Connect with us

Nacionales

¡No bajar la guardia! Acciones para eliminar criaderos de mosquitos deben continuar

Fumigación. Foto: Gentileza

Fumigación. Foto: Gentileza

A pesar de que se observa un ligero descenso en la curva de notificaciones, es clave seguir con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera del domicilio, y así evitar la proliferación del Aedes aegypti y la propagación de enfermedades arbovirales. Las tareas deben realizarse a diario, todo el año, e intensificarse principalmente luego de las lluvias.

En las últimas tres semanas, se contabiliza un promedio de 119 notificaciones de cuadros sospechosos de dengue y 51 sospechas de chikunguña. Central y Canindeyú figuran entre los departamentos con más notificaciones de dengue. En lo que respecta a chikunguña, el mayor número de notificaciones se concentra en el departamento Central.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su reporte semanal señala que, a la fecha, se reportan en Paraguay 164 casos de dengue, 3 de ellos son nuevos casos identificados en esta última semana, del serotipo DEN-1, procedentes del distrito de Salto del Guairá (Canindeyú); y 103 casos de chikunguña, de los cuales 7 son nuevos casos registrados en Central, en los distritos de Mariano R. Alonso (4), en Capiatá (1), en Luque (1) y en Limpio (1).

En esta última semana evaluada, se verifica incremento de cuadros sospechosos de dengue en Asunción, Caaguazú y Paraguarí, de acuerdo a datos parciales. En este mismo periodo, se verifica corte de circulación viral en Caazapá, Misiones y Alto Paraguay.

Los serotipos circulantes dentro del territorio nacional son: DEN-1 en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y se evidencia co-circulación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú y Central. 

No bajemos la guardia

Para cortar con el ciclo de vida del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, es fundamental insistir en el control diario del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. Tambores o recipientes con agua a ser utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se recomienda cambiar a diario el agua de floreros, para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!