Nacionales
Infectólogo sigue recomendando el uso de tapabocas en aulas
Es hora de dejar de usar el tapobcas, afirma Sequera. Foto referencial
Paraguay está este lunes levantado el estado de emergencia sanitaria luego de dos años de pandemia y, con ello, también queda sin efecto la Ley de Uso Obligatorio del Tapabocas, el país registra actualmente los índices de contagiosidad más bajos desde la aparición del primer caso de covid-19, en marzo del 2020. De todas formas los infectólogos recomiendan seguir usando el barbijo en lugares cerrados, en las aulas y donde existen riesgos.
A principios de la pandemia el tapabocas, el distanciamiento social y el uso del alcohol eran claves para evitar los contagios. Dos años después, con las jornadas de vacunación a tope alrededor del mundo, varios países tomaron la decisión de anular el uso de cubrebocas y las restricciones Covid.
El 1 de febrero Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, estimando poder hacerlo por la elevada cobertura de vacunación y la menor gravedad de la variante ómicron.
América Latina no tardó en seguir el fenómeno. Brasil dio fin al estado de “emergencia” y con ello terminó con las restricciones de tapabocas en interiores. Paraguay también hizo lo suyo, debido al descenso de los casos y muertes hubo de eliminar su obligatoriedad en espacios cerrados. Países como Chile, Argentina y Colombia también dieron por finalizado su uso en lugares abiertos.
La Organización Mundial de la Salud afirma que las mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas en las áreas donde circula el virus, “se deben usar mascarillas y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida”, afirmaron.
El Nacional conversó con el Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, quien se refirió a la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas aseverando que ese momento iba a llegar y que las medidas epidemiológicas están dictadas por la situación de pandemia . “Se debe reconocer que estamos en una fase diferente de la pandemia con el descenso progresivo de casos, un nivel de vacunación no deseado pero se tiene disponibilidad y la gente puede vacunarse si lo desea y un sistema de salud que si bien no se vio fortalecido en la medida que queremos es cierto que los hospitales se prepararon mejor” estimó el infectólogo.
Dijo que la circulación viral nos hará saber cuando usar el tapabocas y cuando no, pero como existe todavía la circulación no es que el virus desapareció sino que permanece en un porcentaje bajo se recomienda todavía en situaciones donde hay riesgo de contagio.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud indican que se debe seguir usando tapabocas en los hospitales, lugares cerrados, con gente que están con cuadros respiratorios, con gente mayor y casas de ancianos, si voy a irme junto con una persona que está con un cuadro respiratorio es recomendable utilizar.
“Pueden haber brotes de nuevo y si el brote es alto incluso tenemos que volver a los tapabocas a nivel comunitario o permanente. Esas medidas es la que vamos a ir viendo según la epidemiología, según como esté comportándose el virus, según cuántos positivos haya seguir con los hisopados para saber cuántos positivos hay para tener una visualización de cómo está comportándose el virus y la situación epidemiológica”, afirmó el experto.
La recomendación es seguir usando en escuelas
Consultado sobre si en las aulas se debe dejar de usar, el Dr. Galeano es que su recomendación es que sigan usando ya que las aulas son lugares cerrados con gente, ya que comparten con otros niños y adolescentes fuera de su núcleo familiar. “Aparte del tapabocas tener la separación de los pupitres abrir las ventanas esas también son medidas que reducen muchísimo, la carga viral en el aire, esas medidas también aparte del tapabocas ayudan mucho” estimó.
“Recomendamos continuar con el uso del tapabocas donde hay riesgo de contagio donde uno tiene posibilidad de estar en contacto con alguien que este o dudamos de que este con el cuadro. En EE.UU hay una aplicación en donde si voy a ir a un lugar puedo ver como está la situación ahí: alta circulación de Covid entonces yo tengo cuidado ahí si me voy un estado donde no hay tanto, te dice baja circulación entonces de repente podes estar un poco más relajado”, afirmó.
Indicó que ese tipo de app faltaría en nuestro país para identificar las regiones donde hay más o menos contagios o circulación. Indicó que en lugares cerrados, oficinas o si se sabe que personas están con un cuadro viral es mejor usar el tapabocas.
Se debe seguir sin compartir el terere manifestó, alegando que con el tiempo se volverá a la “normalidad” porque el virus se va a quedar con nosotros y va a ser como la influenza epidémica probablemente. “El virus muta y va a surgir una nueva cepa ahora de que ese nuevo sea tan contagioso como el ómicron tan violento como el gama no sabemos, pueden ser afectados que pueden ser más débiles, y mueran rápido o puede ser una mutación que justo le toque y sea muy contagioso entonces, eso la evolución ya va ir diciendo, es categórico que va a surgir uno nuevo, pero ojalá que no tenga el impacto que los anteriores” dijo el infectólogo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi