Connect with us

Nacionales

Caso fuga de “Gordito Lindo”: nuevos datos revelados

Un video de circuito cerrado muestra la insólita fuga de “Gordito Lindo” de la cárcel de Tacumbú. Posteriormente, el sujeto fue recapturado.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, reiteró que claramente varios funcionarios actuaron en complicidad con César Ortiz, alias Gordito Lindo, ya que en las imágenes captadas en el circuito cerrado se puede ver al sujeto salir del penal sin ningún tipo de control.

Al respecto, además de la investigación fiscal y policial, se dispuso una investigación por parte de Asuntos Internos y unos 12 funcionarios penitenciarios ya fueron apartados de sus cargos mientras dure el proceso, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

“Hubo complicidad de gente que ingresó al penal toda la indumentaria del disfraz, así también dentro del proceso abierto podemos ver que hubo mucha negligencia que raya a la complicidad por parte de nuestros funcionarios y que van a tener que responder por eso desde el director del penal, el director de Seguridad y los funcionarios que tienen a su cargo la revisión de las personas que ingresan al penal y los accesos”, manifestó Olmedo.

Asimismo, el ministro de Justicia confirmó que los funcionarios que estuvieron ese día fueron separados de sus cargos, en total son 12. Además, Olmedo reconoció que desde hace más de un año la cárcel de Tacumbú no cuenta con detector de metales, lo que permite que los controles sean sumamente débiles.

Perfil de Gordito Lindo

César Ramón Ortiz Sosa, de 35 años, alias Gordito Lindo, tiene varias entradas a la cárcel por hechos de robo. Fue detenido en el 2019 junto a otras tres personas en una serie de allanamientos tras asaltar a mano armada una estación de servicios en el barrio Panambí Retá de Asunción y donde se robaron la suma de G. 30 millones.

No es la primera vez que intenta fugarse de la cárcel; varios episodios claros ya anunciaban su plan de escapar del encierro.

En febrero del 2021, Gordito Lindo fue uno de los que lideró un motín en el Penal de Tacumbú, tras haber sido descubierto la construcción de un túnel, por integrantes del Clan Rotela. En esa oportunidad, siete reclusos fueron decapitados por supuestamente haber delatado el plan.

César Ortiz fue imputado por homicidio doloso, toma de rehenes, motín de internos y asociación criminal en calidad de autoría, junto con el líder del clan, Javier Rotela, y otros 10 internos más.

En marzo pasado compareció en el Palacio de Justicia para su juicio oral y tras rigurosos controles en Tribunales se descubrió que tenía en su poder las llaves de sus esposas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!