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Reinicio con sabor a felicidad: volver al aula tras dos años de educación virtual

Imagen de referencia. Foto Gentileza.

Imagen de referencia. Foto Gentileza.

La sonrisa en la cara de los alumnos es enorme. Después de dos años de no poder asistir al colegio, ven que la presencialidad, a pesar de la pandemia, es posible. Varias instituciones educativas ya abrieron sus puertas y en todas se vivió algo similar: emoción por volverse a ver cara a cara.

Luego de que la pandemia del Covid-19 los enviara a sus casas para enfrentar el reto de la educación virtual, varios estudiantes del país regresan a las escuelas y colegios en medio de la felicidad que genera el reencuentro con sus compañeros.

El entusiasmo, la ilusión y el nerviosismo de los estudiantes se traduce en alegría y alguna que otra mirada conmovedora. Los padres están contentos y registran cada momento con sus celulares. Los despiden en la puerta con felicidad y coinciden que estar en el colegio es lo mejor para sus hijos.

“Luego de 2 años, pisar nuevamente el colegio es muy reconfortante”

Aún detrás de su barbijo, se podía adivinar la emoción y la alegría de Ana Catalina Pesoa (16) por volver a clases en el colegio “Inmaculado Corazón de María”, de Asunción. En diálogo con El Nacional, la adolescente relata sensaciones sobre el regreso a las aulas. “Recuerdo que la última vez que estuvimos en clases fue en 2020. Reímos mucho aquel día con los compañeros y amigos. Luego, la pandemia llegó y nos dijeron para quedarnos en casa y ya no volvimos. Pasaron dos años, y pisar nuevamente el colegio es muy reconfortante y emocionante. Además, es como un shock. Es como si estuviese aún en 8º grado, aquel último año que hice de manera presencial”, contó.

“Me emocioné mucho cuando llegué y vi a mis compañeros, saludarnos y hablar de qué pasó con cada uno, realmente el corazón latía de otra manera”, agregó. “A mí me tocó hacer el noveno y primer año de manera virtual, fue todo muy extraño y lógicamente no es lo mismo que estar en las aulas. En las clases virtuales el trato era muy frío y el aprendizaje tampoco era lo mismo que de manera presencial”, resaltó.

“La verdad es que no iba a poder aguantar un año más de manera virtual porque, en mi experiencia, el tema del aprendizaje cuesta más. Por suerte estoy rodeada de amistades que también pasaron por lo mismo y nos ayudamos mutuamente”, añadió.

“Aquí en las institución se cumplen todas las medidas sanitarias. El colegio implementó más lavamanos y también nos restringen el acercamiento. Estar en contacto nuevamente significa mucho porque para el estudiante es muy importante la presencialidad”, precisó.

Ana Catalina Pesoa relató lo que sintió al volver a las aulas luego de dos años. (Foto Gentileza).

“Un momento muy especial”

Clara Areco Melgarejo (14) llega con su mamá de la mano, rodeada del resto de la familia. Ella se mueve de un lugar a otro con una sonrisa impresa en el rostro. “Es un momento muy especial. Estamos felices de volver a clases de manera presencial”, dijo a El Nacional.

“Me alegra mucho haber regresado al colegio y ver de nuevo a mis compañeros y profesores. Ahora siento que aprenderé más porque puedo preguntar, si tengo alguna duda, a mis profesores”, cuenta con gran emoción la alumna del noveno grado.

Por su parte, su mamá, doña Carmen Melgarejo, comentó que “creemos que, para un estudiante, lo mejor es que estén las aulas, allí aprenden mejor”, sostuvo. Al margen de las dudas y las incertidumbres en torno al regreso, en la puerta del colegio de Clara hubo mucho entusiasmo. Como dijo su mamá, “volver a la escuela es sentir que recuperás la normalidad”.

El reencuentro de los estudiantes. (Foto Gentileza)

Este lunes inicia oficialmente el año lectivo 2022

Este lunes, 21 de febrero, inicia oficialmente el año lectivo 2022 en el 100 % de las instituciones educativas del país. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sostuvo que se mantendrá la vigencia del sistema híbrido, principalmente en las escuelas donde no se puede respetar el distanciamiento.

“El 21 de febrero esperemos que todos los niños estén de forma presencial dentro de las aulas. Es ahí donde ellos pueden crecer. Queremos que los niños estén de forma presencial. Si alguna aula no está en condiciones, se cerrará y buscaremos alternativas”, dijo Brunetti.

El ministro de Educación comentó que se está trabajando con el Ministerio de Salud para que durante la primera semana de clases se realicen jornadas de vacunación contra el Covid-19 en las escuelas. “No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Vamos a tratar de que los padres tomen conciencia”, agregó.

Clase de refuerzo

Por su parte, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, comentó que hasta el 31 de mayo los niños del primero al sexto grado tendrán clases de refuerzo o nivelación de castellano y matemáticas. En los otros niveles, los refuerzos empezarán el 1 de junio.

“Para el efecto se estableció una red de coordinación pedagógica que se complementa con lo que se tiene disponible en el portal, que permitirá actividades a contraturno”, dijo Sosa.

Recomendaciones para un regreso a las aulas con salud mental

La Dra. Nélida Mink, psiquiatra infantojuvenil de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria, explicó que “el rol del docente es muy importante. Siempre lo fue y ahora aún más; tiene que saber detectar si algo está ocurriendo con el niño”, sostuvo. Además, manifestó la importancia de que los docentes brinden respuestas claras a los estudiantes sobre sus temores, porque es esperable que los niños y adolescentes presenten temores en el inicio de las clases presenciales.

Para enfrentar esas situaciones, sostiene que es importante que las instituciones educativas estén preparadas para brindar apoyo a la salud mental de los estudiantes. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, se emiten las siguientes recomendaciones para las familias de los estudiantes y así, volver a clases presenciales de la mejor manera.

Recomendaciones para los padres:
  • Es esperable que el miedo y otras emociones puedan estar presentes en el periodo de vuelta a clases. Es importante que los maestros puedan alertar sobre esto a los padres, a la par de orientarlos sobre cómo abordar ese tema. Podemos recordarles que la escucha activa toma importancia, que el cuidado con medidas sanitarias (vacunación, lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento físico y ventilación de ambientes) disminuyen los riesgos de contagios. Volver a clases es poder estar nuevamente con compañeros, amigos y maestros después de varios meses de no haber podido compartir a más de poder seguir el aprendizaje de contenidos.
  • Es muy importante que los padres monitoricen niveles de ansiedad en sus hijos y no solo seguimiento de los contenidos académicos y resultados de pruebas o exámenes.
  • Recordarles el uso seguro y supervisado de redes sociales, videollamadas y juegos en línea. Con la sustitución de la escolarización presencial por la virtual en los últimos meses, se disparó el uso de recursos virtuales para estar en contacto con pares y aprender contenidos escolares. Y, con ello, los riesgos que las redes sociales implican para los niños y adolescentes. Es muy importante que los padres monitoricen el uso de esos recursos ya que permiten contacto con pares y aprendizaje.
Recomendaciones para docentes:

La vuelta a clases para los alumnos puede presentarse con sentimientos dispares, es decir, mucha emoción al respecto de poder ver y compartir luego de meses de no poder hacerlo con sus compañeros, maestros y amigos y también miedo al contagio, de ellos mismos y/o de sus familias.

  • Es de vital importancia que los docentes monitoricen las emociones de sus estudiantes, ya que la aparición de miedo, ansiedad, tristeza es esperable. Para la mejor detección y gestión de dichas situaciones es recomendable que los docentes:
  •  Puedan tener espacios para conversar, pero por sobre todo escuchar a sus alumnos sobre cómo se sienten al respecto de retornar a clases. Estos espacios pueden ser grupales como individuales. Merece un énfasis esencial, centrarse en el retorno a clases desde el objetivo de recuperar vínculos en el estudiantado y no solo centrarse en el aprendizaje académico.
  • Identificar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo adicional futuro como, por ejemplo, aquellos que se encuentren en situación de duelo complicado o que hayan sufrido experiencias traumáticas en periodo de confinamiento, o situaciones de dificultades en el aprendizaje o comportamiento.
  • Es importante contactar de manera periódica con las familias de sus alumnos. Para esto es recomendable el sistema de tutoría; es decir, que haya un docente designado para un grupo de alumnos a los cuales realizar seguimiento. Además, invitar a los padres a hacer llegar sus dudas o sugerencias al respecto de la vuelta a clases presenciales teniendo en cuenta que el proceso es dinámico.
  • También, y no menos importante, que los docentes monitoricen sus emociones, en tiempos de tanta incertidumbre. Por lo que se podría implementar algún sistema de tutoría para seguimiento de los docentes desde cada institución educativa. De todas formas, que los docentes no olviden su importante labor y refuercen medidas de autocuidado, sería lo ideal para estos tiempos (el autocuidado involucra medidas como alimentación equilibrada, cuidar la calidad y cantidad de horas de sueño y favorecer momentos de dispersión diarios).
¿Cómo el docente puede ayudar a los estudiantes y su familia?

Los docentes deben tener en claro cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para cuidar la salud mental de sus estudiantes durante el retorno a clases presenciales.

  • Es importante que los docentes puedan guiar a sus estudiantes acerca de reflexionar sobre cómo la experiencia de confinamiento nos afectó personalmente en lo emocional, cómo afectó a nuestros amigos, a la clase, a la institución educativa y al país, de forma que se pueda aprender de los aciertos y errores. Poder agendar estos espacios dentro del cronograma de actividades, ya sea un día a la semana o bien en un horario de alguna materia que pueda empalmarse con el tema, de tal manera que esté prevista de realizar periódicamente.
  • Validar las emociones que puedan generar el retorno a clases, es decir, es esperable que puedan aparecer ansiedad y tristeza. Conversar sobre eso con los estudiantes, animarlos a expresarse, y expresarles que los entendemos y los docentes son apoyo para los estudiantes.
  • Recordarles que la prioridad del retorno a clases no se centra en lo académico sino en retomar vínculos con sus pares y docentes. Favorecer actividades que faciliten el retomar vínculos a la par de seguir el aprendizaje académico. Es muy importante que los docentes puedan monitorizar niveles de ansiedad en sus estudiantes y no solo seguimiento de los contenidos académicos y resultados de pruebas o exámenes.
  • Animarlos a conversar con sus familiares acerca de cómo se sienten, si es necesario actuar de nexo entre estudiantes y sus familias, hacerles saber que los docentes pueden desarrollar ese papel en casos específicos.
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