Connect with us

Nacionales

Avión iraní: ¿tripulantes utilizaron carga como fachada para armar operaciones?

Avión iraní retenido en Argentina. Foto: Gentileza

Avión iraní retenido en Argentina. Foto: Gentileza

El politólogo y miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, Emanuele Ottolenghi, habló para la 1020 AM con relación al avión iraní que sobrevoló por nuestro país. Cuestionó que no se realizó una operación básica de inteligencia para investigar a los tripulantes que se hospedaron por tres noches en Ciudad del Este. “Puede ser que los viajes de carga sean una fachada, pero en realidad están ahí para establecer contactos y armar operaciones”, dijo.

“Ahora en Buenos Aires, los investigadores tienen acceso a los dispositivos electrónicos de la tripulación. Supuestamente, están realizando un trabajo forense y esperamos saber si se podrá aclarar ¿qué tipo de contactos tenían?, ¿con quién se encontraban?, y ¿cuál es el objetivo verdadero de esta misión?”, agregó.

“Puede ser que los viajes de carga sean una fachada para permitir a miembros de los dos regímenes mudarse desde un país a otro. Pero en realidad están ahí para desarrollar contactos y armar operaciones”, añadió. “Claramente el avión estaba operando ya desde febrero y pasó muchos meses cruzando el Atlántico. Hasta la visita en Ciudad del Este el 14 de mayo no se pudo hacer mucho porque sus viajes en Latinoamérica fueron en países y ciudades aliadas al régimen bolivariano. Por eso no se pudo hacer nada más que observar”, precisó.

“Creo que gracias a la visita en Ciudad del Este y a la información que se filtró se empezó una investigación. Así que la llegada del avión a Buenos Aires creó una oportunidad de bloquearlo allí e intentar comprender exactamente qué están haciendo los iraníes y venezolanos”, sostuvo.

“Dos cosas me llamaron la atención cuando la información se filtró el 17 de mayo. La primera es que la tripulación y el avión llegaron a Ciudad del Este tras días del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Hay que preguntar si hay una causalidad entre el crimen que pasó en Colombia y la visita de una tripulación conjunta venezolana- iraní. La segunda cosa es que se quedan en un hotel justo afuera de la zona comercial de Ciudad del Este durante tres noches y nadie arma una operación básica de inteligencia”, remarcó.

El pasado 13 de mayo, el avión, que ahora está detenido en Argentina, llegó al país para llevarse cigarrillos de Tabesa. En aquel momento, el jumbo trajo a bordo a unas 18 personas, entre venezolanos e iraníes, según las investigaciones realizadas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!