Nacionales
Recreos saludables: alimentos nutritivos son indispensables en merienda escolar
Lic. Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. (Foto Vigilancia de la Salud)
Los expertos en salud aseguran que las personas, sin importar la edad que tengan o las actividades que realizan, necesitan recibir alimentos en diferentes momentos del día. Mencionan tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Pero estas pueden estar separadas por muchas horas, por lo que recomiendan que entre ellas se consuman nutrientes (merienda o colación) para asegurar que el organismo continúe recibiendo los aportes que necesita.
No importa que el niño vaya a la escuela por la mañana o la tarde; la recomendación es que a la mitad de la jornada escolar tenga un receso en el cual deberá consumir una merienda y, luego continuar con las tareas escolares. La merienda escolar es necesaria porque, aunque el chico haya tomado un buen desayuno o comido un almuerzo nutritivo; con el correr de las horas, su cuerpo debe ir reponiendo la energía que gasta en las actividades escolares y solo con esa energía disponible (glucosa) el cerebro podrá mantener la atención y seguir aprendiendo, explicaron. Además, se evita llegar con mucho apetito y ansiedad a la siguiente comida.
El inicio del año lectivo está a la vuelta de la esquina y el cuidado de los chicos es fundamental para que acudan con energía durante la actividad escolar. Ante esto, la licenciada Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, brindó una serie de recomendaciones para unas meriendas saludables, nutritivas y fáciles de digerir, aconsejables para el momento del recreo escolar, ya sea para la media mañana o la media tarde.
Una pausa de energía
La profesional explicó que la función de la merienda en la escuela es proporcionar al niño y al adolescente una pequeña cantidad de energía para continuar con su actividad escolar, “este alimento no reemplaza al desayuno ni al almuerzo que los alumnos deben consumir indefectiblemente antes de ir la escuela”, dijo a la 1000 AM, por lo que no es recomendable que el niño asista a la escuela en ayunas. Mencionó además que, la merienda escolar no debe ser abundante ni con muchas calorías.
Para la merienda, aconseja proporcionar a los estudiantes alimentos saludables, para evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad. La merienda escolar para el niño o adolescente no debe superar el 10 % del total de las calorías diarias.
La nutricionista aconsejó elegir alimentos nutritivos y fáciles de digerir tales como: frutas de estación, ensalada de frutas (elaborado hasta 3 frutas), yogur solo o con cereal sin azúcar, galletitas sin relleno, maní tostado (sin sal de preferencia), sándwich de verduras y queso, huevo duro.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana