Connect with us

Nacionales

Gran cantidad de niños afectados por bronquiolitis, faringoamigdalitis e influenza

Suben casos de cuadros respiratorios. Foro: Gentileza

Suben casos de cuadros respiratorios. Foro: Gentileza

El Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, a diario recibe casos de niños con diversas patologías respiratorias. La Dra. Laura Cardozo, Jefa de Sala de Internados del Servicio de Emergencias Pediátricas, habló sobre los tipos más frecuentes y los signos y síntomas a tener en cuenta para acudir a los servicios médicos para que reciba el tratamiento oportuno.

Sobre la amigdalitis o la faringitis, la doctora Cardozo explicó que ambas se dan por la inflamación de la garganta. La faringitis puede ser causada por cualquier virus, en cambio la amigdalitis es generalmente bacteriana, cursa con fiebre y dolor de garganta  y se trata con antibióticos.

La influenza, en cambio, es un cuadro gripal bastante fuerte. Los síntomas más usuales son dolor de cabeza, dolor de cuerpo y otros y es causado por el virus de la influenza que puede ser A, B, con sus diversos serotipos. El contagio se da a cualquier edad y en los más pequeños es más difícil identificar, porque presentan síntomas gripales, todo el tiempo lloran y se encuentran inquietos indicadores que también pueden ser de otras patologías, por lo tanto, sólo con el test se puede diagnosticar si se trata de influenza.

En tanto, la bronquiolitis es la inflamación de los pulmones que puede o no tener fiebre. Empieza con un chorreo de nariz, estornudos, cuyo agente más común es el virus sincitial respiratorio y causada por cualquier virus. El virus de la influenza en los niños más pequeños puede causar también bronquiolitis. En niños grandes no se da bronquiolitis, sí en lactantes y menores de dos años.

La profesional resaltó que sea cual sea el diagnóstico, en todos los casos, cuando el niño pequeño empieza a enfermarse es importante acudir al pediatra o a los servicios de urgencias, porque todas las enfermedades se pueden complicar y tener desenlaces graves, prevenibles con la consulta médica a tiempo. Los recién nacidos son más vulnerables a cualquier tipo de infección viral o bacteriana y el cuadro puede ser grave, por eso los padres o encargados deben estar muy atentos ante los síntomas.

“Cuando el niño rechaza los alimentos o la leche materna, entonces se está ante un problema y se debe estar atento, aunque cuando sea un chorreo de nariz o se les tapona la nariz, eso les puede complicar, más aún si son recién nacidos. Deben acudir a un centro de atención médico ante cualquier signo de alarma, por ejemplo si no quiere alimentarse, vomita, tiene fiebre y sobre todo si le cuesta respirar, son indicativos para acudir al hospital. En los más grandes tener presente fiebre persistente, dificultad para respirar o no quiere comer; también es importante que sea visto por el pediatra”.

Recalcó que es importante que los niños tengan completo el esquema de vacunación para prevenir las formas graves de las enfermedades. El Vacunatorio del Hospital de Clínicas atiende de 07:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:30 horas, en el edificio UPA. Los sábados de 07:00 a 11:30 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!