba su decisión más temprano. “Por supuesto que me voy”, aclaró, en una entrevista radial.

En la tarde del jueves, el Consejo de Administración del IPS nombró al doctor Juan Elías Rolón Paredes como nuevo responsable de la Dirección Médica de Hospital Central del IPS, y al doctor Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, como nuevo Jefe del Servicio de Traumatología.

Conarem pedirá informes

A su vez, la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) adelantó que desde el organismo pedirán informes al IPS tras salir a luz que el supuesto caso de negligencia médica involucra a residentes que presuntamente no tuvieron supervisión.

José Luis Molinas, coordinador de la Conarem, reiteró que durante todos los actos médicos de los residentes se debe contar con supervisión de un profesional de experiencia.

“El nivel de supervisión depende de las competencias de los residentes. Si estuvo cuatro años en un hospital y realizó varios procedimientos quirúrgicos, se asume que su competencia es mayor, pero no se puede obviar la supervisión en toda la residencia”, indicó en contacto con Telefuturo.

El titular del organismo que regula las residencias médicas dijo que solicitará informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cirugía a la que fue sometido el asegurado Ramón Samudio, luego de que se reveló que dos residentes sin supervisión fueron los encargados. Molinas dijo que IPS podría dejar de recibir ofertas de plazas de residentes por parte de la Conarem de constatarse irregularidades.

Pedido de interpelación

La Cámara de Diputados dio visto bueno a derivar a comisiones un pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, luego del escándalo que generó la denuncia de una supuesta mala praxis. En principio, la bancada de Honor Colorado presentó un pedido de resolución que insta al presidente a destituir a Bataglia, pero finalmente los parlamentarios optaron por la interpelación.

La propuesta sobre tablas fue aprobada por amplia mayoría. Responde principalmente al último suceso ocurrido en la previsional, donde presuntamente le cortaron la pierna equivocada al señor Ramón Samudio Jara, según la denuncia de sus propios familiares.

Uno de los que extendió fuertes acusaciones contra Bataglia, es el diputado Eusebio Alvarenga, quien llegó al punto de tratarlo de “sicario”. Fue el mismo Alvarenga, quien planteó la interpelación al médico.

“Acá corresponde el inicio de una investigación penal, el tipo de IPS no puede irse a su casa con una destitución, con un decreto de destitución, el tipo tiene que ir preso, porque un criminal que mata, tiene que ir preso. Cuanto menos su actuación es una actuación homicida. Ese es Vicente “sicario” Bataglia que no puede estar un día más en la presidencia de IPS”, expuso.

El pedido de interpelación fue derivado a comisiones, para dar trámite a la solicitud y se espera su aprobación para siguiente sesión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!