Connect with us

Nacionales

Docencia, asistencia e investigación, un sueño que hoy cumple 23 años

23 años de la centralización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

23 años de la centralización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

Este 2022 se cumplen 23 años de la centralización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Al respecto, dos de los tres propulsores y referentes de esta especialidad, brindaron su testimonio remarcando los momentos más cruciales vividos dentro de la Unidad y las circunstancias en las que iniciaron, el crecimiento en cuanto a asistencia, la evolución de la docencia y formación de nuevos especialistas en Medicina Crítica como así también las investigaciones. Los mismos son el Prof. Dr. Hugo Bianco, la Prof. Dra. Belinda Figueredo y el Prof. Dr. Carlos Ayala.

El Dr. Hugo Bianco, uno de los principales impulsores de la centralización de la terapia intensiva del Hospital de Clínicas, actual docente de Postgrado en Medicina Crítica de la FCM-UNA y parte del plantel de UTI manifestó: “La historia de Terapia de Adultos empezó con las salas X y IV con 10 camas para terapia por cirugías cardiacas, neurocirugías y abdominales; eran dos terapias quirúrgicas. Más adelante, el doctor Néstor Arrúa Torreani abrió la terapia médica con dos camas. Todo era insuficiente, pero estaba iniciando. En ese lapso fui al extranjero a continuar mi formación y al regresar, junto con el Dr. Carlos Ayala trabajamos en la I Cátedra de Clínica Médica y a la par en ambas salas de quirúrgicas; dábamos vueltas por todo el hospital, se nos complicaba ver pacientes distribuidos por todas partes, entonces allí planteamos centralizar la terapia al director del Hospital de aquel entonces, el Dr. Carlos Rodríguez”.

El Prof. Bianco recuerda que el Dr. Ayala fue quien con persistencia logró materializar el proyecto. “El fue el principal organizador, quien hizo el lobby y todo lo necesario para que se centralice la terapia. Se logró y desde ahí se centralizó todo en la Sala IV, unidad que ya se encontraba en funcionamiento. Los quirófanos se transformaron en unidades y se abrieron cuatro boxes pequeños de terapia. Forzando había lugar para 12 camas, (era para 10) inclusive después de un tiempo hasta 16 camas habilitamos, era tal la necesidad que estaba todo encimado; eso fue solo un  breve tiempo, puesto que no era regular, esas eran las polivalentes en Sajonia. Así estuvimos varios años hasta  el momento que nos mudamos a San Lorenzo en 2012”.

La Prof. Dra. Belinda Figueredo, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos prosiguió con el relato. “En 1999 se realizó la unificación. En 2012 hubo la mudanza a San Lorenzo y dos años antes, en 2010, se había abierto ya una terapia en San Lorenzo que era para los servicios que ya empezaron a funcionar como Gineco- Obstetricia y Otorrinolaringología, a esa área con cinco camas le llamábamos terapia CMI. En el 2012 y con la mudanza, nos volvimos a juntar todos a trabajar, el Dr. Bianco, el Dr. Ayala y yo, más todo el plantel de médicos y licenciados que conforman el equipo completo y que estamos hasta ahora”.

Postgrado en Medicina Crítica

Los especialistas Bianco, Figueredo y Ayala pudieron realizar su formación en  Medicina Crítica en Francia y Bélgica, respectivamente.

A la fecha, el Postgrado en Medicina Crítica de la FCM-UNA, vigente desde 2012, tiene  alrededor de 52 egresados “Con nosotros tres se abrió la terapia centralizada y el Postgrado que empezó a funcionar desde el 2012. En el 2012 también además de la parte asistencial se habilitó el Postgrado de Medicina Crítica. Debido a la pandemia se vio la necesidad de contar con más especialistas en Medicina Crítica, también las autoridades de la FCM pudieron notar esto y aumentaron las plazas desde hace dos años. De tres rubros aumentó a ocho y este año nos aumentaron aún más, por lo que actualmente tenemos diez residentes acá en el Hospital de Clínicas, FCMUNA, y también tenemos una unidad formadora externa que es en el Hospital Nacional de Itauguá, donde están cuatro residentes que hacen parte de nuestro postgrado”, explicó la Prof. Belinda Figueredo.

Para el buen funcionamiento de una sala de Terapia Intensiva se debe contar con una infraestructura edilicia adecuada, el equipamiento necesario y los recursos humanos especializados. “Sobre todo necesitamos profesionales que se formen para desarrollar las actividades dentro de la especialidad. En este grupo humano están por supuesto médicos intensivistas, licenciados en enfermería para terapia intensiva, los nutricionistas, nutriólogos, kinesiólogos y todo el equipo multidisciplinario que interviene dentro de la terapia. Además está el cirujano, el transfusionista, una serie de especialidades que trabajan con nosotros, por eso el grupo que está en una terapia se habla de un grupo o plantel multidisciplinario porque no podemos solamente los terapistas sacar bien al paciente, necesitamos de otras especialidades”, coincidieron ambos profesionales.

Sobre la situación actual, el especialista Dr. Hugo Bianco hizo una reflexión: “No estamos tan mal; la idea siempre es compararnos con nosotros mismos y hoy vemos que hubo una evolución desde que se centralizó hace más de 20 años, trabajando juntos hace un buen tiempo la Dra. Belinda, el Dr. Carlos y yo”.

Haciendo un recuento, los doctores Bianco y Figueredo celebran los objetivos cumplidos y rememoran el proceso que los llevó a cumplirlos.

“La idea inicial nuestra era improvisar lo que era la gestión administrativa en Terapia, cosa que no se manejaba, nos ayudó bastante el director Dr. Ayala, porque no había postgrado de gestión hospitalaria en esa época ni muchas otras cuestiones, y así cada uno de los tres colaboramos para gestionar este servicio. Ese fue el primer objetivo logrado. El segundo objetivo era mejorar la parte asistencial que claramente está cada vez avanzando y mejorando constantemente. Y el tercer objetivo: hacer investigación científica base para la universidad, para la docencia. Esos son los pilares que nos sostienen y con todos se cumplió, todo esto que era un proyecto a largo plazo. Cumplimos nuestro sueño de hace 20 años, para dejar ahora a la gente joven que continúe. Seguimos creciendo y estamos en este momento que era impensado pero soñado. Contamos con muchas camas, mucha gente formada en la especialidad”, dijo el Dr. Bianco.

En este momento la Terapia Adultos del Hospital de Clínicas cuenta con 25 camas habilitadas, con un proyecto de aumento de las mismas que podría darse para el próximo año. “Contamos con 25 camas, en este momento con un proyecto que las autoridades están interesadas en que se cumpla y es aumentar ocho camas más para completar 32, con lo que estaríamos llenando las necesidades del Hospital. Se habla de que podría ser para fin de año o comienzos del año que viene. Actualmente tenemos tres salas, y con esa serían cuatro”, añadió la actual jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital de Clínicas, Dra. Belinda Figueredo.

Desde este año la especialidad retoma al 100 % el área de investigación que se vio frenada ya que debían ocuparse de lo urgente que era la pandemia. “La pandemia hizo que nos alejáramos de ese aspecto, lo urgente era la parte asistencial. Desde este año retomamos la parte docente y la investigación, el pilar para la docencia”, explicaron ambos.

Si hablamos de etapas complicadas, ambos profesionales coinciden en definir dos etapas en particular en la terapia intensiva de adultos del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

“Las etapas más duras en la Terapia del Hospital de Clínicas fueron al inicio de este servicio y durante la pandemia. Por el camino siempre hay inconvenientes, pero al comienzo fue complicado porque era una terapia con muy pocas camas y mucha demanda de pacientes, había que seleccionar  quienes tenían prioridad para ingreso. La pandemia también fue muy difícil en aspectos ya conocidos, pero se atravesó con un excelente desempeño y ahora estamos saliendo”.

Un poco de historia

Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos – Dr. Hugo Bianco Cáceres. “El Hospital de Clínicas en la segunda mitad de la década del ’80 habilita la UTI quirúrgica en las I y II Cátedra de Clínica Quirúrgica (Salas IV y X) con el objetivo de asistir a pacientes en el postoperatorio  de cirugía cardiaca, neurocirugía, y cirugía general de alta complejidad. Los propulsores de dicha iniciativa fueron propulsores de la iniciativa el Dr. Jacques Balanzá, Oscar Ortiz Airaldi y José Corvalán.

La UTI para atención a pacientes clínicos fue inaugurada en el año 1.988 en la ICCM a instancias del Prof. Néstor Arrúa Torreani. En el año 1999 se implementó la centralización de la UTI de Adultos, se inauguró así la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del HC  con 12 camas polivalentes asumiendo la atención de pacientes los médicos quirúrgicos.

En el año 2010 se incorporaron 12 camas polivalentes en el entonces CMI dependencia del HC, FCM-UNA, gracias al apoyo del gobierno japonés. Dicha instalación ya fue utilizada en el 2.009 en el contexto de la pandemia por AH1N1 en colaboración con el MSP y BS.

La UTI del HC cumplió funciones asistenciales, pero posteriormente se incorporaron la labor docente, de investigación, de entrenamiento y capacitación del personal médico y paramédico en MC”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!