Connect with us

Nacionales

Supermercadistas impulsarán “Combo Semana Santa” para dar respiro al bolsillo

Hacer chipa en familia es una tradición en Semana Santa. (Imagen ilustrativa- Gentileza)

Hacer chipa en familia es una tradición en Semana Santa. (Imagen ilustrativa- Gentileza)

La chipa hecha con almidón de mandioca y queso, cobra una dimensión especial en Semana Santa, cuando se convierte en el principal soporte de la vigilia y se elabora siguiendo las viejas recetas familiares. En muchos hogares siguen con la tradición de cocinar grandes cantidades que duren hasta el Domingo de Resurrección.

Pero este año, la tradicional comida está en la cuerda floja debido al salto enorme que dieron los precios de ingredientes como el huevo, almidón y queso. Se hablaba de que la tendencia es que sigan subiendo. El costo promedio del huevo que manejan los comerciantes actualmente es de G. 32.000 la plancha de 30, pero el precio en el mercado para el consumidor es, en promedio, de G. 35.000 la plancha de 30. También están los huevos más económicos, que están a G. 29.000 la plancha de 30.

Además, el almidón alcanzó el costo más alto de toda su historia en varios súper, donde superó los G. 15.000 por kilo, el doble que antes. El queso Paraguay también trepó a G. 36.500 por kilo en algunos lugares. Lo más bajo que se pudo encontrar rebuscando es G. 26.500.

Al respecto, Gustavo Lezcano, directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), expresó a El Nacional que están en una lucha para lograr precios accesibles y que la tradición paraguaya de la chipa se realice sin sobresaltos en las casas. Sostuvo que las negociaciones con diferentes frentes son constantes y que buscan impulsar un “combo de Semana Santa”.

“Vamos a hacer todo lo posible para tener precios accesibles para los consumidores en esta Semana Santa. Se está negociando. Como gremio estamos viendo un combo de Semana Santa donde tenemos algunos productos, comprando algunos volúmenes de los proveedores. Eso hace también que para ellos sea más atractivo venderlos con un descuento y ese descuento transferir al consumidor”, dijo Lezcano.

“El huevo, almidón y queso son productos perecederos que uno no puede almacenar por mucho tiempo. Hubo un 10 a 15 % de suba en esos productos”, expresó. “Desde CAPASU vamos a pelear para tener el mejor precio posible. Desde ya, estoy seguro de que todos los colegas están más que comprometidos con eso. Tratar de negociar ciertos volúmenes, comprar anticipado para que el proveedor nos pueda dar un descuento y ese descuento transferir directamente al precio final”, añadió.

“Todos los colegas están negociando con los proveedores para tener ese precio atractivo. No te puedo decir en qué medida eso se va a dar porque está muy fluctuante esto, la inestabilidad es constante. Pero estamos peleando por lo justo”, precisó.

“A las familias les decimos que haremos todo lo posible para que el precio en Semana Santa sea el mejor posible y que beneficie a todos”, señaló.

La chipa es uno de los alimentos más preferidos del paraguayo. (Foto Ilustración).

Listado de precios

A la consulta de qué productos incluiría el “combo de Semana Santa”, Lezcano dijo que “aún no tenemos definido qué productos van a ser, pero la semana que viene ya estaríamos haciendo el lanzamiento de este combo”, dijo.

“Todavía no tenemos cerrados al 100 % los productos, pero estamos en etapa de negociación para ver cuál va a ser la mecánica también a ser utilizada.  Yo creo que va a ser un listado de precios. Estamos viendo si hacemos un combo único o vamos a lanzar como precio unitario distintos productos que al comprar en volumen tengamos el descuento y eso transferir al comprador con el precio final”, explicó.

“Son distintos frentes que hoy están negociando. Todavía no salimos a dar ninguna voz oficial debido a que estamos todavía en una etapa de negociaciones. Buscar la variable correcta para que nadie salga en negativo. Nosotros tenemos un costo operativo que cubrir y eso hace que veamos esto”, sostuvo a El Nacional.

Cierre de rutas

Lezcano expresó que toda esta problemática se incrementó por el cierre de rutas que no permitió la llegada de los productos. “Los cierres de rutas llevan a una escasez y eso automáticamente genera una alta demanda y eso genera una suba de precios. Esperemos que ese problema vaya mejorando en los próximos días”, dijo. “Ahí sí la chipa va a estar complicada en la Semana Santa si es que esta problemática en las rutas sigue”, resaltó.

Almidón y una suba inquietante

El almidón sufrió un considerable aumento en sus precios debido a la baja producción de mandioca, que también se vio muy afectada por la falta de lluvias. Carlos Mancuello, quien tiene su puesto de ventas en el Mercado de Abasto, dijo a El Nacional que el año pasado el precio de la mandioca rondaba los G. 3.800 por kilo, mientras que ahora está llegando a los G. 6.000 el kilo, lo que hizo que también se encarezca su mayor derivado, que es el almidón.

“Su precio aumentó, el almidón es el principal ingrediente de la chipa y está en suba. Lo que pasa es que no llegan las cargas de mandioca, entonces sus derivados también”, expresó.

Con respecto a la carne de cerdo, que se consume mucho en los días santos, mencionó que es el corte más estable y que probablemente no subirá durante las próximas semanas hasta los días santos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!