Connect with us

Nacionales

Academil: niegan tortura y alegan que joven internado se accidentó

Autoridades de la Academil realizaron una conferencia de prensa en la tarde del miércoles, donde salieron al paso de acusaciones de un supuesto caso de tortura de un cadete que actualmente se encuentra internado en Terapia Intensiva. En ese sentido, los responsables castrenses indicaron que el joven afectado cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura, hasta donde subió porque quería tomar té. Negaron rotundamente que el cadete haya sido sometido a prácticas violentas.

Fue el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien denunció el supuesto caso de tortura de un cadete que terminó internado por las lesiones graves que tiene. Se trata de un joven de tercer año de Caballería, de nombre Alcides Ariel Mancuello, quien se encuentra internado desde el jueves pasado en el Hospital Militar.

“El cadete en cuestión, durante esa actividad (limpieza de ramas), sube a un árbol de eucalipto para bajar ramas para hacer una infusión y tomar té, lo que se suele hacer en todos los cuarteles. Como es un cadete un poco fornido se empezó a balancear en una de las ramas, la rama se soltó y el cadete cayó de espaldas”, dijo el comandante de la Academil, César Caballero.

Siempre según la versión de los militares, el estudiante fue auxiliado tras caer del árbol e inmediatamente trasladado al hospital castrense, donde le diagnosticaron algunas lesiones. Sin embargo, comentaron que su cuadro empeoró por problemas de respiración y tuvo que ser ingresado a UTI.

“Es también bueno destacar que la zona de Capiatá es un área muy fresca, cuando baja la temperatura, baja bruscamente. Con estos cambios de temperatura estamos teniendo casos de influenza, especialmente los cadetes, y es normal en los cuarteles tomar té de eucalipto a la noche antes de dormir para hacer un poco frente, contrarrestar en forma preventiva los cuadros respiratorios”, continuó esgrimiendo.

En ese sentido, Caballero expresó que la institución militar no tiene nada que esconder. “En la academia militar nosotros no vamos a permitir ninguna intransigencia a los reglamentos vigentes de la Fuerzas Armadas, a los reglamentos internos de la academia y faltar a la dignidad del derecho de la persona, y si lo hubiere somos los primeros que vamos a tomar las medidas”, agregó.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, denunció que el joven habría sido víctima de tortura y que no sería la primera vez. Mencionó que los supuestos autores serían alumnos del cuarto año de la Academil, individualizando a uno de ellos como Joel Báez. Además, reveló que hasta la fecha ya serían cuatro las víctimas de tortura dentro de la institución; uno de ellos habría sido sumergido de cabeza en un inodoro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!