Connect with us

Nacionales

Lambaré: niño fue abusado en el colegio y no activaron el protocolo especial

Niño abusado. Foto ilustrativa

Niño abusado. Foto ilustrativa

Padres de una institución de Lambaré denunciaron que su hijo de 6 años fue abusado en el colegio por un adolescente, mientras otros dos actuaban de “campana”, y que en la institución no les dieron las respuestas necesarias, al no activar siquiera el protocolo especial. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que el colegio privado de Lambaré donde se produjo un supuesto caso de abuso sexual a un alumno de 6 años no hizo la comunicación en tiempo y forma.

Sonia Escauriza, directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, indicó que existe un protocolo especial que se aplica ante posibles casos de abuso sexual, el cual establece que se debe hacer la comunicación de manera formal dentro de las 72 horas.

En primera instancia se debe dar aviso a los padres y formalizar la denuncia ante la Policía y la Fiscalía, posteriormente informar a la Codeni y también al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con copia a la supervisión administrativa y pedagógica de la cual depende la institución educativa.

La víctima también debe ser sometida a una inspección médica para comprobar si hubo lesiones o situación de coito, además de recibir contención psicológica.

“Mientras dure la investigación, los tres estudiantes involucrados deben seguir estudiando, por lo que se debe asegurar que no estén en contacto y que continúen en el sistema, ya que no se les puede negar el derecho a la educación”, expresó la directora.

Según comentó, tomaron conocimiento del hecho a través de la llamada telefónica de una madre de familia, quien se enteró a su vez mediante grupos de WhatsApp donde se hablaba del caso. Una nota fue remitida el miércoles, pero la misma trataba sobre un caso de acoso escolar entre pares y no de un abuso, aunque, sostuvo Escauriza, al revisar el oficio de la Fiscalía recién se pudo tener plena certeza de la gravedad del caso.

El hecho de abuso sexual se habría registrado el martes 26 de abril durante el horario escolar en un baño, pero la comunicación se realizó a la supervisión pedagógica recién esta semana, poniendo la carátula de acoso y no de abuso sexual.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!