Connect with us

Nacionales

Paraguay tuvo procesos volcánicos y de calor de la tierra, afirma geólogo

El geólogo Ricardo Livieres Guggiari habló sobre el volcanismo a nivel mundial y también en el Paraguay, también sobre los efectos del cambio climático y las placas del Atlántico. El experto también habló sobre los yacimientos petrolíferos en el mundo y si existen o no en el país.

Livieres Guggiari visitó los estudios del programa Bruno Masi Online, donde indicó que el volcanismo es poner el calor del interior de la tierra, en contacto con la superficie, y el calor es energía. Y eso se manifiesta muchas veces en forma muy fuerte y con violencia.

“Hay diferentes tipos de volcanes, algunos emiten lava con poca y algunos con mucha explosión, como lo que sucede en Las Palmas, España. Y depende de qué cantidad de energía tiene, y ahí influye la cantidad de vapor que tiene el magma, y eso lo hace bastante explosivo. En Las Palmas hay varios tipos de volcanismo, muy explosivos y otros salen sin tanta explosión. Salen como lava, y terminan en el océano. Este tipo no ocurren en cualquier lugar de la tierra”, aseguró.

Detalló que normalmente esta concentración de calor pasa en ciertos lugares, la tierra está formada por un núcleo en estado líquido de hierro y níquel. “Luego tenemos el manto de composición de silicato que por la temperatura que tienen hace que tenga una plasticidad y que el calor circule hacia la corteza”, agregó.

“No creo que dure ya tanto, hasta ahora han salido 80 mil metros cúbicos de agua. Es difícil descifrar porque no sabemos qué cantidad de energía todavía hay adentro. Puede ser una semana o un mes y luego entrará en remisión”, aseveró.

Las cortezas tienen placas continentales, en los bordes de estas placas se pone en contacto este calor con la superficie.

“Siempre hay evidencias previas, los animales lo sienten antes, hay ciertos temblores. Hay microsensores que pueden predecir, adelantar. En este caso donde no es muy explosivo, es más difícil de predecir. Trabajé varios años en volcanismo en México, otros tipos de volcanismo. En el Atlántico está la mayor cadena de Volcanismo, la Mesoatlántica. Islandia es una isla que se formó a raíz de las manifestaciones volcánicas”, explicó Livieres.

En el mundo

Consultado sobre que si la desaparición de Atlántida tiene algo que ver con el volcanismo, expresó que es una leyenda con una base histórica. “En la zona del mediterráneo hay un volcán ahora mismo inactivo, se cree que con la activación de este volcán, la Atlántida se hunde….es una leyenda con fondo histórico. Una gran explosión que hace desaparecer una civilización, no era un continente sino una porción grande de tierra”, sostuvo.

“Las placas se mueven a través de los siglos…Sudamérica estaba unida a África, el océano atlántico se forma con la separación. El mediterráneo se está cerrando con la colisión de África con Europa, y eso se está cerrando”, prosiguió.

Luego señaló que las placas del Pacífico están siendo falladas contra el continente americano y a lo largo de la falla San Andrés, la península de Baja California se está separando, y es la misma que crea los movimientos en San Francisco y Los Ángeles. Y en ese movimiento de las placas se producen los sismos.

Livieres explicó que una placa tectónica colisiona, se mete por debajo de otra, ese fenómeno es responsable de que la placa sudamericana se funde y se da el volcanismo en Chile, por ejemplo, ya que Chile vive sobre volcanes y grandes fallas, y es una constante que por millones de años eso no va variar. “Y desarrollaron técnicas de construcción para mitigar estos terremotos. Lo que le perjudica tiene sus ventajas, la riqueza minera de la cordillera deriva del volcanismo. El cobre es una de las riquezas de Chile”, mencionó.

La Isla de Pascua es un volcanismo intraplacas, no está asociado al continente de la placa americana, según la explicación del especialista. “El volcanismo forma esas Islas, luego al terminar el volcanismo se van volviendo pequeñas. El caso de Groenlandia es una base de corteza continental, con una población de 100 mil habitantes”, indicó.

“El derretimiento se debe más que nada al calentamiento global, desde la revolución industrial específicamente; la tala de bosques, eso tiene consecuencias. Para combatir: disminución del carbono con diferentes estrategias. Secuestración del anhídrido carbónico, con la reforestación por ejemplo. Plantar árboles es esencial”, detalló en otra parte de la entrevista.

Para el mencionado profesional, el Golfo de México es una cuenca tranquila, rocas generadoras de petróleo, una de las cuencas más ricas de petróleo.

Situación de Paraguay

Livieres sostuvo que Paraguay es muy rico a nivel ganadero, agrícola y mucha riqueza a nivel fluvial. No tanto a nivel minero o de petróleo, significa que no hay tanto aliciente para invertir en ello. Agregó que no se ha descubierto petróleo  en cantidades comerciales. “Hay poco aliciente, pero si hay, tenemos yacimientos medianos a pequeños”, indicó.

“Ahora estamos sin agua, pero es parte del ciclo, y un sistema continental. Hay que tratar de predecir y prever. No hay sistema infalible. No depender exclusivamente del sistema hídrico; tenemos la biomasa, desarrollar el nicho de las energías renovables. Y el biodiesel, que en los ministerios haya gente que esté estudiando este tipo de problemas”, dijo.

En casi todos los continentes ha habido movimientos por la interacción de las placas. “Paraguay tuvo mucho volcanismo, asociado a procesos volcánicos y de calor de la tierra. Gran volcanismo en la cuenca del Paraná, uno de los más grandes que la tierra experimentó, en la época de la separación de placas de América y África”, siguió.

Livieres agregó que hay varios tipos de volcanismo, por la composición química: basáltico, calco alcalino y el intraplacas, que se genera a profundidades y ese tipo existe en Paraguay. “Por ejemplo Cerro Corá, es volcanismo alcalino, el Cerro alcalino, el Cerro de Acahay es un subvolcanismo alcalino. Que hace millones de años está inactivo pero quedan las lavas que yacen en estos lugares. La atmósfera protege, gracias a ella existe la vida. Sin ella sería imposible”, indicó.

Vida en otros planetas

“No me extrañaría que haya vida en otro planeta porque el universo es infinito. Ahora lo que no creo es que haya vida inteligente que haya venido aquí a enseñarnos cosas. El hombre de hace 3 mil años era igual de inteligente que los actuales”, manifestó.

Finalmente aseguró que los servicios geológicos de los diferentes países tienen estudios, el problema es que las ciudades siguen creciendo y cuando no hay actividad durante 10 0 20 años la vida se relaja, pero los estudiosos saben. “Hay gente estudiando eso, y la prevención”, remató.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!