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Vuelven desconexiones por más de tres facturas en mora, advierte Ande

En conferencia de prensa, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) advirtieron que retomarán los cortes de luz por falta de pago a clientes de Baja Tensión y Mypymes que tengan 3 o más facturas pendientes de pago. Anteriormente, la Ande realizaba este procedimiento hasta con 5 facturas vencidas acumuladas, lo que suspendió en su momento por cuestiones de la pandemia.

Para el efecto de la facilidad de la regularización del pago, se informó que desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de diciembre del año en curso, los clientes con contratos activos e inactivos de la Ande, podrán acogerse a los beneficios y ventajas contempladas en la campaña denominada “PLAN PONETE AL DÍA”.

Esta campaña, en su edición 2021, dirigida exclusivamente a los clientes con suministros en Baja Tensión, otorga facilidades para la Exoneración del Recargo por Mora, con el pago al contado del total de la deuda; la Actualización del titular del contrato, sin costo; y la Exoneración de los Derechos de Conexión (Tasa de Conexión y Depósito de Garantía que soliciten la actualización de la carga instalada, hasta una potencia declarada de 40 kW (llave TM 3 x 60 Amperes por inmueble)

Para acceder a cualquiera de estos beneficios, los clientes podrán acercarse a todos los locales de la ANDE, en todo el país, o podrán gestionarlo a través de la página web www.ande.gov.py o el aplicativo para teléfonos móviles Mi ANDE.

Durante la conferencia de prensa, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, mencionó que la Institución tiene como objetivo otorgar todas las facilidades y beneficios que permitan a sus clientes el pago de los compromisos por la prestación del servicio de energía eléctrica, actualizar los datos del titular de contrato y de carga declarada de la instalación, regularizar sus deudas, y en consecuencia, contribuir a disminuir el índice de la cartera morosa, aumentar los ingresos de la Institución, y contar con el flujo financiero necesario para las inversiones y mejoras en el Sistema Eléctrico de Distribución.

Otra campaña sigue vigente

En dicho contexto, el Ing. Sosa manifestó que en el marco de la vigente campaña “Epaga Ikatumiháicha”, más de 100 mil clientes pudieron pagar sus facturas acumuladas, representando para la ANDE, el cobro de más de 7 millones de dólares, en un plazo de 3 meses, desde agosto a octubre del año en curso.

En cuanto a la gestión de deudas de los clientes con morosidad, tanto el titular de la ANDE como el Gerente Comercial, Abog. Rodys Rolón, coincidieron en afirmar que con todas estas medidas en favor de sus clientes, se logró disminuir el índice de morosidad del 30 al 27 por ciento, que representa alrededor de USD 200 millones en deuda acumulada.

Asimismo, se informó que desde mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre del año en curso, los grandes clientes pueden modificar su Potencia Reservada, sin pago de multas por exceso de la potencia reservada, cobrando el exceso que tuviere al precio de la potencia reservada, beneficiando de esta manera, a 3.700 grandes clientes a través de un subsidio de más de 9 millones de dólares hasta la fecha.

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