Connect with us

Nacionales

Protesta en la UCA: sobreseen de culpa y reproche a la estudiante Aurora Lezcano

Aurora Lezcano y su abogado Guillermo Ferreiro. (1020 AM)

Aurora Lezcano y su abogado Guillermo Ferreiro. (1020 AM)

Este lunes, la universitaria Aurora Lezcano fue absuelta de culpa y reproche del proceso por coacción en la toma de la Universidad Católica de Asunción, en el 2017. El Tribunal de Sentencia declaró operada la prescripción de la acción penal el 17 de septiembre de 2021 y decidió sobreseer a la universitaria. La noticia fue dada a conocer por el abogado de Lezcano, Guillermo Ferreiro.

“Se probó en el juicio que nunca hablé con las autoridades, que en ningún momento hablé con el rector, palabras textuales del rector. Aun así, de alguna manera y mágicamente, le coaccioné a la Universidad Católica. Imagínense, una chica de 25 años es tan poderosa que le coaccionó a la universidad, ese fue el relato completamente delirante de la Fiscalía y la querella”, dijo Aurora tras conocer el fallo. “En ningún momento hubo una persona que haya dicho ‘Aurora me amenazó, me impidió la entrada o hizo uso de la fuerza’, porque esos son los elementos de la coacción”, señaló.

A la consulta si tomará alguna medida contra la Universidad Católica, dijo que “eso es algo que todavía tengo que conversarlo con mi familia y con mis abogados, realmente en estos momentos estoy feliz por haber prescripto esto y de haber llegado a un final de este proceso que no tiene pies ni cabeza. Yo siempre confié y sostener este proceso durante 5 años fue confiar que yo no he hecho nada malo”, añadió.

La Fiscalía había solicitado un año con suspensión a prueba de la ejecución para Lezcano. La universitaria estaba procesada por coacción tras haber participado de una protesta en la que varios estudiantes tomaron la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) en el 2017.

Por su parte, la querella había pedido 2 años de cárcel con cumplimiento efectivo de la condena para la joven. El abogado defensor, Guillermo Ferreiro, comentó antes del juicio que “todos los testigos de la querella y la Fiscalía afirmaron no haber sido coaccionados por Aurora durante la protesta”. Recordó que “se demostró que tanto el Ministerio Público como la querella falsificaron documentos públicos para inculpar a los estudiantes y docentes en paro”.

Además, Lezcano se negó a firmar un acuerdo con la Fiscalía, con el que hubiera reconocido haber cometido hechos punibles, pero prefirió someterse al proceso, de acuerdo con Ferreiro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!