Nacionales
Amputación de dedos, principal consecuencia del uso de pirotecnia
El uso de pirotecnia es peligroso. Foto ilustrativa
El jefe del servicio de cirugía de manos del Hospital de Trauma, doctor Jesús Marín, sostuvo que, comprar pirotecnia a un niño es elegir la forma en que se hará daño. Explicó que un gramo de pólvora equivale a 35 kilos de fuerza. Una bomba 3×3 tiene 7 gramos aproximadamente y equivale a 200 kilos de fuerza.
Dijo también que una bomba 12×1 tiene 12 o 15 gramos, lo que equivale a 432 kilos de fuerza, lo que ya llega a destruir la mano. Dio un ejemplo al respecto: “Significan tres o cuatro heladeras cayéndose sobre una mano”. El galeno explicó que la amputación de dedos es una de las principales consecuencias para niños cuyos padres permiten que utilicen las bombas.
“Por un segundo de diversión con pirotecnia podemos arriesgar a los menores a toda una vida desgraciada”, dijo el galeno. En este sentido, recordó que, ya en el 2019, se promulgó la ley de protección a los menores de edad contra el uso de pirotecnia, pero lamentó que su implementación no sea aún efectiva.
“Hace un mes, operé a un niño de cuatro años que perdió los cinco dedos de la mano ¿Qué hacen las autoridades en ese sentido si la venta (de petardos) es indiscriminada?”, preguntó el médico.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”