Nacionales
Concejal Pablo Callizo: “Ceder un terreno en la Costanera no genera ningún beneficio”
La vialidad y los problemas estructurales en la ciudad de Asunción son temas a los que muy pocos tienden a buscar soluciones, más allá de algún que otro pedido de informe. Desde la Junta Municipal existen constantes solicitudes y y una muy especial salió a la luz hace pocos días: la sesión de terreno. Y no es cualquier terreno, son casi 1000 metros cuadrados de la costanera de Asunción cedida a una empresa para su usufructo.
Pablo Callizo, concejal de Asunción sacó a la luz el pedido y generó una gran polémica, ya que el terreno se utilizaría para una estación de servicio. El mismo rechazó el pedido pero la Junta decidió ceder el terreno finalmente.
Tienen la intención de utilizar ese terreno en Costanera y Cañadón Chaqueño para una estación de servicio y se denunció que incumple varias ordenanzas y normativas, “no nos parece que se deba ceder el terreno a cambio de ningún ingreso a la Municipalidad, esto no va a generar ningún beneficio ni para la municipalidad ni la ciudadanía. Solo se comprometen a recular el terreno, poner a nivel, pero no es que ellos van a pagar un canon a la Municipalidad para la utilización de ese espacio”, nos relató el concejal Callizo.
“En ese terreno no se puede poner una estación de servicio porque no cumple con las dimensiones mínimas, según la ordenanza piden 1.000 metros cuadrados y esta tiene 890 metros cuadrados; un poco más chico de lo que está permitido. Ese terreno no cumple las normativas mínimas”, dijo al respecto Callizo.
“Hay una serie de cuestiones. Está dentro de la franja costera, en este caso la traza de 1999 de la avenida Costanera era diferente, establece qué tipo de actividad se puede hacer y qué no en cada espacio y en este caso la traza de la avenida costanera era diferente, entonces hay que volver a actualizar ese plano y ver qué se puede realizar en esa zona y qué no”, estimó.
El terreno en sí está cerca del río Paraguay y también está cerca de la planta de tratamiento. Prácticamente, será una excepción gratuita, 800 m de terreno, ambientalmente hay varias cuestiones que se deben estudiar sobre eso, “incluso va a estar al lado de la desembocadura de la planta de tratamiento y de qué sirve limpiar todos los desechos de la ciudad si después volvés a ensuciar con eso”, aseveró.
El pedido de Callizo no tuvo los votos necesarios y ahora depende de la intendencia el tipo de convenio que se va a realizar. “En principio serían 1000 metros cuadrados, se había rechazado y luego quedó en 890. Luego debe presentar las documentaciones pertinentes para lo que se va realizar ahí. Lo máximo que podemos hacer es seguir presionando para que se rechace la estación en sí”, aseguró.
Ahora lo que se cedió es el terreno, y ahora para qué se va utilizar se puede rever, dice. “Esta vez se pidió permiso de la Junta Municipal. todavía no presentaron planos, estudios, nada, solo fue el permiso de la junta municipal para cesión de ese espacio”, indicó.
Uso de la bicicleta
Otra declaración del concejal Callizo, que causó gran polémica, fue cuando señaló que una bicicleta eléctrica (que ronda los Gs. 8.000.000) sería la mejor opción ante la suba de precios del combustible y las reguladas, opción no muy bien aceptada en redes debido al costo del mismo. “La idea era promover el uso de la bicicleta, ya sea eléctrica o convencional indistintamente, por ser algo económico, saludable, ahorrar combustible, reducir tráfico”, refirió ante la consulta.
Expresó que están trabajando ahora en un tramo de 60 km de un plan piloto para una bicisenda que va conectar con Luque, Fernando y San Lorenzo. “Estamos trabajando para la aprobación municipal. El proyecto ejecutivo ya está y la licitación para la construcción debería estar este mes. Con fondos del PNUD, que también estuvieron trabajando con el MOPC”, dijo. La aprobación debería salir en esos meses, refirió.
Manifestó que el trazado iría de la Costanera Norte, Botánico y Ñu Guazú. Otro tramo desde el puerto de Asunción, Palma, plaza Uruguaya, Eligio Ayala, ex Seminario Metropolitano, Eusebio Ayala hasta el Campus de la UNA.
Horario escalonado
Consultado sobre el horario escalonado para los trabajadores, indicó que no tienen respuesta aún de la intendencia y Junta Municipal, pero seguirán insistiendo para que se pueda implementar.
“Es una solución paliativa. Va aliviar en algún sentido la demanda en hora pico de transporte público y estructura vial”, afirmó Callizo.
Buses en Asunción
“Hay un proyecto maestro que se va estudiar ahora la situación de los itinerarios y va a plantear nuevos destinos, que luego se van a poder licitar para que las empresas se postulen, refirió.
“En 3 a 4 meses concluye el estudio técnico. No tenemos un fondo destinado a transporte público. Mucho depende de las inversiones de los privados, o inversión estatal a través del Viceministerio del Transporte”, estimó el concejal Callizo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi