Connect with us

Nacionales

Feminicidio: una pelea que buscan vencer desde el Ministerio de la Mujer

Celina Lezcano, ministra de la Mujer. Foto: neahoy.com

Celina Lezcano, ministra de la Mujer. Foto: neahoy.com

La última semana fue de terror. En tan solo un día se tuvieron tres casos de feminicidios en el país. En lo que va del año, suman 18. Prácticamente dos por mes. Y eso que aún no se cuentan los casos que faltan ser tipificados y caratulados como tal. Estos datos preocupan. Al respecto, la titular del Ministerio de la Mujer, Celina Lezcano, expresó en un contacto con El Nacional, que es muy triste lo que está pasando y que la lucha para evitar estas desgracias es cada vez más dura, pero que le ponen la fuerza que se requiere desde la institución. “Las mujeres tienen que saber que no están solas y que hablar a tiempo es muy, pero muy importante. Nuestro trabajo desde el Ministerio de la Mujer apunta realmente a la prevención ante los hechos de violencia que terminan en feminicidio. Luchamos por ello”, señaló.

-¿Por qué no bajan los feminicidios?

-No puedo especificar la razón, pero hay muchas circunstancias por las cuales desencadenan los casos de violencia, de feminicidios y otros tipos de violencia. Uno de los potenciadores es el alcohol, otro el estrés económico, la falta de comunicación en la pareja, la pérdida de los valores en la familia; es decir, hay muchos factores y situaciones que pasan, no solamente la mujer que sufre violencia, sino también los agresores, entonces, es un tema sociocultural. Hay muchos factores, pero no quiero decir ‘esta es la razón’, te hablo en cuanto a las evidencias y estadísticas de la razón por la cual termina en casos de violencia y feminicidios las situaciones y las denuncias.

-¿Qué papel juega la salud mental?

-El tema de salud mental es fundamental, que las personas acudan a los especialistas, primordialmente. Ese es un tema que el Ministerio de Salud está abordando mucho. El trabajo de poder ver la situación económica, sentimental. Después de esta pandemia se ven potenciados los casos por las diferentes situaciones que te cité. Nuestro trabajo desde el Ministerio de la Mujer apunta realmente a la prevención ante los hechos de violencia que terminan en feminicidio y luchamos por ello. Las necesidades son muchísimas, pero sabemos que podemos salir adelante todos juntos a pesar de las situaciones negativas.

-El feminicidio conlleva previamente todo un círculo de violencia…

-Exacto, el feminicidio no solo hace referencia al matar dolosamente a una mujer por su sola condición de tal, sino que abarca un ciclo de violencia contra ella. Esto es un círculo de violencia, no es de un solo día. Por eso, para nosotros es fundamental trabajar en el empoderamiento real y sustantivo de las mujeres.

-¿Qué significa empoderamiento real y sustantivo de las mujeres?

-Que las mujeres realmente conozcan sus derechos y que las instituciones cumplamos con responsabilidad y compromiso en cuanto a la atención integral de las mujeres, y que realmente ellas se sientan contenidas a la hora de elevar sus denuncias, de contar lo que viven, de empoderarse realmente y salir de ese círculo de violencia porque sabemos que es una situación emocional muy fuerte.

Las mujeres tienen que saber que estamos desde el Ministerio de la Mujer, que estamos para ellas, que no están solas, que no pierdan la esperanza, que estamos para contenerles, para ayudarles y para darles las respuestas y las herramientas necesarias para que ellas puedan aumentar su autoestima si están en algún caso de violencia, ayudarle en el empoderamiento económico real de ellas mismas y que puedan vivir una vida libre de violencia, y ser madres, amigas, compañeras que puedan brindar el apoyo a otras mujeres que están en alguna situación especial. Es importante que toda la ciudadanía se involucre en esto y que si sabemos de algún caso de violencia lo denunciemos.

Como Ministerio de la Mujer somos el ente rector normativo y articulador de las políticas públicas. Si bien nosotros no recibimos las denuncias formalmente en cuanto a lo que corresponde a la Fiscalía o la comisaría, sí acompañamos a nuestras usuarias ante la denuncia con nuestro equipo multidisciplinario (abogados, trabajadores sociales, psicólogas); para nosotros es fundamental que ellas puedan tener esa contención integral primeramente y que puedan encontrar ese respaldo, esa confianza con nuestro equipo del Ministerio de la Mujer. Y que realmente ellas puedan aumentar su autoestima y sentirse confiadas en ellas mismas y con nosotras.

-Anteriormente, como que las mujeres no se animaban a denunciar los hechos de violencia que vivía, ¿eso cambió o sigue igual?

-Con las cifras y evidencias que tenemos en cuanto a la atención en este año 2022 y en comparación con el 2021 y años anteriores, hay números y evidencias positivas en cuanto a las denuncias y al empoderamiento real de las mujeres. Por ejemplo, en Ciudad Mujer atendimos hasta mayo más de 9.000 mujeres con más de 22.000 servicios. En Ciudad Mujer Móvil atendimos a más de 2.400 mujeres y a su familia con más de 5.000 servicios. En Sedamur atendimos a más de 600 mujeres con más de 1.800 servicios. También tuvimos más de 5.000 llamadas en el 137, tuvimos 17 mujeres ya en casos extremos de violencia donde estaban en riesgos sus vidas, pudimos resguardarlas en nuestro albergue “Mercedes Sandoval” y tuvimos 18 feminicidios hasta la fecha. Prácticamente dos por mes. Faltan todavía ver dos casos que una vez que estén tipificados y caratulados como feminicidios nosotros recibimos los datos y lo subimos al Observatorio, que es muy importante también tener esa herramienta y seguir trabajando y uniendo esfuerzos entre todas las instituciones para seguir trabajando en potenciar a las mujeres, en todos los aspectos: económico, social, cultural, político. Y que las mujeres realmente puedan empoderarse y puedan tener esa autonomía real de lo que ellas quieren ser.

-El año pasado se tuvo 34 casos de feminicidios. En lo que va de este año ya llevamos 18, ¿temen que se termine superando esa cifra?

-Preocupa. En comparación a años anteriores es prácticamente lo mismo. Se desencadenaron tres feminicidios en esta última semana, en comparación al año pasado teníamos menos casos. Son evidencias que analizamos y vemos las causas. Tenemos más denuncias y eso significa que hay mayor autonomía de las mujeres. Eso es muy positivo. El empoderamiento sustantivo y real de las mujeres se ve. Y también en la credibilidad de las instituciones y trabajo que venimos haciendo todas las instituciones, no solamente el Ministerio de la Mujer. A pesar de ser denuncias sobre violencia, nosotros analizamos que si estamos llegando a más mujeres, tenemos mayor visibilidad también de conocimiento de los derechos de las mujeres y hay mayor concientización, pero es algo importante que tenemos que seguir trabajando todos juntos. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social con responsabilidad, compromiso, con trabajo en conjunto entre todos y sobre todo con respeto entre todas las instituciones, debemos cumplir nuestro trabajo y la ley N.º 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia. Ese es otro punto importante. El trabajo articulado con todas las instituciones que deben dar cumplimiento a la ley. El compromiso y la responsabilidad de las altas autoridades y de los servidores públicos de cumplir y que realmente se cumpla el proceso ante una denuncia, ante un proceso de feminicidio, ante un proceso de cualquier tipo de violación ante los derechos de las mujeres.

-¿Dónde denunciar un hecho de violencia contra la mujer?

-Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en la comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz) y el Ministerio de la Defensa Pública, que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

El Observatorio de la mujer es una herramienta que hace posible que datos relacionados a violencia contra las mujeres estén sistematizados, visibilizados y contribuyan a mejorar las políticas públicas de prevención y de cuidado

Respuestas a las múltiples situaciones que enfrentan las mujeres

Para dar respuestas a las múltiples situaciones que enfrentan las mujeres, principalmente la Violencia Basada en Género (VBG), el Ministerio de la Mujer articula acciones de prevención y atención con las instituciones que conforman la ruta de atención integral según las leyes 5777 y 4788. Estas van desde la asistencia técnica, así como la atención directa de las personas afectadas. Todas las acciones que responden al EJE del IV PLAN I, se realizan a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM) que cuenta con los siguientes servicios de atención especializados:

Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur)

Desde este servicio, se brinda atención social, psicológica y jurídica por parte de profesionales especializadas, a través de estrategias de atención inicial, seguimiento de casos, acompañamiento permanente a las usuarias y derivación a otras instituciones en caso de requerimiento.La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8.

Línea 137 “SOS Mujer”

A través de esta línea se proporciona atención a través de profesionales que escuchan, orientan y canalizan a las usuarias, de forma precisa dentro del Servicio de Atención a la Mujer, con las diferentes instituciones públicas para recibir el apoyo social, psicológico y/o jurídico o cualquier otro servicio solicitado de forma personalizada. La línea telefónica (137), cuenta con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Atención especializada en Centros Regionales

Para descentralizar los servicios de atención, cuenta además con los cuatro Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia Basada en Genero a través de los Comités Interinstitucionales.

Los cuatro centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

Dessde el Ministerio de la Mujer aseguran que están trabajando para que las mujeres estén protegidas y asesoradas ante hechos de violencia e instan a la población a acompañar dicho trabajo. Foto: Gentileza

Atención personalizada a mujeres en el Centro Ciudad Mujer

Para que las mujeres puedan recibir una atención integral en los tres ámbitos de la autonomía: económica, física y en la toma de decisiones, el Ministerio de la Mujer trabaja de manera articulada con otras instituciones a través del Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda. El centro ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial.

El CCM, cuenta con una APP que consiste en una aplicación gratuita “Ciudad Mujer Paraguay” que permite a las mujeres acceder desde su celular a sus citas y obtener información sobre talleres, servicios y otras actividades del centro integral. La plataforma está disponible para dispositivos Android y puede ser descargada en Play Store. El Centro Ciudad Mujer está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Servicio de Protección para las Mujeres

Para garantizar la protección, atención integral y restitución de derechos de las víctimas de violencia de género y trata de personas (con sus hijos e hijas), en situación de riesgo, se cuentan con los servicios de protección para mujeres en situación de Violencia Basada en Género en el departamento Central, la Casa Mercedes Sandoval y el Albergue de Curuguaty.

En estos espacios, las mujeres y sus hijas e hijos reciben alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Atención integral a mujeres en situación de Trata de Personas

El MinMujer tiene entre sus líneas de prioridad el abordaje integral de la trata de personas y como institución integrante de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la trata de personas en la República del Paraguay, articula de forma permanente con las instituciones del sector público, para el abordaje integral de la trata de personas, con especial énfasis en la prevención de este crimen y en la atención integral a las mujeres afectadas por la Trata.Paraguay está identificado esencialmente como país de origen de la trata de personas, aunque también hay casos que lo sitúan como país de tránsito y algunos como país de destino; siendo sus principales víctimas las mujeres.

Para dar respuesta a esta problemática el MinMujer cuenta con una instancia especializada en el abordaje de este crimen. La Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (DGPAT) aborda la Trata desde las líneas de prevención y sensibilización, la atención integral a mujeres afectadas por la Trata y la articulación interinstitucional como integrante de la Mesa Interinstitucional.

En materia de Atención, el Minmujer lidera la Comisión de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de la Mesa Interinstitucional donde trabaja de forma coordinada con otras instituciones, para dar respuesta a las mujeres afectadas por este crimen, con énfasis en la reparación de sus derechos vulnerados. En ese marco se cuenta con un equipo técnico especializado que brinda servicios de atención social, psicológica, jurídica y de acompañamiento a través del Centro de Referencia y el Albergue transitorio.

Para informaciones generales sobre la trata de personas, el MinMujer invita a comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (DGPAT) al telefax: (595-21) 497.815; dirección de correo: [email protected].

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!