Connect with us

Nacionales

Camioneros detenidos por extorsión aseguran inocencia

Camioneros detenidos. (Gentileza).

Camioneros detenidos. (Gentileza).

Al finalizar la jornada del miércoles, los cinco líderes camioneros que fueron detenidos por un supuesto caso de extorsión se abstuvieron de declarar ante el Ministerio Público, en el marco de la causa abierta luego de la denuncia del ministro del Interior, Federico González, quien acusó a los imputados de exigir USD 300 mil para suspender los cortes de ruta hasta el final del mandato del presidente Mario Abdo Benítez. Todo esto se dio tras una entrega vigilada inicial de USD 50 mil.

La identidad de los camioneros detenidos por supuesta extorsión en el Ministerio del Interior son: Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, presidente de la Asociación de Camioneros de Caaguazú.

Todos los detenidos y ahora imputados, tras finalizar la diligencia penal, fueron recluidos de manera preventiva en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Solo uno de ellos brindó declaraciones a la prensa, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, quien aseguró la inocencia suya y de la sus compañeros. Además, anunció que presentará pruebas.

“Vamos a demostrar nuestra inocencia. Pedimos que se respete el debido proceso. Nuestras declaraciones se darán dentro del proceso correspondiente. Nos abstuvimos de declarar porque nos sorprendió la manera en que se da todo y nada de lo que se muestra se ajusta a la realidad. Vamos arrimar pruebas en su debido momento”, expresó.

A su vez, el abogado David Pana, quien ejerce la defensa de los cinco procesados, confirmó que de entrada pidió la desvinculación de sus clientes de la causa penal. “Voy a demostrar la inocencia de ellos, en el tiempo oportuno. Hay detalles que no puedo dar por ética profesional”, remarcó.

Zaracho fue quien retiró el dinero

La fiscala Liliana Alcaraz contó que un gremio de camioneros pidió al ministro del Interior, Federico González, la suma de USD 1 millón para ya no cerrar rutas por todo lo que queda del actual Gobierno. “Las pruebas que se tiene en contra de los detenidos son muy contundentes, pero recién serán reveladas en el juicio oral”, dijo la fiscala.

En ese sentido, reveló que fue Ángel Zaracho quien acudió hasta la sede del Ministerio del Interior para el retiro del dinero. “El 11 de abril nosotros recibimos la denuncia por parte del Ministerio del Interior. El pedido de dinero era a cambio de que no volverían a realizar cierres de rutas en todo lo que queda del Gobierno actual. Pidieron inicialmente USD 1 millón, que fue bajando hasta quedar en USD 300 mil y hoy se entregó una parte, previamente autenticado”, explicó la agente fiscal, en entrevista con la 1020 AM.

Estos supuestos pedidos de dinero se fueron dando de manera gradual en el marco de las reuniones que llevaban adelante los líderes camioneros con representantes del Ministerio del Interior, con la finalidad de discutir sus reivindicaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!