Connect with us

Nacionales

Conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

En todas partes del mundo el 21 de marzo es una fecha especial. (Gentileza)

En todas partes del mundo el 21 de marzo es una fecha especial. (Gentileza)

Cada año, en todas partes del mundo el 21 de marzo es una fecha especial. La razón es que se celebra el Día de las personas con Síndrome de Down, una condición humana que siempre ha formado parte de las regiones que conforman el globo.

Esta fecha adquiere un significado aún más especial debido a que las personas con esta condición tienen tres cromosomas, uno más en el par 21, por eso fue escogido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el día 21 del tercer mes del año, en diciembre de 2011.

La ONU con esta celebración quiere generar una mayor conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Calcetines desparejados, largos, coloridos con rombos y lunares, animales y estrellas, rayas y cuadros… todo vale en el día de las personas con Síndrome de Down. Para celebrar la diversidad, concienciar y apostar por la inclusión millones de personas en todo el mundo utilizan estos calcetines. El objetivo es que el mismo mundo hable sobre el día Mundial del Síndrome de Down.

Concienciar en nuestro país

Graciela Battilana, presidenta de la Federación Paraguaya de Padres de Personas con Discapacidad habló en Radio Nacional del Paraguay, sobre esta fecha especial y la labor de concienciar en nuestro país, manifestando que hubo mucho avance, pero aún falta bastante por hacer desde el Estado y las instituciones.

“Desde hace 10 años se celebra la “Trisomía en el cromosoma 21”, que es la condición de las personas con discapacidad con síndrome de Down. Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la educación inclusiva, al área laboral y social, pero mucho todavía falta para que haya una real inclusión”, recalcó.

Aseguró que la situación fue cambiando con el correr de los años, en cuanto a la tarea de difusión y concienciación que realizan, principalmente con la utilización del internet, Google, y las redes sociales, que es más fácil llegar con los mensajes a más personas. Sostuvo que la principal labor debe empezar en la familia, con los padres, tíos, abuelos. Se debe trabajar primero la aceptación desde la casa, desde adentro, luego afuera.

“Apostamos a todo, al arte, deporte, educación, laboral, a lo que sea porque todo depende, ellos son capaces dentro de su discapacidad, como a toda persona le tiene que gustar, pero también se le tiene que formar”, enfatizó.

Manifestó que en el interior del país se trabaja con cada cabecera departamental y en varios distritos, para la conformación de asociaciones que velen por los derechos con las personas con discapacidad. Adelantó que para el censo nacional 2022 se incluiría el ítems para determinar la cantidad de personas con discapacidad en el país, por área.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!