Connect with us

Nacionales

Salud hará monitoreo de parásitos intestinales en 14 escuelas

El objetivo de la vigilancia es monitorear el progreso hacia la eliminación de estas infecciones. Foto: Ministerio de Salud

El objetivo de la vigilancia es monitorear el progreso hacia la eliminación de estas infecciones. Foto: Ministerio de Salud

La Dirección General de Vigilancia de la Salud comunicó que, por primera vez en el país, se realizará la Vigilancia Centinela de las geohelmintiasis, a través de las escuelas. Se trata de geohelmintiasis y teniasis spp, que son infecciones transmitidas por contacto con el suelo, conocidas como parásitos intestinales.

La idea es monitorear los indicadores parasitológicos y la intensidad de la infección transmitida por el suelo. Además, vigilar la presencia de huevos de teniasis spp en los escolares. Los monitoreos se desarrollarán en 14 instituciones educativas de 11 departamentos del país, entre ellos, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraguay y Boquerón.

La población de estudio está conformada por niños del tercero al quinto grado, informó el Ministerio de Salud. Se tomarán muestras de materia fecal de 55 alumnos por escuela, que serán procesadas en el laboratorio del servicio de salud local, cuyos bioquímicos fueron previamente capacitados por profesionales del Laboratorio Central de Salud Pública.

La coordinación de la Vigilancia Centinela está a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La implementación de la Vigilancia Centinela se lleva a cabo en coordinación con el Laboratorio Central de Salud Pública, la Red Nacional de Laboratorio, Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud.

La geohelmintiasis es una infección más frecuente en niños y mujeres. Se transmiten por huevos de parásitos presentes en las heces humanas que contaminan el sueño en área con un sistema de saneamiento deficiente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!