Connect with us

Nacionales

Amputación de dedos, principal consecuencia del uso de pirotecnia

El uso de pirotecnia es peligroso. Foto ilustrativa

El uso de pirotecnia es peligroso. Foto ilustrativa

El jefe del servicio de cirugía de manos del Hospital de Trauma, doctor Jesús Marín, sostuvo que, comprar pirotecnia a un niño es elegir la forma en que se hará daño. Explicó que un gramo de pólvora equivale a 35 kilos de fuerza. Una bomba 3×3 tiene 7 gramos aproximadamente y equivale a 200 kilos de fuerza.

Dijo también que una bomba 12×1 tiene 12 o 15 gramos, lo que equivale a 432 kilos de fuerza, lo que ya llega a destruir la mano. Dio un ejemplo al respecto: “Significan tres o cuatro heladeras cayéndose sobre una mano”. El galeno explicó que la amputación de dedos es una de las principales consecuencias para niños cuyos padres permiten que utilicen las bombas.

“Por un segundo de diversión con pirotecnia podemos arriesgar a los menores a toda una vida desgraciada”, dijo el galeno. En este sentido, recordó que, ya en el 2019, se promulgó la ley de protección a los menores de edad contra el uso de pirotecnia, pero lamentó que su implementación no sea aún efectiva.

“Hace un mes, operé a un niño de cuatro años que perdió los cinco dedos de la mano ¿Qué hacen las autoridades en ese sentido si la venta (de petardos) es indiscriminada?”, preguntó el médico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!