Connect with us

Destacado

Ciervo de Marito: Grosera omisión del Mades a ley de Vida Silvestre

El insólito caso de la muerte de un militar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga tras el ataque de un ciervo en la capital del país causó revuelo y levantó las alarmas sobre la falta de control de las autoridades de la tenencia de animales no autóctonos en cautiverio. Desde el Ministerio del Ambiente sostienen que no están facultados legalmente a controlar especies no nativas. Esto fue totalmente desmentido por expertos de la materia, quienes argumentan que la Ley 96/92 exige tener un permiso legal para la tenencia de estos animales, que se debe tramitar justamente ante la cartera ambiental.

El licenciado Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (MADES), sorprendió este martes con sus declaraciones que fueron tomadas hasta en tono de burla por expertos nacionales de la materia ambiental. El funcionario ambiental aseguró que el ciervo axis, por ser una especie exótica y no nativa, no puede ser controlada por la normativa del MADES, haciendo referencia a la Ley 96/92.

Dijo además que no existe un requerimiento ambiental para la tenencia de esta especie de animales, pero remarcó el peligro de su existencia en el país para otras especies que sí son nativas.

Por otra parte, remarcó que los animales exóticos que se tienen en el país de manera reciente fueron ingresados de manera ilegal. Sobre el ciervo en la residencia presidencial, expresó ya está hace mucho tiempo y que incluso dataría de una población del zoológico de Asunción de los años ’70.

MADES debe regular, dice experto

El Dr. Alberto Yanosky, investigador y experto ambiental, mencionó que existe la Ley Nº 96 de Vida Silvestre del año 1992, la cual no ha sido reglamentada en su totalidad, pero que exige un permiso para tener un animal exótico. “Se necesita de un permiso para la tenencia de especies que no habitan en Paraguay y se requieren además de condiciones especiales”, acotó.

A su criterio, no está correcto tener animales en cautiverio, extraerlos de la vida silvestre y obligarlos a adaptarse en circunstancias ajenas. “Es un tema que toma cada vez más seriedad a nivel mundial. No es una práctica pertinente y correcta, pero sabemos que desde tiempos inmemoriales se hace esto”, continuó.

En ese sentido, remarcó que el proceso legal es registrar al animal y tener un permiso de tenencia, que se tramita ante la Dirección de Vida Silvestre, que depende a su vez de la Dirección General de Conservación de Biodiversidad del MADES. “Los responsables de esto son los tenedores y es el MADES el que debe regular”, agregó.

Mencionó que este trámite obligatorio posibilita a la entidad a tener la información de cuántos animales silvestres y exóticos se tienen en cautiverio. “La cifra que hoy se tiene es muy por debajo de lo que la gente realmente tiene. Se debería denunciar a los vecinos que tienen a estos animales como mascotas”, aseveró.

“El mejor mecanismo para contrarrestar esta práctica es la educación. Entender el bienestar animal, las reglas para tener un animal en cautiverio. Recordemos que por más que les tengas en un parque lindo, grande o una estancia, está en cautiverio, y la tenencia debe ser autorizada por el MADES”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!