Connect with us

Destacado

Dan a conocer las identidades de médicos intervinientes en cirugía de Ramón Samudio en IPS

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

El doctor Vicente Bataglia, presidente del IPS, confirmó las identidades de los médicos intervinientes en la cirugía de Ramón Samudio, cuya familia denunció que le amputaron la pierna equivocada. Los doctores son Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez y César Elías Bavera. El titular de la previsional afirmó que son médicos de planta.

“Esa es una información que no salió de nosotros. Teníamos restricción por la Fiscalía para no comunicar nombres de las personas intervinientes. Entiendo que el nombre de los médicos ya estaría circulando por los medios”, dijo a la 1020 AM.

“Son médicos de planta, gente de experiencia que se encontraba manejando la guardia en ese día en específico. En todas las cirugías hay médicos de planta y residentes en formación, dentro de este proceso de capacitación participan de los procedimientos que hacen a la especialidad que están cursando”, señaló.

“No tenemos nada que esconder, los registros médicos en IPS son inviolables porque están informatizados. Significa que para acceder a la historia clínica de un paciente tiene un código y se registra si se hace un cambio. Un residente de grado 3 es un profesional que está a punto de certificarse como especialista. En principio para la amputación estaba un médico de planta y un par de residentes”, afirmó.

Recordemos que, por un dolor en el pie, don Ramón Samudio acudió el viernes pasado hasta el IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.

Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.

Debido a la ola de críticas que surgieron, las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis alegando que al entrar al quirófano supuestamente se percataron que el lado izquierdo estaba más comprometido.

Sin embargo, al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha. Para los representantes del IPS se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!