Connect with us

Nacionales

Buscan involucrar a comunidades en la prevención y lucha contra el abuso sexual infantil

La ministra Teresa Martínez señaló que, de acuerdo a las estadísticas, los casos de abuso ocurren en el entorno familiar en un 80 %, por lo que es importante la participación de la comunidad y la denuncia a tiempo. Foto: MINNA.

La ministra Teresa Martínez señaló que, de acuerdo a las estadísticas, los casos de abuso ocurren en el entorno familiar en un 80 %, por lo que es importante la participación de la comunidad y la denuncia a tiempo. Foto: MINNA.

Con el fin de visibilizar un problema cuya magnitud solo se dimensionaba a través de datos globales, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó la nueva versión de su campaña “Todos somos responsables”, en donde la idea principal es lograr que las comunidades se involucren en la prevención y lucha contra el abuso sexual infantil y adolescente.

La frecuencia del abuso sexual en la infancia afecta de manera relativamente similar a todos los segmentos socioeconómicos, sin distinción de ingresos o nivel educativo. Ante este escenario, la campaña “Todos somos responsables” es llevada a cabo desde el 2019 y en cada mes de mayo se lanza la iniciativa en coincidencia con el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y otras formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, que se recuerda cada 31 de mayo. El lema para este año apunta a concienciar a la población sobre la importancia de involucrarse: “El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, destaca.

Según datos recabados en los primeros meses del año 2022, el Ministerio Público registró 662 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. La ministra del MINNA, Teresa Martínez, recordó la importancia de desnaturalizar el abuso y las relaciones entre adultos y menores de edad. Para ello se insta a prevenir y denunciar para proteger a los niños y adolescentes.

La ministra señaló que, de acuerdo a las estadísticas, los casos de abuso ocurren en el entorno familiar en un 80 %, por lo que es importante la participación de la comunidad y la denuncia a tiempo de casos de abuso y violencia. Agregó que estos abusos deben ser abordados adecuadamente ya que todavía hay gente que los oculta y es lo peor que se puede hacer.

La campaña “Todos somos responsables” cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, Unicef Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y empresas públicas y privadas.

Para denuncias, el MINNA cuenta con el Servicio 147 Fono Ayuda, además del Sistema 911 y la línea 133 del Ministerio de Defensa Pública, disponibles las 24 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!