Hoy se conmemora el “Día Mundial del Prematuro”, que hace especial hincapié en la importancia del control preconcepcional y prenatal, antes de las 16 semanas, para evitar o controlar factores que ocasionan un parto antes de las 37 semanas. Así también,  de la atención integral e integrada del binomio madre-hijo, del entorno familiar y comunitario.

Con el slogan “cuídame antes, durante y después”, de la “Semana del Prematuro”, el Ministerio de Salud Pública insta a seguir sensibilizando a la ciudadanía, a fin de que las embarazadas acudan a los servicios de salud para llevar adelante los controles prenatales, y así, detectar a tiempo complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de tiempo. La clave es acudir antes de las 16 semanas de gestación y hacerse todos los controles necesarios, y lo recomendable es efectuar el control preconcepcional.  

El nacimiento prematuro, en muchas ocasiones, es prevenible, porque las causas del mismo están asociadas a enfermedades que aparecen durante el embarazo, que pueden evitarse o, de aparecer, que pueden ser tratadas y controladas, como en el caso de las asociadas a infecciones maternas, como una infección de las vías urinarias, que es de fácil diagnóstico y tratamiento. Asimismo, existen las asociadas a la hipertensión arterial, que es una morbilidad que puede aparecer en el embarazo, pero se puede tener un adecuado control, para disminuir los riesgos de que la gestación se interrumpa antes de término. 

Cabe mencionar que el nacimiento prematuro es una causa importante de discapacidad visual, que puede llegar incluso a la ceguera. Es por eso que Paraguay, este año, ha seleccionado el derecho N° 6 del Decálogo del Prematuro, con el lema “Cuida de mis ojitos hoy para contemplar el mundo mañana”.

Un recién nacido prematuro tiene alto riesgo de desarrollar alguna secuela que afecte su desarrollo, como infecciones respiratorias frecuentes, o algún grado de discapacidad motora, cognitiva, auditiva o visual. El nacimiento antes de las 37 semanas es el inicio de un camino lleno de obstáculos que muchos bebés logran superar, acompañados del amor de sus familiares y de la atención cariñosa y con calidad de los profesionales de salud.