Connect with us

Nacionales

A 63 años del fallecimiento de Chiquitunga, su recuerdo sigue vigente

La procesión de las reliquias de Chiquitunga por el barrio Carmelitas arrancará a las 17:00 y retornar al monasterio para la misa central de las 18:30, que será presidida por el Arzobispo de Asunción el Monseñor Adalberto Martínez. Foto: Archivo.

La procesión de las reliquias de Chiquitunga por el barrio Carmelitas arrancará a las 17:00 y retornar al monasterio para la misa central de las 18:30, que será presidida por el Arzobispo de Asunción el Monseñor Adalberto Martínez. Foto: Archivo.

Como cada 28 de abril, hoy se conmemora el día de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, la primera mujer paraguaya que llega a los altares de la Iglesia Católica, cumpliéndose el 63° aniversario del fallecimiento de la religiosa. Sus reliquias recorrerán a las 17:00 las calles del barrio del Convento de Las Carmelitas (Ntra. Señora del Carmen 1141 c/ San Rafael).

Bajo el lema “Todo te ofrezco” la festividad arrancó a las 6:30 horas con la santa misa en el Monasterio de las carmelitas descalzas. También en el programa de actividades figura la exposición del santísimo de 7:30 a 18:30 horas. La procesión de las reliquias de Chiquitunga por el barrio Carmelitas arrancará a las 17:00 para posteriormente retornar al monasterio para la misa central de las 18:30, que será presidida por el Arzobispo de Asunción el Monseñor Adalberto Martínez.

Recordando a Chiquitunga

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como María Felicia de Jesús Sacramentado o Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis. Tomó el hábito de carmelita descalza el 2 de febrero de 1955 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.

Su proceso de beatificación se inició en 1997, con el arzobispo Felipe Santiago Benítez, y fue declarada “venerable” en el 2010 por el Papa Benedicto XVI. Según los antecedentes, el 1 de junio, una junta médica del Vaticano reconoció que “no hay explicación científica para un curación atribuida a su intercesión”. Se trata del caso de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer, lejos de algún respirador artificial y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable recuperó sus signos vitales.

La Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia De Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga y fue beatificada el 23 de junio del 2018.

Hoy se cumplen 63 años de aquel 28 de abril de 1959, día en que Chiquitunga había pedido que le leyeran la poesía de Santa Teresa de Jesús, “Muero, pero no muero”. Y tras pronunciar sus últimas palabras “¡Jesús, te amo! ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”, falleció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!