Connect with us

Nacionales

Polémica por reajuste salarial para trabajadores de establecimientos ganaderos

Con resolución, el Ministerio de Trabajo aprobó la suba del salario de los trabajadores rurales del rubro ganadero. (Foto - Ilustración)

Con resolución, el Ministerio de Trabajo aprobó la suba del salario de los trabajadores rurales del rubro ganadero. (Foto - Ilustración)

Hace unos días, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) aprobó la resolución 127/2022 por la cual fija el salario mínimo y el jornal mínimo para los trabajadores rurales de establecimientos ganaderos. Esta decisión “levantó polvareda” y, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) consideraron arbitraria e inconstitucional la determinación adoptada por el ministerio.

Ante esta situación, la Acción Sindical Clasista mostró solidaridad para con los trabajadores del campo, y pidieron que se respete la resolución a su favor. A través de un comunicado emitido esta mañana también repudiaron la postura de organizaciones como la de la ARP.

“Desde la Acción Sindical Clasista celebramos la Resolución N.º 127/ 2022 de fecha 1 de febrero (…), un logro para el sector cuyo salario fue históricamente inferior comparado al de los trabajadores de la ciudad, justificando esa brecha de forma absurda, mediante alegatos como la inclusión de una vivienda y el descuento de los servicios básicos, a pesar de superar las 8 horas laborales”, reza el comunicado.

“Repudiamos la postura de organizaciones como la ARP, encabezada por terratenientes cuyo margen de rentabilidad es uno de los más altos y privilegiados del país, que buscan invisibilizar la voz de los trabajadores por medio de epítetos, tachando la reglamentación como inconstitucional y arbitraria, ignorando el hecho de que este tipo de resoluciones está avalado por nuestra Constitución Nacional”, agregan.

“Por tanto, como clase trabajadora, no claudicaremos ante esta ofensiva patronal cargada de mentiras. Las y los trabajadores del campo y de la ciudad, seguiremos esta lucha hasta que la dignidad se haga costumbre con sueldos justos que nos permitan calidad de vida para nosotros y nuestras familias.”, añadieron.

ARP pedirá derogar reglamentación

La ARP solicitará la abrogación o derogación de la resolución 127 del MTESS, que elevó el sueldo mínimo del trabajo ganadero, o presentar acción de inconstitucionalidad, según informó el gremio. Argumentan que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, no tiene competencia para aumentar por sí misma los salarios de los trabajadores. Además, ni se respetaron las normas del Código Laboral que establece que el aumento de salarios o reajuste corresponde al Poder Ejecutivo.

Por su parte, algunos especialistas en el ámbito laboral sostienen que esta decisión del MTESS puede generar desempleo en el rubro, debido a que se está hablando de un monto importante que no fue consultado. “Cuando se sube el salario y este no es acorde a lo que es la inflación, esto genera la posibilidad de que haya despidos masivos en el sector ganadero si es que no se revé”, opinó Enrique López, experto en empleo a medios de prensa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!