Connect with us

Nacionales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Foto Revista Compensar)

el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Foto Revista Compensar)

El mundo de la ciencia es apasionante y explorarlo es un desafío que vale la pena elegir. Y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr su empoderamiento y la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hoy se conmemora un año más de este acontecimiento y varias entidades saludaron a las mujeres científicas paraguayas en este día tan especial.

El camino para las mujeres científicas no ha sido fácil en el mundo y mucho menos en nuestro país. Las historias de cada una de ellas están llenas de desafíos, decepciones, pero también de grandes logros y aportes.

Hoy recordamos a las mujeres que hicieron y hacen ciencia en Paraguay. El CPCH se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una consigna para padres y madres:  ¿Por qué alentarías a tu hija a ser científica”, escribieron desde el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

“Saludamos a todas las científicas paraguayas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de la UNESCO estableció esta fecha para reconocer el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología”, señalaron desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt Paraguay).

En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3 %; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5 %,  y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8 %.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real.

Esta fecha, establecida el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, propone visibilizar y potenciar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la tecnología para las mujeres y las niñas.

El brote de la pandemia por Covid-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra la enfermedad, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de Covid-19 y las vacunas contra el virus.

Al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Ha revelado nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!