Connect with us

Nacionales

Cantinas saludables: requisito fundamental para las escuelas

Frutas y verduras deben consumirse diariamente. Foto: MSPyBS

Frutas y verduras deben consumirse diariamente. Foto: MSPyBS

El próximo lunes arranca oficialmente el año lectivo 2022 y es fundamental que las escuelas y colegios puedan contar con cantinas saludables para aportar nutrientes a los niños, señalan los expertos en la materia. Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a las instituciones educativas, docentes y padres de familia contar en las escuelas y colegios con estos locales para obtener una correcta alimentación de los chicos.

La licenciada Nancy Schapt, jefa del Departamento de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), habló acerca de la importancia de las Cantinas Saludables e inocuas. La sugerencia de la profesional es brindar a los menores frutas de estación, con un agregado de maní, algún lácteo, sándwich de queso o de huevo con verduras y jugos naturales, durante el recreo.

Además, indicó que previamente los niños deben desayunar en las casas tras 8 horas de descanso para llevar adelante una correcta actividad durante el día, y que el aprendizaje pueda ser óptimo. Sostuvo que estas prácticas también deben realizarse en las casas y que los chicos aprendan a leer los etiquetados, el valor nutricional del producto a ser adquirido, así como los ingredientes que posee, evitar los conservantes, los azúcares y las grasas, ya que un niño con una alimentación saludable será un adulto sano.

Gentileza.

Otras recomendaciones nutricionales

“Es importantísimo conocer qué tiene el etiquetado y conocer qué estamos consumiendo. El producto envasado generalmente sobrepasa el azúcar, por eso es importante optar por una fruta o algún producto lácteo. En la fruta se endulza la alimentación que requiere el niño”, dijo durante el bloque La salud primero, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y radio Nacional del Paraguay, y lo resalta el portal IP.

Explicó que el niño puede pasar con dos cucharaditas de 5 ml. de azúcar por día, incluso se puede dejar de consumir; de lo contrario, se sobrepasa bastante la cantidad requerida. “Nos acostumbramos a consumir de más, a veces le hacemos más caso al gusto que a la necesidad de nuestro cuerpo para que funcione bien durante el día”, pero que a la larga nos puede enfermar a causa del exceso de azúcar, “como la diabetes y otras patologías”, dijo.

Entre los tips de alimentación que brindó la profesión, mencionó que además de los lácteos, frutas, cereales y verduras, durante el almuerzo es bueno consumir legumbres, ya que estas tienen un alto contenido de fibra soluble que permite la eliminación de impurezas. “Es por falta de costumbre que se cree que la legumbre produce flatulencia, porque el organismo está acostumbrado a recibir este alimento. Es importante el consumo de fibra por día ya que evita que se adhieran las grasas, arrastran las sustancias que no son buenas en el organismo y permite que no se absorba al 100 % en el cuerpo”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!