Connect with us

Nacionales

Reactivan servicio de balsa en triple frontera

Finalmente, esta semana, luego de más de dos años, volvió a operar el servicio de balsa entre Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Yguazú (Argentina), sobre el río Paraná e Yguazú, en la estratégica zona de las tres fronteras. Ya el pasado 18 de abril debió realizarse la travesía, pero la bajante del río Paraná no permitió que la embarcación zarpara.

La embarcación que realiza el paso puede trasladar hasta 26 vehículos y 93 pasajeros por viaje, permitiendo que los que optan por esta opción se trasladen desde Argentina hacia Paraguay y viceversa, sin tocar suelo brasileño. Si el paso es con el vehículo, el costo es de G. 50 mil y por cada persona se paga 10 mil de la moneda nacional.

En la zona de las tres fronteras, esta fue la última vía de comunicación en ser rehabilitada tras la pandemia, teniendo en cuenta las múltiples restricciones y condicionamientos que puso la Argentina tras el levantamiento gradual del aislamiento sanitario que se estableció desde el año 2020.

Los paraguayos utilizan mucho esta vía para aprovechar los precios más bajos en Puerto Yguazú de productos de la canasta familiar y artículos varios para la casa. Así también, el combustible es muy requerido, teniendo en cuenta que existe una enorme diferencia de precios entre ambos países.

Contrabando

Tampoco se puede pasar por alto que el uso de la balsa entre Puerto Yguazú y Presidente Franco, siempre fue una “ruta del contrabando”, atendiendo a que los paseros se valieron siempre de ese sistema de viajes para traer todo tipo de mercaderías del vecino país y comercializarlas en el mercado de abasto, despensas de barrio y hasta en la vía pública.

Todo esto siempre fue posible con la permisividad de funcionarios aduaneros corruptos que a cambio de dadivas hacen la vista gorda e igualmente los hombres de la Armada Nacional que, durante el cierre de frontera, ponían horarios para el paso de mercaderías de contrabando, de acuerdo a la versión de los propios paseros, a cambio de gruesas sumas de dinero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!