Destacado
Oficinas del Gobierno crearán caos en el microcentro y algunos barrios de Asunción
El edificio no está equipado, no previeron alternativas de transporte y acceso al lugar, que pretende recibir 10.000 personas por día, aunque solo tiene estacionamiento para 1.150 autos. Foto: Gentileza.
Las oficinas del Gobierno en el Puerto se dirigen a ser otro fracaso de la era Cartes, al igual que el metrobús. El edificio no está equipado, no previeron alternativas de transporte y acceso al lugar, que pretende recibir 10.000 personas por día, aunque solo tiene estacionamiento para 1.150 autos.
El programa de “Reconversión Urbana, Metrobús y Oficinas del Gobierno”, impulsado durante el gobierno de Horacio Cartes, resultó un fiasco. En el caso del metrobús, la estafa se consumó a plena luz del día y en las narices de todos. El proceso estuvo plagado de irregularidades y daños al Estado. Hoy la causa duerme en la Fiscalía y, a más de 3 años de las denuncias, hasta ahora no hay un solo imputado. Al metrobús se suma el fracaso de las oficinas del Gobierno, ya que van a presentar inconvenientes por falta de equipamiento, transporte y acceso a lugar.
Dentro de este programa de Reconversión Urbana y Metrobús, también se había establecido la construcción de las oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción. Para supuestamente facilitar el acceso y la movilidad hasta las nuevas instalaciones, se le sumó la construcción del predio de la terminal, hasta donde llegaría el metrobús para que las más de 10.000 personas, entre funcionarios y visitantes, se puedan desplazar con facilidad y reducir el tráfico.
Las obras de las oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción siguieron y, hasta noviembre, el avance llegó 94 % y ya empezaron la planificación para la mudanza de 6 instituciones públicas; pero, ante el fracaso del fallido metrobús y la terminal, que originalmente estaba diseñada para facilitar el desplazamiento o movilidad, hoy la realidad es otra y, al centralizar todas las oficinas, se creará un verdadero caos en la zona por falta de espacios para estacionar, además del aumento del tráfico.
Las obras de oficinas de Gobierno, que se iniciaron durante el gobierno de Horacio Cartes, tienen una inversión de USD 71.000.000. Estas oficinas albergarán a 6 instituciones públicas y recibirán casi 10.000 personas por día, pero su gran inconveniente es la falta de transporte y acceso al lugar, ya que las instalaciones tienen capacidad solo para 1.150 vehículos.
Esta situación, la de la falta de planificación al centralizar las oficinas del Gobierno en la zona, creará un verdadero caos en el microcentro, la Costanera y el barrio Loma San Jerónimo; único barrio turístico que se convertirá en exclusivo estacionamiento de autos de funcionarios y visitantes de las oficinas de gobierno.
Lamentablemente, a esta problemática se suman otros inconvenientes, como la falta de equipamientos, muebles y accesorios.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya iniciaron la logística para la ocupación de las torres de oficinas de gobierno, pero en el proyecto no previeron recursos para el equipamiento de la instalaciones, y la mudanza de las instituciones públicas se realizarán con muebles viejos, cucarachas y hasta ratas de por medio.
Las futuras oficinas de Gobierno albergarán a funcionarios de las instituciones públicas: Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Subsecretaría de Estado de Tributación.
El proyecto de las oficinas del Gobierno también presentó un incremento de USD 14,3 millones por falta de recursos para el equipamiento. Ahora las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretenden usar el préstamo del fallido metrobús y equipar las instalaciones.
Otro gran inconveniente en el proyecto de las oficinas del Gobierno es que no están previstas las mejoras en las calles de acceso al lugar y la falta de nivelación de la cota del río. Aunque desde la planta baja están encima de la cota de inundación, en cambio los subsuelos están por debajo de la cota y, por ende, es zona inundable.
También en su momento la Facultad de Arquitectura de la UNA se había pronunciado contra un proyecto de las futuras oficinas del Gobierno, criticando al mismo por presentar notables desequilibrios que responden a falencias estructurales que deben ser urgentemente subsanadas. http://www.fada.una.py/wp-content/uploads/2016/05/Pronunciamiento-con-logo-oficial.pdf
La construcción está a cargo del Consorcio TBI, que integran las empresas paraguayas Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, y Constructora Itasa. El consorcio fue adjudicado a finales del 2017 bajo el gobierno de Horacio Cartes.
Sin lugar a dudas, el fallido metrobús es el monumento principal del fracaso del gobierno de Horacio Cartes, pero este empieza a tener su efecto dominó sobre otras obras como las oficinas del Gobierno, que hoy también se perfila como otro proyecto malogrado.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20