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Carla Decoud: “Conectividad sigue siendo un escollo para acceso a enseñanza digital”
Lic. Carla Decoud. Foto: Gentileza.
La pandemia ha desnudado una serie de problemas que dormían paralelamente a las dificultades cotidianas del individuo. Uno de esos problemas revelados es la educación, pues de la noche a la mañana, los docentes de todo el país han tenido que redoblar esfuerzos para que el sistema educativo no colapsara y que los estudiantes, por lo menos, pudieran seguir las asignaturas más esenciales.
Con el fin de ilustrar el panorama de la enseñanza digital en esta nueva era, El Nacional contactó con Carla Decoud, Magíster en Ciencias de la Educación y especialista en entornos visuales de aprendizaje, con vasta experiencia en el área de la enseñanza digital.
Carla Decoud acompañará a la Dra. Sofía Scheid el día sábado 26 de febrero, a las 10:00 horas en un webinario sobre “La digitalización de la enseñanza en el Paraguay”, organizado e impulsado por El Nacional. Con este primer webinario, dirigido a todos los docentes del país y público en general, nuestro diario se pone la camiseta de la educación para entrar a la cancha y anotar sus primeros goles y, de esa manera, fomentar el desarrollo de nuestro país. Más informaciones sobre este evento las proporcionaremos en el transcurso de la semana.
La pandemia nos ha develado un nuevo paradigma: la digitalización de la educación. ¿Cuáles son los retos en la actualidad?
Efectivamente, es el nuevo paradigma, pero me gustaría llevar también a la reflexión: ¿hace cuánto tiempo sabíamos los beneficios de la tecnología en los procesos educativos? La pandemia ha marcado un antes y un después en la educación superior: ha llevado a la comunidad universitaria a implementar soluciones de emergencia para adaptarse al nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, es una oportunidad. Representó un reto en términos de desarrollo de habilidades digitales en los docentes desde el uso pedagógico de una plataforma educativa, herramientas de videoconferencias para las clases sincrónicas, elaboración de la planificación didáctica acorde a la modalidad virtual y la generación de contenidos. Nos llevó a repensar el modelo educativo, la vinculación con el entorno, el apoyo al proceso de adaptación a los estudiantes en esta nueva mirada. Otro elemento clave a destacar es la inversión de infraestructura tecnológica para la implementación de plataforma educativa o a mejora de la infraestructura para dar soporte tecnológico requerido.
Cabe destacar que el 98 % de la población mundial se vio afectada por esta situación. Afirmo que el principal reto para las instituciones es brindar oportunidades a todos en los distintos niveles educativos de la educación superior con ofertas académicas en modalidad mixta o totalmente virtual conforme a los requerimientos de la carrera o programa. Otro desafío esencial es apostar por el fortalecimiento de las habilidades digitales de los docentes, la incorporación de modelos activos de enseñanza-aprendizaje y enfocarse en el desarrollo de las habilidades blandas para el aprendizaje significativo. Desde una mirada global también recalcar la importancia de la educación como un derecho y a la vez la integración de valores, entre ellos, la igualdad, la inclusión.
En cuanto a la capacitación docente en el uso de herramientas digitales, ¿se ha avanzado en ese aspecto?
Un factor clave de adaptación durante la pandemia justamente consistió en la formación a los docentes, nunca he visto tantas ofertas gratuitas de capacitaciones en distintos niveles desde seminarios, cursos como lo acontecido, el que no lo aprovechó estoy segura de que otra oportunidad no creo se vuelva a acontecer.
Las universidades han contemplado como uno de los objetivos estratégicos institucionales acordes a la adaptación del modelo presencial al modelo virtual: brindar formación a docentes en el uso de plataformas educativas, desarrollo de contenidos, didáctica de la educación virtual y tutoría; además de evaluación de los aprendizajes.
¿Cómo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha reaccionado ante la pandemia?
Para todos los sistemas educativos representó actuar con rapidez, en abril 2020 se lanzó: Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu Escuela en Casa”. Previo a ello, un primer momento significó para los docentes dar continuidad con los recursos cercanos con los cuales contaban, un grupo de WhatsApp que en muchas ocasiones fue el medio más utilizado para esa comunicación con el docente. Asimismo, se dispuso de un portal de contenidos y la disponibilidad de herramientas de gestión de aprendizaje entre los que se pueden citar: MS Teams, Google Classroom, Edmodo, Zoom, Skype, Google Meet; además de un mecanismo de difusión masiva de contenidos educativos con la emisión de clases a través de TV y radio comunitarias o comerciales.
Nadie puede discutir el esfuerzo emprendido y los recursos invertidos. ¿Estábamos preparados para que la educación presencial se apague un día y al siguiente se encienda la virtualidad? ¿Cuántos niños no alcanzaron en este periodo el desarrollo de las habilidades para su nivel educativo? ¿Qué desfasaje en conocimientos nos queda pendiente para nivelar? ¿Cuántos niños y jóvenes quedaron fuera del proceso porque en sus zonas carecían de conectividad? ¿Cuántos padres se convirtieron en docentes de sus hijos? A cambio de ello, podemos afirmar que los miembros de la comunidad educativa han interactuado con mayor frecuencia, los docentes y directivos han desarrollado nuevas habilidades digitales, se han dispuesto materiales educativos en todos los niveles.
En su vasta experiencia en la capacitación docente en herramientas digitales para la enseñanza, ¿cuáles son las necesidades más urgentes?
Puedo afirmar que la posibilidad de interactuar y capacitar a docentes, tanto a nivel nacional como de otros países. Tuve la oportunidad de valorar, en primer lugar, el esfuerzo que realizaron para seguir liderando los procesos formativos con los recursos que disponían. También algo que destacar es que en el ensayo-error en varias ocasiones con el uso de las herramientas digitales, lograron incluso vencer el miedo. Desde mi perspectiva, las necesidades formativas se encuentran en capacitaciones relacionadas a los métodos activos de enseñanza-aprendizaje, tendencias de metodología de clase invertida, aprovechando al máximo la tecnología y los encuentros, aprendizaje basado en retos, problemas y proyectos, estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes e incluir aquellas sobre las actualizaciones de las plataformas educativas. En relación con la educación superior, proyectar nuevas ofertas académicas en especializaciones, principalmente en el campo de la educación virtual, en el campo de la docencia y la gestión.
¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para proveer una conectividad eficaz a las instituciones educativas?
Se aprecia un trabajo articulado entre organismos del Estado con el Ministerio de Educación. A pesar de ello, la conectividad sigue siendo una dificultad en cuanto al acceso. Pero si analizamos otras posibilidades, la telefonía móvil es uno de los de mayor cobertura a nivel de acceso a un dispositivo y a través del mismo a la conectividad de internet. Una de las alternativas es complementar las dotaciones a instituciones como centros de recursos digitales para el aprendizaje como asociación entre empresas de telefonía e instituciones educativas. La dotación no es solo un primer caso, también disponer de la posibilidad de contar con licencias de software, atender la sostenibilidad en el tiempo en cuanto al mantenimiento y actualizaciones, mucho por observar al respecto. Asimismo, fortalecer las capacitaciones y el adecuado uso pedagógico.
Los estudiantes han sufrido dos años de pandemia sin clases presenciales y sin contacto social. ¿Implicaría eso un retroceso cognitivo?
A nivel global, según las investigaciones de Kuhfled (2020), los estudiantes podrían sufrir una disminución en sus conocimientos equivalentes a un año escolar regular, que se expresa en un 63-68 % en lectura y 37-50 % en matemáticas. Esto sumado a la brecha de desigualdad económica puede aumentar. Otra variable analizada en las investigaciones es que a menor escolaridad es mayor la disminución de conocimientos.
Se debe destacar que otros factores también deben ser considerados en el retorno a clases presenciales e implican el procesamiento de una tensión entre las razones sanitarias y las cognitivas, sociales y psicológicas. Esto requiere de una revisión del currículo y las estrategias para mitigar el desfasaje en términos de conocimiento. Recordar también que tenemos una aliada más como recurso educativo: la tecnología al servicio del aprendizaje. Resalto que el impacto es diferente sobre los distintos sectores de una sociedad. En el caso de los grupos más vulnerables, las investigaciones muestran un mayor efecto negativo, dado que no cuentan con los mismos soportes materiales y simbólicos que los alumnos pertenecientes a los grupos de mayor poder adquisitivo.
En la actualidad existen varias plataformas para la interacción virtual entre el docente y el estudiante. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
Las plataformas virtuales han producido cambios significativos en la educación, ya que son herramientas tecnológicas que facilitan procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; fomentan la relación profesor/alumno, como canal de comunicación, facilita el acceso a la información como medio que permite crear y gestionar los contenidos de forma sencilla, además de promover el desarrollo de habilidades y competencias, permitiendo que los estudiantes y los propios docentes familiarizarse con el uso de los medios informáticos. Ellas han llegado para quedarse y seguir evolucionando por medio de actualizaciones que llevan cada vez más a adaptarse a las necesidades de los usuarios, a fin de potencializar la formas de enseñar y aprender.
En varios países del mundo se están implementando sistemas de aprendizaje con inteligencia artificial. ¿Qué tan lejos estamos de esto en Paraguay?
Efectivamente, en varios países del mundo la inteligencia artificial se encuentra extendida. Estos sistemas son prometedores para mejorar los sistemas de alerta temprana y utilizar los datos existentes de nuevas formas y diseñar intervenciones para predecir y prevenir la deserción escolar de manera más eficiente. Si bien es una tecnología nueva, desde mi perspectiva, es un complemento esencial para el desarrollo de las plataformas educativas que permitirán la intervención del docente, facilitará el apoyo a los estudiantes. Además de fomentar una mayor inclusión y promover una evaluación procesual e integral. Aún nos queda camino por recorrer y solucionar situaciones de accesibilidad e infraestructura. Consideraría aplicar en nuestro país en una primera etapa de manera focal.
¿Cuáles serían las diferencias esenciales entre una enseñanza clásica presencial y una totalmente integrada a un sistema de enseñanza digital?
Presencial | Educación digital |
Requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, cuya función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias. | Utiliza como medio de aprendizaje una plataforma educativa en la cual se disponen recursos como materiales de lectura, videos, enlaces de páginas webs, foros o chats de comunicación, videoconferencias y las actividades de proceso y evaluación. |
Tiene un horario fijo establecido para el desarrollo de la clase u horario estricto. | Permite flexibilidad en el horario de estudio y desarrollo de actividades y de disponibilidad 24/7. |
Un aprendizaje dirigido, el docente aclara y comunica ideas. | Fomenta la habilidad de autoaprendizaje, disciplina, organización y compromiso. |
Cercanía física e interacción social. | Distancia en cuanto a la interacción, pero que se potencia a través los medios de comunicación en la plataforma. |
Implica gastos de desplazamiento. | Implica contar con computador u otro dispositivo y acceso a internet en cualquier lugar o espacio físico. |
Rol pasivo del estudiante y transmisor del docente. | Rol activo del estudiante y motivador del docente. |
Como experta en enseñanza digital, hoy, ¿qué le recomendaría al ministro de Educación?
Estimado Ministro: Estoy segura de que día a día tiene grandes desafíos, problemáticas que muchas de ellas han sido heredadas en el sistema educativo. Hoy usted tiene la oportunidad de marcar un hito importante en la educación, y realmente lograr la transformación educativa como resultado de un proceso de interacción con los actores claves y el legado de convertir el proyecto en una política de estado.
Muy bonito suena quien sueña…
Me gustaría también acotar cuanto sigue:
La educación con mirada de futuro…
Implica un cambio en la cultura docente, un paradigma que se centra en el aprendizaje del estudiante y requiere de nuevas metodologías de enseñanza que fomenten el autoaprendizaje, colaboración, una comunicación constante e interacción entre docente y equipo de estudiantes, el seguimiento al proceso y progreso de las actividades y logros. La interacción entre los distintos elementos que configuran el entorno virtual, como los contenidos, medios de comunicación y actores, son esenciales en la modalidad.
Un reto que empuja hacia el cambio del paradigma educativo.
Fuente: Decoud (2020), Protagonismo de la EaD en tiempos de Covid.
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