Connect with us

Nacionales

Restos de paraguayo fallecido en Ghana serán repatriados gracias a un “ángel” español

“Luis fue a Ghana para hacer un curso. Estaba feliz por eso”. La que habla con El Nacional es Noelia Araujo Torres, hermana de Luis, el paraguayo que falleció a causa de un ACV en Accra, Ghana, el pasado 19 de setiembre. Al dolor por haber perdido a un ser querido se suma la angustia de toda una familia por sentirse “abandonada por parte de muchas autoridades ante el pedido de repatriar a nuestro país el cuerpo de Luis”. “Fueron momentos muy duros”, confesó Noelia.

Pasaron más de 80 días y, finalmente, este viernes cremaron el cuerpo del joven connacional, el cual será repatriado. El vuelo que traerá sus restos llegará en horas de la mañana de este domingo. Y es aquí donde nace una historia de solidaridad y apoyo. Los restos de Luis retornarán al país gracias a la buena predisposición de un hombre de nacionalidad española, de nombre Alejandro Pons, quien, como un “ángel”, apareció para auxiliar a la familia del joven para agilizar los trámites, debido al desinterés por parte de las autoridades paraguayas.

“Estoy en el hotel contando las horas para darle el último adiós a mi hermano, y eso será posible gracias al señor Alejandro Pons, quien nos ayudó en momentos muy difíciles y cuando nadie lo hacía”, contó Noelia. “No hay palabras para describir al señor Pons. Sin conocernos, tomó nuestra causa en sus manos, fue al hospital,  reconoció el cuerpo, luego le enviamos un poder e hizo los trámites para el traslado del Hospital Bemuah, donde falleció mi hermano, hasta el hospital militar 37. Y no se quedó allí: hizo la denuncia policial, procuró por todos los medios de conseguir la autopsia”, relató Noelia.

“Desde que llegué aquí, me ha ayudado en todo. Desde mi traslado del aeropuerto al hotel, me acompañó a la morgue a ver a mi hermano, me brindó soporte emocional y, finalmente, gracias a él logramos que la cremación se concrete, ya que pagó todo. Mi hermano está hace 81 días aquí y, finalmente, podrá volver al Paraguay, en donde le daremos el último adiós como corresponde”, agregó.

“El costo de los días hasta ayer eran de 6.723 dólares, y el señor Alejandro consiguió un buen descuento. Hizo de todo para que los gastos de la morgue y la cremación se ajustasen a los 9.200 dólares que nos proporcionó el ministro de Repatriados. El señor Pons adelantó el dinero al Gobierno paraguayo, pagando los gastos de la cremación. Imagínese: una persona prestando dinero al Gobierno, que se comprometió en devolver, y así lo hicieron”, resaltó Noelia.

“Realmente, vivimos una odisea que llegará a su fin, y mi madre podrá tener a su hijo en nuestro país. No hay consuelo para ella, pero creo que será un alivio tener los restos de su hijo amado”, detalló.

Noelia manifestó, además, que Édgar Ruíz, ministro de la Secretaría de Repatriados, también se portó de manera excepcional con ellos, pero no así su colaborador, Guillermo Osorio, cuya gestión consideró pésima.

“Lo hice de corazón”

El empresario Alejandro Pons, en comunicación con El Nacional, comentó que conoció a la familia de Luis a través de unos amigos. Comentó que tanto Noelia como los demás integrantes de la familia pasaron por momentos muy complicados. “Conocí a esta familia a través de unos amigos, de nombre Carlos Cáceres y Éver Salazar, ambos paraguayos, quienes en este momento viven en Miami. Ellos me pidieron ayuda y puse todo mi empeño en este caso. Lastimosamente, Luis falleció y tuvimos que comenzar una serie de investigaciones que siguen en marcha”, relató.

“Noelia está aquí en Ghana desde hace unas semanas para ver cómo iba el proceso de su hermano. Esta familia es maravillosa y solo ayudé en lo que pude”, agregó. “Hemos llegado a un punto en que no podían hacer frente para financiar los gastos de cremación, y el seguro tampoco tenía los documentos necesarios, por lo que hubo que pagar todos los gastos. Lo hice desinteresadamente, de corazón. A la fecha de hoy, está todo pagado”, contó Alejandro. “Yo lo que hice, lo hice de corazón, y soy muy feliz de poder ayudar a esta hermosa familia que sufrió y sigue sufriendo por lo que pasó”, añadió.

“El Gobierno paraguayo se ha comprometido a devolverme nuevamente (lo pagado ya lo devolvió en las últimas horas). Pero la mención de todo esto es hacer llegar al Gobierno de Paraguay que hay que cuidar al pueblo, no se le puede dejar tirado. Cuando un ciudadano fallece fuera de su territorio, hay que poner todos los medios. Ahí es cuando uno se siente orgulloso de tener el pasaporte de su país: cuando el país responde”, sostuvo.

“Es muy importante que, cuando un ciudadano tenga algún problema fuera de su país, el gobierno lo apoye. Eso dice mucho de un país. No voy a juzgar a su país, lo respeto muchísimo, lo único que deseo es que Noelia pueda viajar a Paraguay, que puedan darle la despedida que su hermano se merece en su tierra. Conocí a una familia maravillosa”, finalizó.

2 Comments

2 Comentarios

  1. Celsa

    13 de diciembre de 2021 at 11:28

    Gracias por su buen corazón ♥️ excelente ser humano

  2. Gladys Marotta

    17 de diciembre de 2021 at 10:18

    Allí es donde digo,Este señor si es de buenos sentimientos.No como algunos artistas que se pudren de dinero mientras más tienen más quieren tener,tienen un corazón y alma seca como una pasa y nosotros tan tontos descargando sus canciones viendo sus videos .viven de nosotros pero no aflojan ni colaboran con nada. Ejemplo a seguir.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!