Connect with us

Nacionales

Niño de 9 años recibió trasplante de corazón y late una nueva esperanza de vida

El procedimiento fue todo un éxito y el niño se encuentra estable, destacaron los intervinientes. (Gentileza)

El procedimiento fue todo un éxito y el niño se encuentra estable, destacaron los intervinientes. (Gentileza)

Encontrar buenas noticias vinculadas a la salud en medio de tantos problemas que se escuchan a diario, es una inyección de fe y esperanza para seguir peleando. Y si esa historia tiene como protagonista a un chico, la ilusión se multiplica.

Tras siete meses en la lista de espera, un chico de 9 años recibió un trasplante​ de corazón. Eduardo, así su nombre, fue diagnosticado con miocardiopatía restrictiva en fase terminal y se encontraba en grave estado. Hoy su vida toma un nuevo rumbo de esperanza y amor gracias a esta intervención y al gesto noble de una familia que decidió realizar la donación.

Eduardo fue sometido a un trasplante del corazón en el Hospital Niños de Acosta Ñu. El órgano llegó de San Juan, Misiones, donde lastimosamente una joven tuvo muerte cerebral tras un accidente. Su corazón era compatible para el niño. La familia de la joven no dudó y, en un gesto cargado de amor hacia el prójimo, decidió que la donación debía realizarse. Las autoridades se movieron, la ayuda llegó y el pequeño fue operado con éxito, destacó el doctor Marcos Melgarejo, quien encabezó el procedimiento.

“Teníamos un paciente de 9 años con una cardiopatía restrictiva, pero en fase terminal, que hace 7 meses, debido a su condición crítica lo pusimos en lista de espera. Ayer apareció un donante, una chica muy joven que lastimosamente sufrió un accidente de tránsito muy grave. Se decretó su muerte cerebral y su padre en un gesto enorme de amor, accedió a la donación”, explicó el doctor Melgarejo a la 780 AM. “La donante era una chica joven, de 25 años, pequeña, por eso era compatible con nuestro chico de 9 años”, explicó.

“Estas son las primeras horas del post-operatorio, el corazón está reaccionando favorablemente y ahora tenemos que esperar estas primeras horas del trasplante”, agregó el profesional médico.

Transporte aéreo

Es procedimiento fue el primer trasplante cardiaco del 2022 y el quinto desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. El doctor Melgarejo sostuvo que el equipo de trasplante es un equipo grande y de gran valor.

“Ayer nos llenó de satisfacción porque vimos que también en nuestro país podemos hacer cosas similares en países más desarrollados, porque el donante estaba en un lugar lejano. El Ministerio de Salud facilitó el transporte aéreo. El equipo de ablación del órgano fue hasta San Juan, se hizo la ablación, volvieron en avión y en el aeropuerto le esperaba un helicóptero, que fue directamente al hospital pediátrico, donde nosotros recibimos el órgano”, sostuvo.

“Eso es importante porque en el trasplante del corazón el tiempo es vital. Cuando más rápido se haga desde la extracción del órgano, hasta el implante, es mejor para el paciente y menos riesgoso”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!