Connect with us

Nacionales

Navidad con sus ¡21 hijos!

Doña Basilia y don Gregorio con sus hijos. (Foto: Edelio Gómez)

Doña Basilia y don Gregorio con sus hijos. (Foto: Edelio Gómez)

Un matrimonio es famoso en el distrito de Repatriación por un dato muy particular: ¡tiene 21 hijos! Basilia Aguayo, de 77 años, y Gregorio Gómez, de 83, son los protagonistas de esta “fábrica de bebés” que se acabó hace 26 años, cuando la mujer tenía 48. Conocidos como los superpapás, durante los años de crianza de los niños atravesaron muchas dificultades, pero nada hizo que abandonaran su pasión por tener más y más hijos.

“Estuve como 20 años de mi vida embarazada. Mis hijos son todo para mí”, expresó doña Basilia a El Nacional. “Mi esposa es una guerrera y guapa. Gracias a Dios, pudimos dar lo mejor a nuestros hijos, que hoy son profesionales. Eso me pone feliz, verlos que son personas de bien alegra el corazón”, agregó orgulloso don Gregorio.  “A lo mejor soy el único en el país que tiene esa cantidad de hijos, legalmente, es decir, todos con mi apellido y con la misma mujer”, añadió.

A la mayoría de sus hijos doña Basilia los tuvo en su casa. “A dos los tuve sola. Mientras mi marido iba a buscar a una partera, ya oúnma katu hikuái (ya vinieron si que ya)”, contó entre risas. El primero en llegar fue Adriano, quien ya tiene 59 años, y, desde entonces, no pararon. “Los demás vinieron en un lapso de un año, un año y medio y dos años”, relató la mujer, quien tuvo 17 varones y cuatro mujeres. “La verdad es que tenían que ser 22 hijos, pero lastimosamente uno de ellos falleció cuando estaba embarazada de tres meses. Se convirtió en nuestro ángel”, contó doña Basilia.

Estas fiestas de Navidad y Año Nuevo serán muy especiales para esta pareja “emblema”, porque volverán a celebrar junto a todos sus hijos. “El año pasado había restricciones y no se pudo. Ahora volveremos a estar juntos y eso nos llena de alegría. Haremos un karu guasú nde’ava voi”, dijo don Gregorio.

“Recordaremos momentos que marcaron cada paso en la vida. Será emotivo desde todo punto de vista. La Navidad siempre fue especial para nuestra familia porque mantenemos la tradición a lo ymaguaré”, expresó.

“No nos arrepentimos de nada. Trajimos a cada uno de nuestros hijos al mundo para darles amor y cariño. Yo no pude culminar el sexto grado y no quería que le pase eso a mis hijos. Entonces, con mi esposa trabajamos duro en la chacra, nos sacrificamos para que a ellos no les falte nada”, añadió don Gregorio. “La clave para luchar por ellos fue el amor, no hay dudas de eso. Cuando hay amor, uno lucha por lo que quiere sin importar los obstáculos”, precisó.

Todos se salvaron del Covid

Por su parte, Edelio Gómez, uno de los hijos de doña Basilia y don Gregorio, comentó que todos los integrantes de la familia llegaron a tener Covid-19 y que lograron vencer al virus. “Todos nos contagiamos y peleamos, y logramos salir de esa pelea. Es por eso que gradecemos a Dios. Hay que seguir cuidándose para que esto termine de una buena vez”, añadió.

Contó que la mayoría de sus hermanos son docentes y todo es gracias al esfuerzo que sus padres, quienes quisieron darle una vida mejor. “14 somos docentes, de los cuales 7 son jubilados. Los otros estudiaron la carrera de Odontología y también Derecho”, expresó. “Nuestros padres son nuestro ejemplo a seguir. Les estaremos agradecidos toda la vida”, añadió. “Ellos siempre están juntos, dialogan y no hacen nada sin consultar al otro. Es un ejemplo de amor, de cariño y afecto”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!