Nacionales
Tupâsy Ykua: remojo de fe para los promeseros
Mucha gente fue hasta el Tupasy Ykua. (Foto: Facebook)
Los caminantes lloran cuando ven correr el agua. Se abrazan con sus compañeros. Mandan mensajes por teléfono agradeciendo en medio de un ataque de lágrimas. Apenas pueden andar. Están rengos, doloridos, doblados por el cansancio, con sueño, hambre y con un calor que no se aguanta. Tienen callos en los pies e inflamación en las rodillas. De igual manera, todos forman fila y esperan su turno para refrescarse con el agua del Tupâsy Ykua.
La escena resulta conmovedora al costado del manantial o del pozo de la Virgen. La gente ingresa a la capilla que está ubicada en el predio, en donde nace el manantial. Luego rezan, pasan a refrescarse con las aguas, mientras otros deciden beberla y juntarla en una botella o recipiente para llevarla a sus casas. La gente describe al agua como bendita, con propiedades curativas y de protección divina. Todos ellos lucen cansadísimos, pero al mismo tiempo enteros, como si el poder de la fe los dotara de una energía trascendental.
🔷#Caacupé2021
Los fieles se acercan al “Tupasy Ykua” para recargar sus bidones con agua y refrescarse después de la peregrinación bajo este intenso calor.#ElNacionalConCaacupé pic.twitter.com/LEnNkjZxtX— El Nacional (@elnacionalpy) December 7, 2021
“Las aguas de la Virgen sanan. Aquí venimos luego de una larga caminata para recobrar fuerzas. Yo llevo el agua en un recipiente para poder mojar mi casa y que nos dé protección. Además, mi mamá se moja las piernas, en la parte donde le duelen. Esta agua es milagrosa”, contó a El Nacional Jacinta Velázquez, quien llegó a Caacupé proveniente de Caaguazú.
“Cada año, cada 8 de diciembre, vengo, salvo el año pasado, que no lo pude hacer por el tema de la pandemia. Y siempre que estoy por aquí llevo el agua del Tupâsy Ykua, porque sana el alma”, añadió.
Por su parte, Carolina Aranda sostuvo que llegó caminando desde Ypacaraí y que retomó todas sus fuerzas gracias al agua de la Virgen. “Esta agua es bendita y tiene algo especial, sin dudas”, añadió la mujer, quien contó que llegó hasta Caacupé para dar gracias a la Virgen porque su papá se sanó de una enfermedad. “Vengo a cumplir mi promesa y a agradecer. De paso, voy a llevar dos recipientes de agua del Tupâsy Ykua para compartir con mi familia”, sostuvo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20