Connect with us

Destacado

Caso Abreu reflota la urgencia por reformar el sistema de salud excluyente y burocrático

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

El caso de la polémica y costosa operación que beneficiaría al conocido pastor evangélico Emilio Abreu es uno más de los varios ejemplos que ocurren dentro del sistema nacional de salud y, en este caso, en la previsional, donde reina la lentitud, la burocracia y la negligencia criminal administrativa, que lleva a la muerte a pacientes que esperan hasta incluso años para acceder a intervenciones fundamentales en busca de salvar sus vidas. Condiciones que no viven otros “pacientes vip”, quienes -a través de contactos y amigos políticos- logran agilizar y reducir los tiempos en la engorrosa administración.

Se trata de un sistema sanitario que termina siendo más grave que la propia enfermedad que padecen los pacientes, siendo que debería ser lo contrario e intentar remediar el hasta a veces inhumano trato que reciben los compatriotas en los diferentes puestos de salud.

Este es el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), en el que mensual y anualmente millones de paraguayos contribuyen a sus pesadas arcas para recibir una atención médica decente. Sin embargo, en serio detrimento de su salud, los asegurados son atendidos cada día peor. Incluso varios de ellos, quienes necesitan urgentes intervenciones y/o costosos medicamentos que significan la diferencia entre la vida y la muerte, no llegan a continuar sus tratamientos y terminan falleciendo por la falta de atención.

Según datos oficiales, seis pacientes no asegurados fallecieron esperando respuestas del IPS para cirugías de trasplantes entre los años 2019 y 2021. El problema fue el excesivo tiempo para los trámites burocráticos.

“Seis personas fallecieron en el periodo de entre 2019 y 2021 esperando culminar el proceso de cirugías de trasplantes”, dijo el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en conversación con la radioemisora 800 AM.

El galeno alegó que todo se alarga porque los procedimientos son “nuevos”, en atención a la ley que está vigente desde 2015 y afirmó, en ese sentido, que se están ajustando detalles.

En cuanto a los pedidos de cirugías de trasplantes, señaló que en total 11 personas las han solicitado en los últimos tres años.

El beneficiario puede ser “cualquier paraguayo”, dice doctor

Con relación al caso de Emilio Abreu, el profesional de la salud argumentó que la ley obliga al sistema a atender a cualquier persona que cuente con la nacionalidad paraguaya. “Nosotros nos enteramos de su caso hace 12 días aproximadamente. Es el tiempo que manejamos con todos los pacientes”, dijo Melgarejo.

Sobre el punto, explicó que el proceso se inició con el pedido de dos médicos de Abreu remitido al Viceministerio de Salud, para luego enviarlo al Ministerio de Salud. Esta institución, si aprueba mediante el convenio, se remite al IPS.

No obstante, explicó que, más allá de que el convenio entre la cartera sanitaria y la previsional hablaba de dirigir los trasplantes a personas de escasos recursos, la actualización de la ley del trasplante, en su artículo 4, abarca a “todos”, por lo que el beneficiario puede ser cualquier persona de nacionalidad paraguaya, sin importar su condición económica ni que sea asegurada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!